Es sin duda una de las principales amenazas para nuestra salud. El exceso de azúcar en la dieta de nuestros hijos es un problema al que nos enfrentamos todos los padres porque es complicado saber de verdad qué cantidades consumimos. Sin duda, muchos niños españoles consumen demasiados azúcares añadidos: según un estudio un 41,8% consumen más azúcares añadidos de los que recomienda la OMS. ¿Como mejorar la dieta? Aquí van algunos consejos.
1. NO A LOS CEREALES DE DESAYUNO
No te dejes engañar por cajas de «Cereales integrales» o «sin azúcares añadidos» . Las marcas de cereles en copos e inflados contienen dosis excesivas de azúcar. El sustituto perfecto: avena con leche vegetal y canela, el famoso porridge. Lo puedes acompañar de fruta como platano, frutos rojos, uvas pasas o chocolate puro rallado. Delicioso.
2. MERIENDAS SIN AZÚCAR AÑADIDO
Otro momento complicado. Salen del cole y quieren dulce. Lo más fácil es recurrir a galletas. Si no las compras y no las tienes en casa no tienen tentación de comerlas. Así de fácil. En mi casa ya no compramos desde hace tiempo.
Ideas de meriendas que hacemos:
- Frutos secos (nueces, almendras y anacardos sin tostar, semillas de calabaza)
- Frutas frescas o pequeñas cantidades de frutas desecadas
- Pan integral con tomate o aguacate.
- Un poco de chocolate (30 g) con un 70-85% de cacao
- Leche de soja o avena con una cucharadita de cacao puro
- Batidos caseros de frutas y verduras con la pulpa
- Yogur de kéfir con frutas o chocolate puro.
3. NO UTILIZAR LOS DULCES COMO RECOMPENSA. El dulce tiene un marcado carácer emocional. «Si haces esto bien, te doy una chuche o una galleta». Al final nuestro cerebro relaciona el placer del premio como algo bueno y eso es muy peligroso. El premio tiene que ser un plan con mama, un abrazo o algo bonito, pero nunca algo que se coma y menos si es negativo para ellos.
4. EDUCARLES Y ENSEÑARLES LOS BENEFICIOS DESDE PEQUEÑOS.
Yo hablo mucho con los niños y les explico los beneficios de un alimento y de otro. Ellos ya me preguntan: mama, esto es sano?». Por supuesto sin obsesionarles y llevando una dieta equilibrada en la que hay de todo y de vez en cuando se les da caprichos. Pero en el día a día se evita el azúcar y ellos lo entienden. Enseñarles a los niños los beneficios de las frutas y verduras es importante.
En la app de sinazúcar.org puedes ver el azúcar que tiene cada alimento escaneando su código de barras. Yo ya la utilizo para alimentos con los que tengo dudas y puff, pone los pelos de punta descubrir todo el azúcar que hay en cada cosa.
Gracias por la información tan valiosa, es cierto que los niños aprenden y enseguida se conciencian, pero el inicio es difícil, porque las galletas son un reclamo muy atractivo. Me instalo la App sobre la marcha, gracias por las ideas de merienda.
Nesitos
Hola! Coincido contigo en muchas cosas, pero no entiendo el cambio de una leche vegetal en vez de por ejemplo una leche fresca entera de vaca? No lleva azúcares añadidos y tiene todas las vitaminas y minerales necesarios de forma natural a diferencia de una bebida vegetal que tienes que leer la etiqueta al milímetro porque muchas llevan azúcar añadida en la dilución, no?
Gracias!!!
Hola Cristina! Pues en mi casa el porridge nos gusta más con leche vegetal. No me preguntes por qué! Sobre todo con leche de soja o de almendras. Pero también lo hacemos a veces con leche de vaca. Mis hijos la toman y les gusta un vaso con tostadas por ejemplo pero el porridge como a mi me gusta más con leche vegetal casi siempre lo hago así para todos ja,ja… Un beso