Cambios para una vida sana

No sé cómo ni cuándo decidí intentar tener una vida un poco más sana. No fue algo de un día, sino un proceso de pequeños cambios que siguieron a más cambios... Creo que darse cuenta de que tienes que vivir mejor para tener salud lleva a muchas cosas. Cambiar tus hábitos alimentarios. La necesidad de practicar deporte. Estar al aire libre. El truco es ir incorporando pequeños cambios a tu vida y cuando esos ya están conseguidos, avanzar un poco más al siguiente.

Estos son pequeños pasos para una vida sana que te harán sentir mucho mejor.

1. MÁS VERDURA Y LEGUMBRES, MENOS CARNE, Y CUANDO LA COMES, QUE SEA ECOLÓGICA. 

Es uno de los grandes logros y cambios en mi vida. He reducido mucho el consumo de carne. He buscado e inventado recetas para potenciar el consumo de vegetales, frutas, legumbres, especies, semillas y frutos secos. Por supuesto comemos de todo y a los niños les encanta la carne. Pero priorizar otro tipo de recetas hace que ellos vean como natural comer ciertos alimentos nuevos como la quinoa. La prueban, se acostumbran… es una cuestión de hábitos. Uno de mis últimos descubrimientos es la ensalada de quinoa con salmón ahumado. Os tengo que dar la receta es espectacular.

Una iniciativa que me parece muy interesante es el movimiento «lunes sin carne». Se fundó en EEUU y se ha extendido a muchos países. La idea es concienciar sobre el impacto negativo de nuestro planeta si continuamos consumiendo tanta carne. Incluso las carnes más magras contienen grasa del animal que contiene químicos y hormonas de crecimiento que los agricultores le ponen al alimento del animal. El ser vegetariano un día a la semana puede hacer una gran diferencia en tu cuerpo.

2. DEPORTE EN FAMILIA

Casi la mitad de los españoles no practica ningún deporte ni realiza ninguna otra actividad física en su tiempo libre según varios informes. La cifra da miedo. El deporte es fundamental para la vida. Para estar activos, sentirnos bien, para nuestra salud y nuestro cerebro. Y practicar deporte en familia me parece un gran plan. Siempre que podemos andamos en bici juntos, en invierno nos vamos a esquiar… y ahora los niños se animan a veces a hacer yoga con nosotros. Hacen lo que pueden y como pueden pero no les exijo porque quiero que sean ellos los que poco a poco se vayan animando a su ritmo. Me parece maravilloso poder compartir esto también con ellos.

3. TUPPERS DE CRISTAL, NO BOTELLAS DE PLÁSTICO. Este ha sido otro de los cambios de mi casa. Sustituir el plástico, que estaba en toda partes por otros materiales. Los tuppers ya son de cristal. Pesan más es cierto. Pero creo que es importante conservar la comida así y sobre todo no calentar la comida en un tupper de plástico en el microondas.

Otro cambio fue comprar botellas de agua para no llevar al parque ni a la calle botellas de plástico. Compré estas de las que ya os hablé y estamos encantados.

4. EVITA BEBIDAS AZUCARADAS Y AZÚCAR. 

En casa somos todos muy golosos así que el cambio que más me ha costado ha sido sin duda el del azúcar. Nos encanta tomar dulce. Así que cuando decidí que en mi casa no entraban más cereales de chocolate, galletas ni bollería industrial, tuve que ponerme a inventar ideas y recetas para que los niños no echaran de menos lo que iba a quitarles.

Pensé que sería un drama pero no… funcionó. El mejor truco es simple: no comprar. Si no tienes galletas en casa, no pueden comerselas y dejan de pedirlas ja,ja… Yo ahora hago todo casero: bizcochos, galletas… busco recetas tan fáciles que no se me supone una gran inversión de tiempo y todos los fines de semana desayunamos o merendamos nuestros caprichos dulces hechos por mama como este Bizcocho de chocolate.

Sé que así, todo seguido, parece complicado. Pero os aseguro que no lo es. Se trata de ir poniéndose pequeños retos y una vez conseguidos, avanzar un poco más. Es como una escalera. Llegas a un peldaño, descansas y subes al siguiente.

Y tú, ¿te animas?¿Qué cambios has hecho tú?

 

0 comentarios en «Cambios para una vida sana»

  1. Muy buena iniciativa el lunes sin carne, gracias por compartirlo.
    Solo una cosita,reducir el consumo de azúcares y los productos procesados que sin veneno para el cuerpos

    Responder

Deja un comentario