Lo peor estaba por llegar…

Ya ha pasado lo peor. Llevo semanas repitiendome esa frase, creyéndomela. Mi cabeza había empezado a inundarse de optimismo. De vitalidad. Habían desaparecido las nubes grises y los días de terribles hemorragias.

tristeza.7

Ya ha pasado lo peor???   Maldita sea.

hospital

La vida es tremendamente cruel. Y cuando bajas la guardia, zas. A mi me tenía reservado un gran número final.

“Lo peor”, «Lo peor de verdad» estaba por llegar.

tristeza.2

Semana 24. En la cama mientras duermo, se rompe la bolsa. Causa probable: mi amigo hematoma. No es solo un poco de líquido. No. He roto la bolsa por completo y llego a urgencias ya sin líquido amniótico. El panorama es crítico. Esa semana es el borde de la viabilidad de un prematuro. Pesa 650 gramos. Las posibilidades de ponerse de parto en las próximas 48 horas son altas. Las previsiones, negras.

Mi cerebro no es capaz de asimilar las cifras y estadísticas que de pronto empiezan a rodearme: % posibiidades de supervivencia, % de discapacidades severas, % parálisis cerebral…

tristeza

De eso hace ya casi 10 días. Y la niña sigue ahí, luchando. Sin líquido amniótico y con un hematoma de 10 cm al lado. Pero ella sigue ahí.

Yo he bajado a los infiernos. Mi cerebro hizo crack y durante varios días el miedo y la angustia se apoderaron de mi. Solo sentía una cosa: una terrible, intensa y devastadora sensación de culpa.

tristeza-001

Por mis hijos, por mi familia. Por que tenía la sensación de que quizás había luchando contra natura por este embarazo cuando alguien ahí arriba llevaba meses diciéndome que me rindiera. Y ahora quizá iba a condenar a mis dos hijos de 3 y 5 años a tener una  hermana en estado vegetativo.

La culpa no perdona, ni descansa, ni duerme. La culpa taladra.

Pero a pesar de que llego a esta situación agotada física y psicológicamente, ahora es cuando más toca luchar. Durante días me pregunté de dónde iba a sacar las fuerzas. Pero cuando no se puede elegir, hay que levantarse como sea. Solo hay un camino y es hacia adelante, y yo allá voy.

Voy a pelear más que nunca. Porque la opción de rendirse ahora no existe. Y esta niña “superviviente” y fuerte, que lleva meses haciendole quiebros a perder la vida, necesita una  madre fuerte.

Una incubadora humana que la mantenga como sea las máximas semanas posibles. Hoy más que nunca he entendido el significado de la palabra «resiliencia» y mi cerebro ha activado todos los mecanismos posibles.

tristeza.8

Desde la cama, muerta de miedo, os agradezco el infinito apoyo que sé que vais a darme. Mis hijos y mi marido son como siempre mi pilar… y hoy más que nunca sé que lo mejor que tengo son ellos tres.

A los niños no les dejan entrar a verme, por riesgo de infecciones. Otro de los grandes dramas de mi situación.

Y una vez más me emocionan con su ternura e infantil madurez. Me cogen flores en el parque y su padre llega al hospital con pequeños ramos ya marchitos de margaritas… la mayor me ha hecho un cuaderno en el que cada día me escribe y dibuja algo que yo contesto con otros dibujos y mensajitos por las noches… Ese cuaderno es la joya más bonita que tengo estos días. Me paso la tarde esperándolo.

hospital.cuadernos

Disculpad si esta vez no respondo a cada uno de vuestros mensajes. Tengo contadas y reservadas mis energías.

Mi hija las necesita.

 

76 comentarios en «Lo peor estaba por llegar…»

  1. Ánimo!!! Mi sobrino nació con 850 gramos, 1 mes y medio en la incubadora, y a sus 4 años es un niño completamente igual que los de su edad, y sin ninguna secuela en absoluto. Los pequeñines son los más fuertes.
    Muchos besos para ti, y tu pequeña luchadora.

    Responder
  2. Poco se puede decir, animo, mucha fuerza, esa pequeña se agarra a la vida con uñas y dientes, será una luchadora que saldrá perfecta…
    Tengo dos niños de 3 y 2 y estoy embarazada del tercero, no puedo imaginar no poder verles, pero eso pasara y ellos no recordaran esto, solo les quedara el recuerdo de su madre luchando por su hermana.
    Un fuerte abraxo

    Responder
  3. Un abrazo enorme y toda mi energía! Sois unas luchadoras, y tus hijos unos soles que entienden perfectamente que su madre está haciéndole a su hermana el mejor regalo del mundo. Ellos también se lo están haciendo a su manera. Mucha suerte

    Responder
  4. Sigue luchando como hasta ahora, ojalá nuestro ánimo se transforme en fuerza para ti y tu futuro hijo… la esperanza es importante. Lucha por vosotros.

