El síndrome de Stendhal es real. Cuando visitas Florencia te sientes superada y abrumada por tanta belleza. Hay pocas ciudades en las que la estética y el arte alcancen cotas tan altas. Por eso un viaje con niños a Florencia es tan especial.
Ya conocíamos la ciudad. Y en nuestro viaje a Toscana lo teníamos claro: queríamos volver a vivir su belleza, pero esta vez compartirla con nuestros dos hijos. Imposible no ir. LLovió casi todo el día pero nos dio igual, Florencia es especial con cielo azul pero también con cielo gris y lluvia.
Eso sí, bonita pero empedrada e incómoda para moverse con sillita. Esta es nuestra crónica.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER. No te voy a descubrir nada nuevo porque son las visitas clave: Piazza del Duomo: Catedral, Campanille… Te animas subir los 414 escalones del Campanile? Yo lo hice embarazada de 7 meses la otra vez que estuve en Florencia, mi marido al lado con la niña de año y medio en brazos… así somos… Arriba las vistas son maravillosas. No te vayas sin disfrutarlas.
Y además: Piazza della Signoria. Palacio Pitti. Cruzar el Puente Vecchio, todo esto que aparece en las guías, y pasear…
MUSEOS GRATIS. Una buena noticia. En los museos los niños no pagan. Y en Florencia hay que ir a museos sí o sí. Es una buena forma de que los pequeños se acostumbren. Disfrutarlos en uno de los epicentros mundiales de arte son palabras mayores. Nuestras recomendaciones son que no les canséis demasiado… plantéales la visita como un juego y prioriza las cosas que no te quieres perder. Sé flexible y comparte con ellos todo con naturalidad. Los niños no tienen prejuicios: habla con ellos, preguntáles qué ven…
También te recomiendo entrar a la Academia y disfrutar del David de Miguel Angel. Es conviente comprar las entradas por internet porque suele haber bastantes colas para comprarlas en el momento y con niños es preferible evitarlas. Nuestra hija mayor le robó la silla a su hermano y se durmió en la silla esperando la cola para entrar… Ella le vio en sueños, je,je…
FLORENCIA CON NIÑOS: JARDINES DE BOBOLI. Tan necesario un rato de verde. Este es uno de los imprescindibles de Florencia para niños. Estos jardines son perfecto para que corran, jueguen y se relajen entre fuentes y jardines. En las vacaciones con los niños siempre hay que alternar, un rato de diversión para todos: si hay visitas culturales también tiene que haber un rato para saltar y jugar.
PLAYA DE FLORENCIA. Los italianos son así: si no tienen algo, se lo inventan. Han hecho una playa artificial en Florencia a orillas del río Arno. La idea es genial así que si vas en primavera verano buscála, está muy cerca del Puente Vecchio. Además tiene hasta un sitio donde venden refrescos… Nosotros al estar el día lluvioso y triste no pudimos disfrutarla.
APARCAMIENTO. Si duermes en Florencia ya te puedes saltar este apartado. Pero si como nosotros has alquilado un coche y llegas a la ciudad en él leelo muy bien. El centro de Florencia está cerrado a vehículos. Hay cámaras que graban las matrículas que acceden al centro peatonal y la multa no es barata. Y los parkings que están justo al lado del centro cuestan un ojo de la cara.
Nosotros fuimos tan inocentes que aparcamos en uno que está justo al lado del Puente Vecchio. Se nos ocurrió preguntar cuánto costaba la hora y adivina… 25 euros la hora!! De la misma coche fuera.
Así que tuvimos que dar varias vueltas y alejarnos un poco para encontrar sitio. En la calle en la zona de estacionamiento limitado hay truco: puedes pagar en los contadores que hay junto a las plazas o bien comprar unos bonos que te venden en cualquier estanco para aparcar. Con esta segunda opción el parking te cuesta la mitad: 4 horas creo que recordar que no llegó a 9 euros. Así sí.
PARA NIÑOS. En estas vacaciones con niños no te pierdas: http://www.museiragazzifirenze.it/
Pero tampoco las jugueterías de juguetes de madera como http://www.dreoni.it/ o el Museo Leonardo da Vinci tienen actividadesares chulas para todas las edades http://www.mostredileonardo.com/es/
TIOVIVO. El tiovio de la Plaza de la Plaza de la República es otra de las imágenes más conocidas de Florencia. Pensé que dada su localización me iban a cobrar un ojo de la cara pero como el niño estaba dormido decidimos subir a la mayor para entretenarla un rato. Y sorpresa.. el viaje nos costó 1 euro!!! Sí, sí, 1 euro, más barato que en Madrid. Así que darse la vuelta en ese maravilloso tiovivo de Florencia yo creo que lo vale no?
