Planes con niños: Galicia se pone romana

Viajar a Galicia con los niños siempre es apetecible: por su gente, su paisaje y su comida. Pero este fin de semana se celebra una fiesta única y la conocemos de la mano de las chicas de Petite Candela, una web maravillosa que acabamos de descubrir sobre diseño y decoración centrada en el mundo de las velas…un elemento decorativo mágico igual que esta fiesta: uno de esos planes con niños que merece la pena vivir!

Cohors III Lucensium

Ilusión. Ojos asombrados. Momentos compartidos. Sensaciones de antaño revividas. Sonrisas. Castrexos luchando espada en mano (tranquilas todas, que son de madera y con punta roma!!! Jaja) con pequeños patricios. Música. Fiesta en las calles y una ciudad engalanada, donde sus habitantes se visten (no nos gusta eso de decir que vamos disfrazados!) de romanos, para rememorar tiempos pasados, formas de vida, costumbres y el orgullo de unas raíces. Eso es el Arde Lucus. Eso somos, también un poco, los que participamos en él.

Desfile

Nosotras! os recomendamos que busquéis unas túnicas, esclavas en los pies y algún complemento en dorado (no hace falta gastarse mucho, podemos reciclar cosas que tengamos por casa) y vengáis vestidos de romanos. Sabemos que la primera vez a veces cuesta un poco, pero lo agradeceréis cuando estéis paseando por las calles y vuestros nenes os miren con ojillos reprochadores!! Aquí todos vivimos el pasado romano. Grandes, pequeños y medianos y nos vestimos para la ocasión. Es parte de la magia de esta fiesta. No es imprescindible, claro está, pero os animamos a ello!!

planes con niños, lugo, galicia

Una de las cosas que más nos gustan es que éste es un «turismo sin colas». Aquí hacer un plan, es en realidad, no hacer ninguno, porque la diversión sale a nuestro encuentro! Todo el casco viejo de la ciudad (o lo que es lo mismo, el interior de nuestra muralla romana bimilenaria) es escenario de la celebración, así que callejear sin rumbo e ir disfrutando de los espectáculos con que topemos, es lo ideal. Los niños disfrutan muchísimo simplemente al sentirse parte del ambiente y verse transportados a «otra época». Títeres, malabares, juegos, talleres, bodas castrexas, mercados medievales, campamentos romanos donde poder ver y tocar… Todo disponible y todo abierto desde las 11 de la mañana hasta bien entrada la noche.

Civitas Limicorum

TALLERES GRATUITOS PARA NIÑOS. Aunque, si bien os recomendamos pasear e ir disfrutando del ambiente, no está de más tener un programa a mano, porque hay actividades especiales a determinadas horas que son geniales y gratuitas.Este año, además, los peques disfrutarán de un programa específico para ellos, con muchos talleres en la Plaza de San Marcos, donde podrán cocer pan, realizar platitos de barro, caracterización y maquillaje, entre otras actividades. También gratuitos.

Os máis pequenos...

RESTAURANTES PARA NIÑOS. En cuanto a la logística, que no se nos puede olvidar yendo con nenes, os hacemos varias recomendaciones… En Lugo, como buena ciudad del norte, se come de maravilla y a precios, muy, muy asequibles. La mayoría de los restaurantes del casco os ofrecerán platos de la tierra (a nosotras! siempre nos gusta probar la comida típica cuando vamos de viaje) y a precios más que razonables. Algunos, además, con menús romanos! El restaurante «Cota» sería nuestra primera elección. Trato familiar, comida excelente (su empanada de grelos es insuperable!) y baratísimo. Siempre está a tope y no admiten reservas (es parte de su encanto) así que mejor ir a primera hora y cruzar los dedos!

Os máis pequenos...

HOTELES PARA NIÑOS: TURISMO RURAL. Para dormir, ya que los hoteles de la ciudad estarán con todo reservado y a un precio por encima de lo normal, nosotras! os recomendamos las casitas rurales que hay alrededor de la ciudad. Ya que en Lugo se puede ir caminando a todas partes, una buena opción es dormir tranquilamente en un alojamiento de este tipo disfrutando también del «verde» de Galicia y acercarse durante el día, aparcando el coche e ir caminando al centro.

Arde Lucus 2013, de viernes 14 a domingo 16 de junio. Tres días para la magia!! Os esperamos!!

Gracias a las chicas de Petite Candela por descubrirnos este planazo en Galicia! Si te gusta el mundo de las velas entra en su web, te sorprenderán con mil ideas.

                                                  Todas las fotografías: www.flickr. Autor: Álvaro Pérez Vilariño

0 comentarios en «Planes con niños: Galicia se pone romana»

Deja un comentario