    Responder
  5. ¡Fuerza! Esta es otra muestra más de lo que nos hace distintas, eres una gran muestra de mujer poderosa. Tu hija tendrá un maravilloso ejemplo contigo para el resto de su vida. Saldrá adelante y formaréis una familia numerosa unida ante todo. Muchos besos y todo mi apoyo.

    Responder
  6. A pesar de estar suscrita al «newsletter» casi nunca te leo por falta de tiempo… El título de hoy, me ha llamado mucho la atención y he tenido que leerlo (ya que en otra ocasión leí lo de que tenías que estar en cama…) la verdad que leerlo me ha hecho saltar las lágrimas, he sentido gran emoción y gran tristeza, pero a la vez mucha alegría de ver que tus hijos tienen una madre tan fuerte y luchadora y que incluso es capaz de afrontar con fuerza un momento tan duro como éste.
    Desde aquí, te mando un extra de fuerza, para cuando tu creas que no las tienes, para que sigas adelante y que todo vaya bien. Un beso muy fuerte hermosa!

    Responder
  7. Te sigo a menudo, me gusta lo que escribes y cómo lo haces y ahora, a a pesar de que nunca he hablado de ello fuera de mi círculo, he sentido la necesidad de compartir mi experiencia contigo, de darte todo mi ánimo y decirte que la suerte, la ciencia, los milagros… llámalo como quieras, existen!
    Soy mama de 2 gemelos, nacidos en la Semana 27, con 750 y 860 gr.
    Fueron más de 3 meses de hospital muy duros, mucho. No voy a decirte que exentos de sobresaltos y complicaciones, cada día era un logro y cada gramo un éxito; pero a día de hoy, 6 años después puedo decir que tengo 2 preciosidades, sanos y fuertes, duros, niños que no se ponen malos con facilidad, sin ningún tipo de secuela. Vas a necesitarlo, ten ánimo, piensa en positivo… ya verás todo saldrá bien!

    Responder
  8. Mucho ánimo en estos momentos tan duros. Desde el otro lado, los que te conocemos en versión 2.0, estamos contigo. Admiro tu fuerza. Un abrazo enorme. Me ha emocionado tu post, y tu hija. Maravillosa forma de comunicaros en estos momentos. Marta

    Responder
  9. Joanna, no tenía ni idea! Te leo llorando, no me quiero ni imaginar por todo lo que estás pasando. Te mando un abrazo muy fuerte y te envío todas las fuerzas. No te rindas, te sostenemos entre todas, ¿vale?

    Beso!

    Responder
  10. Tu vas a poder con esto. Esa niña es fuerte y tu tambien. Sigue luchando, por que esta vida es de los fuertes y no de los que se rinden. Cuando nazca la felicidad lo inundara todo y esto será solo un recuerdo y algo que contarle a ella. Con todo mi cariño

    Responder
  11. Muchísimo ánimo! Mi amiga dió a luz a las 24 semanas, después de una tortura similar a la tuya y tuvo una niña que pesó 650grs. De eso hace casi 3 años, la niña no puede estar más sana, secuelas y ya dada de alta de la edad corregida!!!!!
    FuerZa a las 2 luchadoras!!!

    Responder
  12. Personalmente conozco esos sentimientos que tienes! Pero en mi caso fue con trillizas!
    Aii!! La foto del «aparatito» ese del hospital con el gotero, el ruidito, siempre al lado de la cama,..
    Lo nuestro tiene un final feliz pero como me dijo una de las enfermeras del hospital: «las niñas son unas luchadoras»! Ànimo!

    Responder
  13. No te conozco y te sigo desde hace poquito, pero te mando toda la fuerza q se puede mandar. Me has hecho derramar algunas lagrimillas pero se que tendras un final feliz. Soy madre de dos peques 3a y5m y creo q los pequeños nacen con una fuerza increible. Mucho animo y adelante q merece la pena.

    Responder
  14. ¡Mucho ánimo! Te mando toda la fuerza que puedo a través de aquí. Mucha fuerza para tí y para tu pequeña porque lo que está claro es que las dos sois unas auténticas campeonas. Muchos besos y ya sabes que siempre que lo necesites, solo tienes que conectarte por aquí de alguna forma y nos encontrarás para lo que necesites o para darte un gran grito de ánimo. ¡Muchos, muchos besos!

