Hemos hablado muchas veces sobre la seguridad de los más pequeños en los medios de transporte. Pero nunca antes habíamos hablado de viajar con los niños en moto. Y seguramente si tienes moto y te gusta moverte con ella, en cuanto tus hijos tienen edad te planteas subirles y compartir esa sensación con ellos. ¿Tienes duda respecto a la normativa?
Esto son algunos puntos básicos que debes conocer para viajar con los niños como pasajeros en la moto:
EDAD MÍNIMA PARA VIAJAR. El pasajero debe ser mayor de 12 años. Sin embargo existe la excepción de que los niños mayores de 7 años podrán viajar en moto como pasajeros siempre y cuando el conductor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas.
MOTO HOMOLOGADA. La moto debe estar homologada para dos ocupantes.
LOS NIÑOS, FANS DE LAS MOTOS. Las motos tienen un gran atractivo para los pequeños de casa: sensación de libertad, un medio de transporte nuevo y emocionante…
CASCO HOMOLOGADO. Se debe utilizar un casco homologado y de la talla correspondiente. La posición debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Además, el niño siempre debe ir detrás del conductor y nunca entre el piloto y el manillar de la moto.
VIAJES LARGOS. Si hemos decidido hacer un viaje en moto con nuestros hijos hay que ser precavido y seguir unos consejos básicos: como salir descansado, extremar las precauciones, evitar rectificaciones imprudentes o bruscas, Revisión y mantenimiento del vehículo de cara al VERANO o distribuir bien las cargas en el maletero.
Es fundamental también tener un buen seguro para tu moto para evitar sorpresas ante cualquier incidente. Entre todos la Mutua es una de mis preferidas por su experiencia. Con los niños es mejor estar bien cubiertos.
La sensación de compartir la carretera y la libertad de ir en moto con nuestros hijos no puede compararse a casi nada pero no hay que olvidar que es un medio de transporte en el que las imprudencias se pagan muy caras. Así que llevale al cole en moto o haz una pequeña escapada con él pero siempre siendo muy estrictos con la normativa.