Te vienes a dar un paseo en bici por un entorno precioso? Portugal con niños y sobre dos ruedas. Un plan precioso que nos propone hoy Paula de Sweet Ale…
En Sweet Ale nos encanta dar paseos en bici toda la familia. Son una actividad perfecta para reunir a niños de diferentes edades, porque normalmente es un plan que gusta a todos, y eso no siempre es fácil. Siempre escogemos rutas de dificultad baja y en días soleados de invierno, ya que en verano hace demasiado calor.
Cuando planeamos un viaje, a la hora de reservar un hotel; siempre nos fijamos que tenga servicio de alquiler de bicis, ya que es una estupenda manera de conocer los sitios.
En esta ocasión, desde Sweet Ale vamos a enseñar a todas las Mamás Viajeras una ruta preciosa en el norte de Portugal; así que cargamos las bicis en el coche y nos vamos a Ponte de Lima, dispuestas a pedalear?? Pues allá vamos!!
Ponte de Lima está a unos 84 km al norte de Oporto, es un precioso pueblecito medieval que, aunque fue destruido varias veces; ha sabido conservar su pasado histórico y se le ha concedido el Premio Especial de Rehabilitación de la Herencia Arquitectónica.
Recorrer el laberinto de calles de su centro histórico y contemplar la Iglesia Mayor, del siglo XV es algo que merece la pena. Además de todo esto, esta preciosa villa, considerada la más antigua de todo el país; está bañada por el río Lima, lo que la convierte en uno de los pueblos más bonitos de todo el país. Así que después de tomar un cafecito en la plaza principal de Ponte de Lima con vistas al río Lima, nos disponemos a empezar nuestra ruta.
Empezamos el recorrido en un amplio aparcamiento justo a orillas del río Lima, desde donde contemplamos el puente romano, que es el monumento más emblématico de esta villa. Esta ruta forma parte de una Ecovía de 18 km, que une Ponte de Lima con Ponte da Barca. Nosotros nunca llegamos al final, ya que no hacemos más de 15 km en bici con los niños. Las Ecovías son rutas que están destinadas a unir poblaciones, a través de unos senderos acondicionados para hacerlos principalmente en bicicleta, y que además están perfectamente señalizados.
El trazado de este paseo es particularmente bonito, porque vamos pedaleando siempre al margen del río Lima, y el paisaje es precioso. Como siempre al ir con varios niños con bicis; las paradas son muy frecuentes, pero en este caso están más que justificadas, ya que en el recorrido hay zonas verdaderamente ideales; como son unos molinos a orillas del río Gemieira, que es un afluente del río Lima.
Antiguamente estos molinos, se utilizaban para moler maíz, que es uno de los cereales más utilizados en esta región, donde se puede degustar un riquísimo pan de maíz, llamado “broa”, utilizado incluso para recetas como el “Bacalao com broa”. Estos molinos forman un precioso conjunto dentro del paisaje, donde merece la pena hacer una parada.
A lo largo del recorrido hay varios espacios con mesas y bancos de piedra, donde podemos hacer un picnic. Nosotros solemos llevar cosas en la mochila y siempre hacemos una parada justo en medio del paseo. A los niños les encanta parar al borde del río y organizar una comida allí mismo.
Os recomiendo muchísimo este tipo de planes en familia, ya que los paseos en bici con picinic incluido es un plan genial para hacer todos juntos !!