Es una de las estaciones con más fama de España. Sus pistas siempre perfectas, su ambiente, planes de día y de noche… este año hemos tenido la suerte de poder pasar unos días en Baqueira Beret con niños en Navidad y os aseguro que el ambiente que se respira es mágico. Mil planes y cosas que hacer con los niños y si te gusta esquiar este es un destino perfecto. Apunta ideas..
1. BAJADA DE LAS ANTORCHAS. Uno de los planes más bonitos del 31 de diciembre en Baqueira es asistir a la bajada de las antorchas. Diez minutos antes de las 8 de la tarde las pistas de la estación se iluminan con cientos de antorchas que llevan en la mano monitores y esquiadores apuntados. A los niños les encantó. Ver la nieve iluminada de noche, esa serpiente de fuego que se desliza por las pistas… El espectáculo se cierra con fuegos artificiales y os aseguro que fue un momento precioso en familia. No te lo pierdas!
2. APRENDER A ESQUIAR CON LOS NIÑOS. Nuestra hija tiene ya 4 años y decidimos apuntarla a un cursillo para que tuviera su primer contacto con los esquís. No es la más habilidosa, en eso se parece a mi, pero la experiencia le gustó y después de un par de días ya bajaba solita por las pistas haciendo la famosa «casita”, lo que todos conocemos como “cuña”. Fue precioso compartir con ella esos momentos, verla perder el miedo, caerse y levantarse, conseguir deslizarse solita… cada nuevo aprendizaje es una aventura.
Hay varias opciones para que aprendan. El Parque Infantil de 1.800 tiene guardería que puede combinarse con un cursillo dos horas diarias de esquí. Si lo prefieres hay sólo cursillos de esquí o monitores por horas.
3. EXCURSIONES POR LA ZONA . Esta zona del pirineo catalán es objetivamente preciosa. Los pueblos parecen auténticas postales y si ya de por sí son bonitos, en Navidad tienen un encanto especial. Los tejados de pizarra negra, las luces por todas partes, la decoración… Si no te gusta esquiar no te preocupes, hay muchas excursiones por la zona. Lugares con encanto: Arties, Bagergue, Salardú, el lago de Bassa d’Oles…
4. PLANES Y ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS. Es una zona muy turística por lo que planes y actividades no faltan. Hay para todos los gustos. Nuestros preferidos? Por especiales: excursiones en trineos de perros y motos de nieve. Hay trineos familiares o individuales y guías de montaña que os acompañan en las excursiones.
5. DATE UN CAPRICHO. Los precios no son baratos, vaya esto por delante. Pero comer en la Cafetería de 1.800 con los niños es todo un planazo! Qué te parecen estas vistas?
Tomarte una buena butifarra, mirar por la ventana y ver este paisaje es un pequeño lujo/ capricho que merece la pena darse una vez en la vida. Que no te extrañe encontrarte famoseo vario comiendo a tu lado. A nosotros nos tocó la mesa junto a Mar Flores, je,je… Precios caros sí, no imposibles. La butifarra 12 euros. El menú infantil ronda los 10.
Baqueira es una estación cara, eso es una realidad . Nosotros tenemos la suerte de ir allí a casa de la familia por lo que el presupuesto es accesible. Pero aún así sé de buena tinta por amigos que si buscas con tiempo (y con tiempo me refiero a 3 meses antes) es posible ir a Baqueira en Navidad y alquilar una casa pagando precios bastante lógicos: como 1000 euros una semana una casa para 10 personas. El truco? Buscar en pueblos cercanos a las pistas pero no a pie de ellas.
Unos días muy completos en una zona en la que la Navidad se vive y se respira en todos los rincones.