    Responder
  15. Muchísimo ánimo!!!sois fuertes, tu hija es una luchadora y tu mas! mamá incubadora sigue cuidando a tu bebé tanto como hasta ahora….cuando hay tanto amor tenéis que conseguirlo!!!!

    Responder
  16. Hola mama viajera! Os leo desde hace tiempo pero hasta hoy no me había atrevido a escribiros. No he podido evitarlo, un relato precioso. Te deseo toda la fuerza del mundo. Dentro de nada tendrás a tu niña en brazos y este tiempo solo sera una anécdota para contar a tus hijos. Musu bat

    Responder
  17. Olvídate del blog, de las redes sociales y hasta de si te pica la nariz.
    Son maravillosas tus palabras. El instinto es muy listo y sabe lo que hay hacer. Escúchate a ti y tu niña, y sabréis ir juntas a la solución de todo.
    Eres lista y maravillosa, esa es tu mejor profesión.
    HACIA DELANTE!
    Besos y achuchones.

    Responder
  18. Mucha fuerza. Tengo una amiga que pasó por lo mismo, su nena pesaba 900 gramos y ahora es una hermosa niña de 8 años, fuerte y sana. Todas las energías sanadoras para ella y para tí, y toda la fuerza de apoyo para la familia que está al firme. <3

    Responder
  19. No suelo comentar nunca, pero hoy tengo que hacerlo. Realmente es complicado el que decir en estos momentos, solo te mando mucha fuerza y mucho animo.
    Besos

    Responder
  20. Resiliencia! La escuche hace unos días esa palabra. Es verdad que ahora la tienes que poner en marcha. No sentir culpabilidad , querer ser madre es lo que te hace ser grande, no sientas culpa por ello, tu solo has elegido ser madre y estas pagando un precio pero, como la vida misma, uno no sabe como será el camino para llegar al lugar que queremos. Es difícil pero todo. tiene un Tiempo para mal o para bien todo acabara, y quedara en un duro recuerdo de las distintas etapas por las que pasamos en nuestras vidas, los niños estarán bien, apenas se acordaran de lo ocurrido, sólo tu por haberlo vivido.
    Suerte y firmeza ante todo.

    Responder
  21. Este mensaje me llego a lo profundo de mis entrañas, tambièn me hundiò en el infierno y me levanto… Te mando todas las fuerzas, energìas y la luz del universo entero… Tengo a mi hijo gracias a un milagro de la vida, porque «medicamente» no podìa tener hijos. No sabés cuanto siento que te acompaño en este momento. Estoy a tu lado, tendiendote la mano.

    Responder
  22. Te entiendo. Pasé por algo parecido y estuve ingresada en la planta de alto riesgo. Preguntas como «¿Por qué yo?» «¿Qué mas puede pasar?» y un miedo terrible a pensar en positivo inundaban mi cabeza día y noche. Las palabras de consuelo y de ánimo no me servían. Me preparaba una coraza de acero para recibir el próximo golpe. No quería consejos, ni ejemplos de mujeres que lo superaron porque estaba convencida de que yo no lo iba a superar. Y el caparazón era cada vez más rígido y duro para prepararme para la gran caída. Mi caso tuvo un final feliz, muy feliz pero un trayecto oscuro y doloroso que me ha vuelto a la cabeza mientras leía tu entrada y los ojos se me inundaban de lágrimas.

    Solo decirte que las muejres somos muy fuertes y tú también.

    Responder
  23. No te rindas.. muchísimo ánimo y fuerzas (de todo tipo). Ya verás como todo sale bien.. no pierdas la esperanza.. Un abrazo muy fuerte.

    Responder
  24. Te envío muchos ánimos, mucha fuerza y mucha serenidad para afrontar de la mejor manera posible este momento. También te deseo un saco lleno de buena energía para que la puedas transmitir a esa pequeña superviviente que llevas dentro.
    Espero que el próximo post sean buenas noticias.
    Un beso muy fuerte para ambas!

