Campos de Lavanda: Festival Lavanda en Brihuega

El año pasado Bárbara era una bebé diminuta cuando estuvimos allí. Tengo un recuerdo precioso de aquel día, de aquel atardecer, así que este año a toda la familia nos apetecía volver. Una hora de coche separa Madrid de esta maravilla: Campos de Lavanda de Brihuega. Este es el momento para ir, finales de julio, cuando la lavanda está en flor y los campos son una especie de mantos morados. Impresionante de verdad. Y el fin de semana que viene, del 22 al 24, es el Festival de Lavanda en Brihuega, otro planazo.

Campos de Lavanda

UNA HORA DESDE MADRID. Para los que vivimos en Madrid es una excursión cercana muy recomendable. Está a unos 90 kilómetros de distancia, aproximadamente una hora en coche. Se va por la autopista casi todo el trayecto, desde la salida, hasta los Campos de Lavanda habrá unos 10-15 kilómetros, apenas 10 minutos. Brihuega es un precioso municipio anclado en el corazón de la Alcarria, con muchísimo encanto.

A pocos kilómetros están los Campos de Lavanda. El lugar es un espectáculo. Es una pena que las fotos no huelan y no pueda llegaros el olor a lavanda de esta aromática flor. Pasear por estos campos es un lujo para los sentidos. Bajamos las ventanillas y recorrimos los campos con los niños mirando impresionados: qué bonito, decían, está todo morado!

campos de lavanda con niños

Hace un par de días hablando con unas amigas, les conté el plan y me decían que no entienden por qué hago estas cosas. Les parezco algo parecido a una pirada: Llegas a los Campos de Lavanda y qué? Qué haces con los niños?

A mi estos planes me dan la vida. Los campos impresionantes, el olor, corretear por allí con los niños, recoger unas poquitas lavandas (pocas, eso sí, es orden estricta, no hay que estropear los campos), hacer fotos jugando con ellos en esta estampa maravillosa…

IMG_5694

COMER DE TAPAS. Comimos de tapas, de bar en bar así que no puedo recomendaros ningún restaurante. A los niños eso de ir probando cosas distintas les divierte mucho y a la sombra, de terraza en terraza estábamos de maravilla. Para ellos un chorizo a la sidra, unos calamares y un fanta naranja es el mejor plan del mundo. Yo ya venía feliz con  mis fotos en la cámara así que todo lo demás me parecía bien.

Algún día visitaré Provenza. Mientras tanto me conformo con escaparme a Brihuega una vez al año y volver con el coche oliendo a Lavanda.

lavanda

FESTIVAL DE LA LAVANDA. El fin de semana que viene es el «Festival de la Lavanda» una cita que no tenido la suerte de visitar pero que debe ser mágica: conciertos en medio de campos de lavanda, este año nada más y nada menos que Estrella Morente.

Hay una zona de aparcamiento y hay que ir vestido de blanco. Suena todo tan poético y apetecible que es un plan que algún día haré cuando los niños sean un poco más mayores.

IMG_5750

Al día siguiente mi hija me enseñó su cuaderno: se había dibujado ella entre lavandas, había pegado una flor y había escrito: las lavandas florecen en julio, huelen muy bien y son moradas. ¿Os acordáis que os conté que quiero escribir un diario de viaje en Austria? Pues es exactamente esto! Mi hija ya ha comenzado… es precioso que los niños plasmen en un cuaderno cómo viven y sienten las cosas, qué les llama la atención.

Planes en familia en los que aprender, ver y sentir. Y este es sin duda muy especial.

0 comentarios en «Campos de Lavanda: Festival Lavanda en Brihuega»

  1. No me quedaba ninguna duda después de verte en IG pero claro.. ahora.. ¡voy a contárselo a mis chicos para el próximo finde y empiezo ya a localizar ropa blanca para todos!
    Y por cierto.. ¡me apunto tb a ese viaje a la Provenza francesa!
    Bss guapa!!

