Si viajar con niños pequeños asusta, viajar con bebés muchísimo más. Los bebés tienen necesidades especiales y sus propios ritmos. Exige mucho más esfuerzo su cuidado, sus rutinas y sus horarios. Muchos padres piensan que un bebé es incompatible con la palabra «viaje». Yo creo que no. Si a ti te apetece, puedes ir con un bebé donde quieras. Hoy te damos 5 consejos útiles para que esa aventura no sea tan complicada como parece desde casa.
1. ACTITUD: TIENES QUE QUERERLO DE VERDAD. Este primer consejo parece tan simple y obvio y sin embargo es la esencia de que el viaje salga bien. ¿De verdad estás animada y quieres hacer el viaje con el bebé? Adelante! Si la actitud es buena, afrontarás los imprevistos con sensatez. Si además eres primeriza, a veces los primeros meses todo son dudas y nerviosismo. Para ir de viaje agobiada y sufriendo, mejor no ir. Viajar consiste en disfrutar. No tengas miedo, no es tan difícil como parece.
2. SÉ PRÁCTICA. Cuando tenemos a nuestro primer hijo consideramos «imprescindible» cientos de cosas que con el segundo y el tercero ni nos planteamos. La realidad nos hace ser prácticas. Con los viajes es igual. No te lleves la casa a cuestas. Un bebé necesita cosas pero no necesita «miles» de cosas. Intenta que todo sea plegable y portátil: baberos de un solo uso, bañera plegable, silla de paseo que pese poco, ropa combinable entre sí por si se ensucia, termo y bibes, medicinas… piensa que en el destino puedes comprar lo que necesites. A no ser que viajes a un pueblo en las montañas de África (ja,ja) en tu destino hay farmacias, hospitales y supermercados no? Pues eso, si se te olvida algo, lo compras. Ningún problema.
3. ADAPTA EL VIAJE A SUS RUTINAS. Los bebés tienen unas rutinas de sueño, comida y juego. Sus horarios, sus gustos… es obvio que a los bebés les gustan respetarlas y así son felices. Dinamitar sus horarios sólo conseguirá que el bebé se altere, tenga rabietas y llore más. En la medida de lo posible respeta sus rutinas: intenta que el viaje sea a la hora de su siesta, dale de comer a la hora que lo haces también en casa, intenta que duerma también en sus horas… De esa forma él no notará tanto el cambio y cuando esté despierto disfrutará también con sus papás en el destino.
4. CÓMO MOVERSE CON ÉL EN EL DESTINO: Yo siempre aconsejo llevar las dos opciones: la silla de paseo y la mochila portabebés. En función del plan de cada día es aconsejable optar por una cosa u otra. Si vas a estar todo el día recorriendo una ciudad, mejor llevarle en la silla de paseo: más cómodo para él y podrá ir viendo cosas cuando le apetezca y dormirse cuando esté cansado. Si vas a la playa, montaña o a algún sitio donde no hay fácil accesibilidad opta por la mochila ergonómica. El bebé irá tan feliz y para vosotros será más fácil.
5. SALUD Y PROTECCIÓN. Es importante estar bien informado de qué hospitales hay en el destino, si nuestra compañía de seguros (si la tenemos) nos cubre ese destino y también llevar un pequeño botiquín con medicinas básicas por si acaso hay algún imprevisto. Pide con tiempo la tarjeta sanitaria europea, te la mandan a casa en pocos días y estarás cubierto en cualquier país de Europa. Y recuerda que si pagas el vuelo o billete de tren con una tarjeta de crédito como la American Express, la tarjeta te cubre la asistencia sanitaria que tengas allí.
También es importante llevar protección para el bebé: gorro, crema solar, una muselina para taparle en la sillita…
6. AVISAR EN EL DESTINO QUE VAMOS CON UN BEBÉ. Avisa con tiempo al hotel o apartamento de que viajas con un bebé: así te prepararán la cuna, trona y todo lo que tengan.
Lo más importante es estar relajada y dispuesta a disfrutar de nuestro bebé de sus primeras vacaciones. Si tú estás bién, él también lo estará. Felices vacaciones!
Yo he viajado con mis bebés desde el primer mes, sí que soy muy animada. Mi hijo nació en julio y tenía un mes cuando le metí en un avion y nos fuimos de vacaciones a Fuerteventura… y lo pasamos genial. Es lo que digo en el post, en realidad si te apetece y te organizas, se puede. Yo con bebés pequeños iría por España para no moverme mucho pero disfrutar: Baleares, Andalucía, Cantabria, Costa Mediterránea… Un beso
Muchas gracias ! Mi nena tiene un mes….al final seguro que me animo jaja.muchos besos