    Responder
  25. ANIMO!Esa palabra se queda corta para transmitiros todo lo quiero
    Te envio toda la fuerza,luz y amor d lo que dispongo
    Aunque en la distancia…te abrazo PODEROSA MADRE

    Responder
  26. Hola!
    No nos conocemos pero me he sentido muy identificada al leer tu historia.
    Yo pasé por lo mismo hace 3 años, embarazo complicado, mes y medio de reposo absoluto, ingresos hospitalarios… a la semana 20 ya había borrado casi todo el cuello del útero y a la 24 ya estaba ingresada dilatada a punto de parir… Finalmente conseguimos pararlo hasta la 26, cuando rompí la bolsa. Estuve unos días más ingresada totalmente inmóvil en una cama hasta que parí. Y después dos meses y medio con mi hija en el hospital, que al nacer pesó 830gr (todo esto con otra niña de 2 en casa que no entendía nada).
    Entiendo tu bajada al infierno y de verdad que me pongo totalmente en tu piel, por eso me he decidido a escribirte, aunque pocas veces hablo de esto, para animarte. Sé que ahora que te digan que todo saldrá bien no te sirve de nada pero la verdad es que todo pasa. Todo. Y yo ahora tengo dos hijas estupendas. La pequeña (a la que le pasó todo esto) está perfecta, feliz! Si hubiésemos sabido en su momento que podía estar tan bien no lo hubiésemos pasado tan mal. Está claro que hay casos de todos los tipos pero no pienses en lo peor, Conocimos mucha gente ahí dentro que ahora está igual de bien que nosotros. No tiene porque ir mal, aunque es inevitable sufrir. No sé si te servirá de algo lo que te digo, creo que a mi me hubiera ayudado escucharlo en su momento. Espero que todo se solucione y que tu bebe esté estupendo! La mía de verdad que lo está, por increíble que parezca, es una niña totalmente sana (y que dure!!) y sin ningún problema de ningún tipo.
    Por cierto, cuando yo estuve ingresada siempre me dejaron ver a mi otra hija…
    Mucho ánimo y mucha fuerza!

    Vanessa

    Responder
  27. Te mando todas las fuerzas que tengo, para tí y para ella, para las 2 mujeres tan valientes que luchan por lo mejor, la vida.
    Cuando dentro de un tiempo mires hacia atrás, esto será sólo un recuerdo que te dirá que con amor se puede con todo. Aunque duela.
    Un abrazo de los fuertes

    Responder
  28. Mucho ánimo! Pase lo que pase TODOS te admiraremos por siempre. La vida a veces nos pone a prueba y siempre tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos.
    Ojalá todo salga bien y esa bebé tenga una historia impresionante que contar sobre lo mucho que la ha querido siempre su mamá.

    Responder
  29. Querida muchas fuerzas y fortaleza en esta etapa que estas viviendo, me imagino que debe ser muy duro todo lo que estas pasando,,,,,aun ahí en la oscuridad de dolor descubrirás que que eres mas fuerte de lo que crees. y que con tu amor infinito puedes hacer mucho x tu hija, envíale amor, paz y armonía, con mucha pero mucha fe, hablarle mucho, conéctate con ella, exprea cuanto la amas, que ella siente todo y se esta aferrando a ti….en esta vida todo es posible!!! Tu pequeño milagro vive dentro de ti!!! Un gran abrazo y cariño Desde Sudamérica Erika Muñoz Wiuckstern

    Responder
  30. Tienes una luchadora dentro de ti, y eres una luchadora tu también. Lágrimas me caen leyendo tu post. Concentra todas tus fuerzas en ella, va a salir adelante.
    Me impresiona la idea de tu hija mayor..qué emocionante ese diario. Cuidaros ambas! Esperamos tus buenas noticias. Un abrazo en la distancia

    Responder
  31. LO CONSEGUIRÁS!! Lo superaras!! Por ti, por ella y por ellos !! No te culpes por nada porque aquí no es la culpa de nadie…es una prueba que os ha tocado vivir….y que seguro os hará más fuerte y siempre…lo mejor estará por llegar….

    Ahlam

    Responder
  32. Hola Johanna, siento mucho que estés pasando por todo esto… Te envío mucha mucha fuerza y muchos ánimos, para ti y tu pequeña luchadora. Un abrazo!

    Responder
  33. Mucho ánimo, me meto en tu bolso, y en el borrador del lápiz de Ale, para que también se sienta apoyada y siga transmitiéndote esa energía que necesitas para seguir adelante.
    ¡A seguir sumando días!

    Responder
  34. Lo primero muchísimo animo!! Empecé a tener canas cuando nació mi sobrino,26 semanas, 700 gramos, dos operaciones de hernia en menos de 24 horas y cada día una noticia nueva. Un día llorando y al otro feliz. Hoy me tiño las seis canas que me salieron y disfruto como una loca de mi sobrino de cinco años y mi pequeña de dos. No te arrepientas de nada y mucho animo de nuevo!

    Responder
  35. Me he quedado impactada por tu post. Mucho ánimo Joana! Somos más fuertes de lo que imaginamos! Lo estas haciendo lo mejor que se puede! Un fuerte abrazo, Almu de gogosqueez

    Responder
  36. Yo también estoy en ese bolso cargado de loc@s positivos que dan una fuerza y energía que no te puedas imaginar, así que te mandamos todas las buenas vibraciones que necesitáis y merecéis!