    PD.- (te debo una foto chula de CasaDecor, lo sé..)

    Responder
    • Ay, Pilar, es que tú y yo somos una animadas, ja,ja… lo del Festival miralo porque no sé si ya habrá entradas, debe ser mágico ver atardecer allí escuchando a Estrella Morente no te parece? Pero no sé cómo funciona ni si estarán ya todas vendidas.
      No me debes nada, lo que tenemos que hacer es vernos mas, muaaaa

      Responder
    • Gracias Mirta!
      Si la verdad es que me encanta hacer cosas en la naturaleza con los niños, creo que ya viven demasiado tiempo en ciudades grandes, de ahí también mi interés en ir este año de vacaciones a Austria. Me apetece muchísimo estar con ellos disfrutando de paisajes verdes. te mando un beso enorme!

      Responder
  2. Pues lo cuentas tal cual es. Yo soy de un pueblo a 10 min. de Brihuega y llevamos años viendo y oliendo el espliego en florm pero ahora hay más terreno cultivado y es más impactante. Nos encanta que Brihuega se haya volcado así con este espectáculo tan formidable. El espliego es parte de esta zona desde hace cientos de años. En San Roque, 16 de Agosto, se quemaba espliego en las plazas de los pueblos y nos dejábamos impregnar por el humo para purificarnos nosotros y todo el lugar. Ya no se hace, la ley contra incendios lo prohibe, pero lo recuerdo desde niña: nos dedicábamos a recogerlo silvestre durante todo el verano para tener suficiente para la hoguera. Y ni qué decir tiene el maravilloso zumbido que se percibe constantemente de las abejas en las plantas de espliego. Es impresionante oirlas trabajar (por supuesto, no se las puede molestar, cada uno a lo suyo, si no se las interrumpe no te hacen ni caso).
    Mil gracias por este pequeño homenaje a un rinconcito maravilloso de Guadalajara. No dejéis de verlo, merece la pena, tanto los campos como Brihuega que este fin de semana ha estado engalanada de morado por todos los rincontes.

    Responder
    • Hola Eva! Qué suerte vivir tan cerca y recordar una infancia con ese olor… Estuve en Brihuega con los niños comiendo y pude disfrutar de lo bonito que está el pueblo con todos los balcones y ventanas con cintas moradas. De verdad que es una cita especial que disfruto mucho y me encanta que mis hijos ya desde pequeños también lo vivan. Un beso fuerte y gracias por contarnos esos detalles tan bonitos

      Responder
  3. Me ha encantado tu post, nosotros tenemos una casa rural en Brihuega y la verdad es que es un maravilloso pueblo que está cuidando las tradiciones y la naturaleza. Realmente merece la pena ir a verlo, y se organizan visitas gratuitas a los campos todos los sábados de julio, no sólo es el concierto. Hay mucha gente que viene a fotografiarlos desde todos los rincones de España porque es un espectáculo. Si alguien está interesado nuestra casa El Rincón del Castillo tiene un encanto especial, y estaremos encantados de recibiros. Un abrazo. Esther

    Responder
    • Gracias Esther, es genial saber que tenéis una casa ahí cerquita porque ya hay gente por aquí preguntando dónde dormir. Os tendré en cuenta para futuras escapadas, sin duda Brihuega es un lugar precioso

      Responder
    • Hola Elena! Yo creo que será mejor el domingo… yo fui domingo, supongo que el sábado estará mucho más masificado. Y la hora o a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde, por el día hace muchísimo calor, un beso fuerte! Disfrutalo!

      Responder
  4. Apuntado como imprescindible para el año que viene, siempre me he preguntado dónde se sacaban esas fotos tan preciosas de campos de lavanda que veía por internet. me encanta tu blog y ya me compre el story cubes además me sirves como guía para escribir los artículos de viajes 😉

    Responder
    • Gracias por esas palabras tan bonitas Mar! A mi también me gusta compartir mis descubrimientos y tener lectoras tan agradecidas como tú! Mua

      Responder

Deja un comentario