Los puedes encontrar de varias formas y tamaños, y se los conoce como sillas de paseo o cochecitos dobles, gemelares, para hermanos seguidos, o tándem. Pero, ¿Cómo encontrar el perfecto para tu familia? Aquí tienes una serie de consejos para decidir en qué tipo de transporte vas a llevar a las personas más importantes de tu vida.
Muchas familias ponen el mismo esfuerzo escogiendo silla de paseo para sus bebés que escogiendo coche. Y es que tu movilidad dependerá totalmente de ella. Transportar a dos niños sin silla, o con la silla errónea, puede ser una pesadilla.
Las sillas de paseo dobles vienen en dos básicas configuraciones: tándem, dónde los asientos van alienados uno delante del otro, o dos asientos juntos, uno al lado del otro. Es necesario saber cómo y con quién vas a usar la silla de paseo para acertar con la elección del modelo.
Factores a considerar a la hora de comprar
¿CÓMO VAS A USARLO? La consideración más importante a la hora de comprar una silla es qué uso le vas a dar. Para ello hay que tener en cuenta vuestra vida familiar. ¿Con qué frecuencia lo vas a usar? ¿A diario? ¿Una vez a la semana? ¿Sólo de vez en cuando? ¿Dónde ? ¿Tienes coche? ¿Viajas mucho? ¿Usas el transporte público a menudo?
Evaluar tus patrones de uso puede ser de mucha ayuda a la hora de tomar la decisión. Una vez tengas una idea de cómo vas a usarlo es hora de empezar a considerar los siguientes factores.
PESO. Las sillas de paseo dobles fabricadas en metal son más duraderas y estables. Pero las sillas de metal pesan el doble que las de plástico y son normalmente más caras. Al ser más pesadas suelen ser también más resistentes y soportan más peso, pero a veces también pueden ser problemáticas a la hora de maniobrar.
TAMAÑO. ¿Qué tamaño tiene cuando está plegado? Por lo menos deberías asegurarte de que cabe sin problemas por las puertas de tu casa.
AJUSTES DEL ASIENTO. Si tus bebés van a dormir con frecuencia en la silla de paseo, necesitas que los asientos se puedan reclinar hasta la posición horizontal. Una de las quejas más comunes de las sillas tándem es que en muchas de ellas sólo se puede reclinar uno de los respaldos, el espacio para las piernas también puede ser un problema. En algunas de las sillas de paseo en las que los niños van sentados uno al lado del otro los asientos se regulan de forma individual, en otras, ambos asientos se inclinan a la vez.
SILLAS TODOTERRENO. Si vas a utilizar mucho la silla para salir a caminar o a correr por la calle necesitas características de seguridad como ruedas gran tamaño, neumáticos todoterreno, frenos de estacionamiento y pulseras de seguridad. Hay sillas de paseo dobles y triples que vienen equipadas con ruedas de gran tamaño diseñadas para correr o caminar rápido. Estas sillas se han hecho muy populares en los últimos años, particularmente las sillas con 3 ruedas que se agarran mejor al terreno y tiene muy buena maniobrabilidad.
ASIENTOS PARA BEBÉ. Un invento relativamente nuevo en el mundo del bebé son los sistemas de viaje, que incorporan sillas de coche y capazos que se pueden conectar al chasis. Este concepto se ha extendido recientemente a las sillas de paseo dobles. Con este tipo de sistemas podrás traspasar a los bebés del coche a la silla de paseo sin necesidad de cambiarlos de asiento. Pero hay que tener en cuenta las limitaciones de estos sistemas de viaje, y es que las sillas de coche y los capazos normalmente sólo se pueden usar durante los primeros meses de vida del bebé. La postura en la que se tumba el bebé es muy importante para evitar problemas en su espalda a largo plazo y otra serie de inconvenientes, en mipediatraonline.com hay un artículo muy interesante acerca de este tema.
COSTE. El rango de precios para sillas de paseo dobles va desde los 200 a los 600€, pero muchas de ellas pueden subir por encima de los 600€. Lo que buscas para rentabilizar el coste es una silla con una vida de uso larga. Que puedas usar desde que los niños sean bebés hasta que ya no necesiten silla.
HAZ TU PEDIDO CON TIEMPO. En las tiendas locales es difícil encontrar una gran variedad de modelos de sillas de paseo dobles, pero cada vez hay más tiendas online especializadas en productos de bebé que tienen un amplio rango de sillas gemelares para escoger, como por ejemplo sillasdepaseo.es/cochecitos-gemelares. Al comprar online hay que tener en cuenta que el tiempo de envío puede llegar a las 9 semanas, y que siempre hay la posibilidad de que exista un retraso en el pedido. Comprar con meses de antelación es importante para que no lleguen los bebés antes de la silla.