    Responder
  37. Tras leerte me he quedado sin palabras. Eres increiblemente fuerte, tú y toda tu familia que está a tu alrededor cuidandote. Son unos momentos muy duros y aun tardarán en irse las nubes pero tienes las herramienta más poderosa del mundo: la entereza, la fuerza, la paciencia y EL AMOR que profesas por tu bebé. Seguro que con todo eso poco a poco, día a día, vuestra lucha traerá el mejor de los resultados. Reserva esas energías, como bien dices, lo más importante ahora mismo eres tu y tu bebé. Yo desde aquí tan solo quiero mandarte un montón de besos y un gran saco de abrazos y achuchones para que te arropen cuando lo necesites.
    ¡Un besote!

    Responder
  38. MUCHÍSIMO ÁNIMO, paciencia y resistencia, las mejores cosas de la vida toman su tiempo!!! Eres muy valiente, cada día lo demuestras. Estamos contigo!!! un abrazo

    Responder
  39. Te escribi en tu otro post. Soy la de aquella historia que te conte que perdi ami hijo al final del embarazo y despues tuve a mi hija tras mucho luchar contra hemorragias y un hematoma de 19cm. A mi me dijeron que pasada la semana 20 el riesgo era un parto prematuro por ese hematoma y reposo absoluto para evitarlo en lo posible pero que lo que estuviera por pasar pasaria…
    La culpa es normal sentirla pero no eres culpable de nada, nadie mas que tu desea lo mejor para tu bebe. De echo lo estas aciendo..luchando contra natura!!
    No te rindas nunca mientras su corazon siga latiendo. Ella sigue a tu lado, sigue luchando!! Es duro pero la vida a veces nos pone pruebas muy duras y no queda de otra que pasarlo.
    Te mando mucha paz y esperanza.

    Responder
  40. No puedo ni aproximarme al sufrimiento que estáis viviendo. Pero ella sigue luchando y eso hace que valga la pena cualquier esfuerzo!

    No nos conocemos, pero hoy me muero por abrazarte! Mucho ánimo!

    Responder
  41. Amiga ánimo.
    Eres fuente de amor y energía para tu hija. Se fuerte y has lo que puedas hacer sin juzgarte. Tu amor para ella es el de una madre, el amor más fuerte que existe.
    Espero que todo salga bien y te envío mucha energía positiva.
    Bss,
    Lee.

    Responder
  42. Te leo y me emociono, horrible lo que estás pasando.. soy enfermera y madre de dos niños pequeños, cada dia soy más sensible .. ánimo ánimo y mucho ánimo !! no nos conocemos y ya te admiro .. eres una luchadora y tu pequeña aún más ¡¡ lo estás haciendo bien realmente bien, no te tortures no puedes hacer más de lo que está en tu mano !!. Quizás no te sirva pero veo a diario chiquitines así que lo consiguen ¡¡ sin ninguna secuela ¡¡ son increiblemente fuertes , la niña de una de mis mejores amigas nacio a las 24 semanas y hoy tiene 3 años … 3 años perfectos y sinningún tipo de discapacidad .. ninguno ¡¡¡ se puede ¡¡ y tu niña tb podra ¡¡ ánimo mucho mucho mucho ánimo, por favor informanos que te llevo en la mente . Suerte preciosa

    Responder
  43. Ayer leía tu blog porque en breve iré a Disney París y al buscar en google aparece de los primeros y sin saber esto…hoy me acabo de enterar por una amiga, no sé qué decir, mucho ánimo, fuerza, buena energía, suerte…que todo salga bien. Un abrazo.

    Responder
  44. Es la primera vez que comento aquí, estoy embarazada de 24 semanas y siempre me digo que no debo leer casos así, pero sabes? No por no mirar, no van a existir, y que además, tenemos que estar ahí, de alguna forma, para animarnos, apoyarnos y decir que todo va a ir bien.. Eres mas fuerte de lo que crees, eres madre y eso te da unos superpoderes infinitos, y tu hija será una gran mujer, una campeona que se esta haciendo su hueco en el mundo a codazos, plantando sus pies y diciendo: «eh! Soy pequeña, pero estoy aquí y quiero hacer algo grande en esta vida»
    Te doy todo mis ánimos, mi fuerza y deseo de corazón que esto sea un comienzo difícil, pero un comienzo; mi bebé y yo os mandamos toda la fuerza del mundo.
    Patri

    Responder

Deja un comentario