RESTAURANTES. Qué pedir: si te gusta la carne el Bisctec a la Florentina es tu plato! Y te recomiendo dos sitios super famosos. La Trattoria Mario (eso sí, no reservan y siempre hay colas, nosotros fuimos pero no quisimos esperar con los niños) y Cuatro Leone, tiene terraza y está en una plaza por lo que los niños pueden estar jugando mientras termináis.
El día fue maravilloso. Recorrer Florencia con los niños, compartir esos lugares tan especiales… Creo que Florencia es una ciudad que no me canso de ver.. yla verdad es que la nueva silla nos hizo el día aún más cómodo porque descansaron los dos cuando lo necesitaban y de esa forma pudimos disfrutar de su energía todo el rato que estuvimos despiertos.
Deseando volver…
Si vas a comprar las entradas a museos por internet comprueba que las compras en la página oficial del museo. Yo las compré en otro sitio: Florence-tickets y el día previsto llamé al museo y me dijeron que la entrada era para el día anterior. Florence-tickets me dijo que fuera al museo a discutir con ellos y se negaron a devolver el dinero.
Hola,
Tenemos una niña de 3 meses y estamos planteando viajar a florencia cuando tenga ya unos 10 meses. Tenemos la duda de como es el viaje a Florencia con una silla de bebe ya que es nuestra primera vez. ¿Se puede hacer bien el viaje con la silla? ¿te permiten entrar a los museos, iglesias, etc con el carro? Imagino que es una ciudad de entrar a mucho museo y edificios historicos y tenemos la duda del carro. Gracias.
Hola Alberto! Si… yo viaje con sillita y me moví bien por toda la ciudad. Te dejan entrar en la mayoría de los sitios y si no puedes tienes sitios habilitados para dejar la silla y luego la recoges al salir como por ejemplo en el Duomo para subir a la Cúpula. Pasarlo bien, es un viaje precioso!
Muchas gracias. Es nuestro primer hijo y estamos un poco perdidos con el tema del carro y poder entrar a los sitios con él y ver si nos atrevemos a ir con ella tan pequeña. Gracias.
Hola Joana,
Felicidades por tu blog, lo encuentro muy interesante y de mucha utilidad. Tengo una duda que espero puedas ayudarme a resolverla. Tenemos un niño de 20 meses y estamos pensando subir con él a lo alto del domo con un porta-bebé en la espalda. Es esto posible o está prohibido el ascenso para los niños pequeños al domo?. Gracias
Muchísimas gracias por tus palabras! Por supuesto que puedes subir con un niño pequeño! De hecho yo subí embarazada de 7 meses y mi marido con la niña de un año y algo en brazos ja,ja… la escalera es de caracol y bastante estrecha, no recuerdo bien las dimensiones por si te entrará o no el portabebés… pero nosotros subimos con la niña en brazos eso seguro, así que subir podéis sin problemas. Un beso fuerte
Que bonito!!! cuantos rincones preciosos tienen Florencia 😉
Excelente viaje, felicidades por el blog. Viajar con niños es una hermosa experiencia,
Si! Sin duda, es una ciudad a la que no me canso de volver, un beso fuerte!
Enhorabuena por el blog! Es de mucha ayuda. A nosotros nos gustaria ir a pasar la nochevieja a Florencia con los peques, uno de 9 años y otra de año y medio, hablas de unos apartamentos que estan muy bien, pero no me deja acceder al enlace, me podrias decir el nombre, gracias
Hola Laura pues creo que la cadena ha cerrado, lo siento! Acabo de entrar en su web y ya no existen! Disfruta muchísimo de la ciudad, un beso feurt!
Hola voy a ir en abril a Florencia . Estoy pensando en sacar entradas a distintos museos por internet , voy con mi niña , Julia , 8 años y mi pareja .
Cómo hago ? , saco las entradas para mi pareja y para mí , a la entrada piden de la niña ??? , o con nuestras entradas es suficiente y no piden nada para Julia .
Un saludo y gracias
Alvaro
Hola Alvaro! Pues eso dependerá de casa museo, hay algunos que tienen entradas gratis para niños y otros tienen que pagar, busca en al web de cada uno y así te enteras bien. Yo compré las entradas con antelación pero mis hijos eran peuqeños y creo recordar que en la mayoría no pagaban. Un bso
Muchas gracias por compartir este viaje a Florencia con niños. Me ha gustado mucho y me ha venido genial, sin duda lo tendré en cuenta