De Itziar Digón, para mamasviajeras
El sábado pasado pasé una jornada estupenda con mi mamaviajera preferida, Johanna. Hacía un día horroroso en Bilbao, así que el entorno no pudo ser mejor. Chimenea, alubias con sacramentos, buena compañía y una mejor sobremesa.
Quiero escribir este post porque me llamó la atención un comentario bastante general de muchos de los que allí estábamos: ¡Qué ilusión, hace muchísimo tiempo que no me comía unas alubias!
Un último estudio recoge que un amplio porcentaje de españoles adultos comemos legumbres sólo entre 3 y 4 veces al mes. Mitos como que las legumbres engordan, que es más fácil freir un filete que cocinar unas lentejas, que generan malestar gastrointestinal… han hecho que las legumbres sean las grandes olvidadas.
Pero, ¿conocéis todos sus beneficios? Y sobre todo, ¿sabéis lo importantes que son para el desarrollo y crecimiento de vuestros hijos?
Los padres cumplimos un papel esencial en la educación alimentaria de nuestros hijos. Por eso, hoy os quiero informar de las ventajas de las legumbres y sus efectos en la salud de vuestros hijos.
– Para empezar, la ración de legumbres recomendada para nuestros niños en edad de crecimiento es de 3-4 veces en semana. Lo cumplen?
Fotografía: vía
– Las legumbres les proporcionan un tipo de hidrato de carbono de asimilación lenta; es decir, les proporcionan energía de una forma sostenida y prolongada en el tiempo. Pensad que ellos necesitan “energía de la buena” de forma continua porque consumen muchísima.
– Las legumbres son una de las mejores fuentes de proteína vegetal de la naturaleza. Ya veréis como en los próximos meses vais a oir mucho hablar de estas proteínas vegetales. Se ha abusado mucho de la proteína animal, así que saltan las alarmas y es momento de poner remedio. Ojo!
– Además las legumbres son grandes aliadas para evitar la obesidad en nuestros niños. La Epidemia del siglo XXI.
Debido a su alto contenido en fibra y junto con los carbohidratos de absorción lenta tienen un alto poder saciante. Con lo que evitaremos los picos de hambre y que recurran a snacks poco saludables.
– Suponen una ventaja para la futura salud cardiovascular de nuestros hijos ya que son bajas en grasas. Educar en comer legumbres es, sin duda, una garantía de futuro ya que existe una relación directa entre alimentación y salud.
– Y por supuesto, son muy completas en micronutrientes (vitaminas, minerales…) fundamentales para el desarrollo cognitivo y motor de los más pequeños.
Aunque llegados a este punto, seguro que estáis pensando… ¿Y qué puedo hacer para que mi hijo coma más legumbres?
En mi opinión, los niños tienen que aprender a comer las legumbres con cuchara pero también tenemos otras opciones para incorporarlas a su alimentación: puré de lentejas con picatostes, hamburguesas de lentejas o alubias con tomate, croquetas de legumbres (hacer pequeñas bolitas de legumbres cocinadas, rebozarlas con huevo y pan rallado y al horno) e infinidad de ensaladas.
Te invito a que incluyas alguna de estas variantes en tu recetario diario y que las degustéis en familia con naturalidad. Acuérdate de que los niños aprenden por imitación, así que si te ven comer legumbres, ellos acabarán haciéndolo.
Como veis, las legumbres son un tesoro en bruto tanto para vosotros como para vuestros hijos, y por eso he querido compartir este post con vosotros.
Claro que sí Itziar estoy muy de acuerdo contigo y con lo que dices, Aún así, yo creo que por el norte de España si tenemos buena cultura a ese respecto. El ejemplo lo tenemos en los comedores escolares donde mínimo les dan dos veces a la semana legumbre, bien sea como plato principal o como acompañamiento. De todos modos hay que predicar con el ejemplo y yo como mamá viajera procuro llevarle legumbre a mi hija cuando viajo.
Saludos!!
Gracias Laura!!! Es buena idea llevar legumbres cuando vamos de viaje. Con lo ricas que están… Un saludo!