Es un deporte precioso en familia. Y muchos queremos compartirlo con nuestros niños. Pero surgen dudas a la hora de inciarles. Cómo enseñar a esquiar a un niño. Cuándo. Mi hija tiene 4 años y a mi aún me daba miedo… es todavía demasiado pequeña?
Buscando en la red y preguntando a profesores de esquí me di cuenta de que no existe una respuesta unánime. Hay variedad de opiniones, la más aceptada es que la edad ideal para enseñarle a un niño a esquiar o cualquier deporte de nieve es a partir de los 5 o 6 años, porque el esquí es un deporte duro en el que se requiere algo de fuerza física que un niño de 5-6 años está empezando a desarrollar, con lo que es bastante lógica esta espera.
Pero son muchos los que creen que es bueno comenzar con 4 para que se vayan familiarizando con la nieve, los esquís…
Los niños tienen las piernas mas cortas que los adultos y su centro de gravedad es más bajo, dando mucha más estabilidad al cuerpo con menos riegos de caídas. Incluso si se caen tienen un cuerpo muy elástico, y las caídas que en un adulto serían traumáticas, en un niño no suelen tener consecuencias de ningún tipo.
Nuestra experiencia con la niña fue fantástica. Pero tengo claros algunos consejos que hoy quiero compartir con vosotros:
1. DIVIERTETE! Es importante acercarles a este deporte como algo divertido. Nunca puede ser una obligación y nunca presionarles. Déjales que vayan a su ritmo… es mejor que se lo pasen bien y vayan despacio a que quieras que aprendan demasiado y se cansen de él.
2. EVITA LOS DÍAS MALOS. Los días malos es mejor quedarse en casa. Si ya es duro para un niño el esfuerzo que supone aprender a esquiar, hacerlo con ventisca o sin visibilidad puede conseguir el efecto contrario: que tomen miedo.
3. MEJOR ACOMPAÑADOS. Se motivan mucho más si esquian y aprenden con alguien de su edad. Nuestra hija iba a clases con su prima y estaban las dos super motivadas por estar juntas.
4. ENSEÑAR A ESQUIAR A UN NIÑO EN UN CURSILLO. Una buena idea es apuntarles a un cursillo o guardería los primeros días para que el personal cualificado les de las primeras pautas. En un ambiente con otros niños y con los trucos que se saben estos monitores especializados en niños ya verás como los avances son sorprendentes desde la primera clase.
Fundamental: llevar buen equipo para que no pasen frío y estén protegidos. Y sobre todo: casco!!!
Y recuerda que no es conveniente que si está empezando a esquiar lleven palos ya que pueden ser peligrosos si se caen y no aportan nada al aprendizaje.
El esquí es un deporte ideal para los niños y es increíble lo rápido que aprenden, casi de manera automática. Animáte y disfrútalo con ellos. Y tú, has enseñado a tus hijos a esquiar? Les gustó? Qué recuerdos tienes de la primera vez?
Yo fui con mi niño (4 años) el fin de semana pasado a Sierra Nevada y nos encanto la experiencia!! fue superdivertida! sin duda volveremos!
Me encanta este blog, lo hemos usado para nuestro viaje a Espana. Vivimos en Nueva York y te damos nuestros secretos…. nyenfamilia.com
Hola,
Mi peque tiene ahora 4 añitos. Desde que tenía 2 años la hemos llevado a jugar en la nieve (trineo, guerra de bolas, hacer muñecos de nieve, etc). El año pasado, con 3 añitos dio 2 clases de esquí particulares en 2 días consecutivos, una hora cada día y el primer día ya bajó haciendo la cuña, si no lo veo no lo creo. Fue muy gratificante.
Este año tiene 4 añitos y en cuanto salgan días buenos (solecito y no demasiado frío) iremos a que le den unas clases más. A ella le encanta y en cuanto ve nieve en la tele siempre pregunta ¿Cuándo vamos a ir a esquiar?
Que maravilla lo que cuentas. La verdad es que los niños aprenden tan rápido que a menudo nos sorprende lo esponjas que son… Felicidades por animaros a llevarla desde pequeñita, en unos años bajaréis juntos cualquier pista! Disfrutad mucho del tiempo con ella, Un beso!