A pocos kilómetros del centro de Madrid, exactamente en el kilómetro 25 de la A1, uno puede pasear entre cactus y tener la sensación de estar en Arizona. Desert City, es un plan para niños muy recomendable. Es el jardín de Cactus más grande de Europa. Pero detrás de este titular hay mucho más. Hay un plan bonito y didáctico, hay un atardecer de ensueño y hay un juego para niños que les garantiza un rato de diversión. Y todo eso gratis.
Me habían hablado de este lugar y es tan bonito como parece en fotos. Desert City es un espacio dedicado al culto al cactus que ha conseguido congregar más de 250 variedades de esta planta. Es un placer recorrerlo sin prisa porque está situado en medio de la nada, no hay ni un ruido y por un momento uno tiene la sensación de estar en un mini desierto.
JUEGOS DE PISTAS. Su jardín es espectacular. Más de 5.000 metros cuadrados en los que podrás ver y aprender sobre más de 400 especies xerofíticas de 5 continentes. Y lo que más me gusta es que es un sitio «Family Friendly» que ha pensado en los niños y ha montado un juego de pistas en sus jardines. Qué poco cuesta ganarse a un niño y cuánto se agradece.
Un día después del cole me llevé a mi hijo y a unos amigos y lo pasamos genial.
PINCHO RANCHO. Un simpático cactus llamado Pincho Rancho lanza un reto a los pequeños. Tienen que buscar las fotos de las pegatinas de cactus que le muestran e irlas pegando en el plano del jardín. Os podéis imaginar la emoción. Salieron todos corriendo, felices, buscando uno y otro.
APRENDER Y JUGAR. El plan combina estos dos elementos. Los niños leen las pistas y aprenden un montón de curiosidades sobre los cactus. Sabías que después de una tormenta en el desierto, el Sahuaro (Carnegiea gigantea) es capaz de almacenar más de una tonelada de agua? O que los cactus han desarrollado espinas para protegerse de los herbívoros?
Si vas con varios niños es buena idea organizarles por equipos. Se fijan, miran, leen los carteles… y cuando encuentran la emoción es máxima. A los niños les encantan los cactus… y con este plan se familiarizan mucho con ellos.
Además como es una planta que no necesita muchos cuidados porque se puede regar cada cierto tiempo, me parece muy adecuada para que los niños se hagan responsables de «su» planta y sean ellos los encargados de regar un cactus. Allí, les costará elegir cuál comprar y llevarse a casa porque hay tanta variedad que la tentación es amplia.
Un gran plan gratuito, bonito y didáctico. Gran proyecto Desert City!