Antes de comenzar, una confesión: no había oído hablar nunca antes de Guadalupe, Cáceres. Así que cuando Extremadura Turismo me invitó a conocer la zona con mi familia fui sin imágenes previas. Y quizá el factor sorpresa fue parte del éxito del fin de semana.
La zona me enganchó desde el principio: naturaleza, paisaje y planes divertidísimos con los niños. Guadalupe es un lugar acogedor y uno se pregunta por qué sitios tan bellos como este son aún tan desconocidos.
La llegada al pueblo ya justifica por sí misma la visita. Desde la carretera Guadalupe se presenta con esta imagen. Mi hija no pudo evitar gritar: mamaaaaa mira un castilloooooo!! Lo que ella llamó “castillo” es en realidad el Monasterio de Guadalupe, un lugar tan hermoso que viendolo me costaba creer haya visitado tantas iglesias y no hubiera pisado antes esta. Desde la carretera las vistas del pueblo son únicas.
Pero lo que hace especial Guadalupe no es sólo su Monasterio. Es el conjunto del pueblo, esa simbiosis perfecta de sitio rural e histórico, con encanto y alma. Uno de esos pueblos en los que uno se siente bien nada más pisarlo.
En Guadalupe apetece pasear sin prisas, callejear mirando balcones, disfrutar de un día de los que ahora llaman “mundo slow”. Aquí los niños corren y juegan sin peligro. Guadalupe desprende historia y paz por todos sus lados. Un pueblo de veraneo de los Reyes Católicos, de hecho Isabel lo llamaba «mi paraíso». Y después de visitarlo entiendo por qué.
Y una de las joyas de estas tierras es el Geoparque de Villuercas Ibores Jara. Un planazo para los niños! Una excursión de un día que no debes perderte si estás por la zona. El título de Geoparque lo concece la Unesco a sitios geológicos de especial relevancia.
¿Qué hicimos allí? Un paso en burro, uno de esos placeres imposibles para los que viven rodeados de asfalto y ruidos de coches. Los niños estaban emocionados a lomos de Platero. Y es que claro, cruzar el Geoparque y respirar aire puro encima de estos animales le concede al plan mucho más encanto.
Después visita a la Granja «Ecoturismo Casa Rural Baños». Para los pequeños una granja es un mundo de sensaciones nuevas. Poder acecarse a los animales, tocarlos, darles de comer… perseguir a las ocas (mi hijo pequeño no las dejaba en paz, pobres!) y sorprenderse ante la visita inesperada de una cabra. Porque el mundo animal supone una sorpresa tras otra y ese lado imprevisible y natural es el que convierte cada visita a una granja en un éxito con los los niños.
Fue un lujo tomar el aperitivo allí por dos motivos: por saborear un tortilla hecha con huevos de los de verdad, (el color lo dice todo) y por tener como compañero de mesa este paisaje. Con las montañas del Geoparque de Villuercas de fondo todo sabe más rico.
La experiencia fue fantástica. Para los niños sobre todo… pero también para los mayores. Un día de campo y naturaleza en familia. Aprender juntos la importancia geológica del lugar, buscar aves con los prismáticos, hacer un ramo de flores por el camino… pequeños placeres que aquí son un plan en sí mismos.
Por la tarde conocimos por dentro el Monasterio y la verdad, si por fuera es hermoso lo que tiene dentro te deja sin habla. Le llaman la pequeña Capilla Sixtina y tiene fama de ser una de las sacristías más bellas de España. Y sí, es difícil encontrar en nuestro país sacristías que superen a esta.
Pero el día nos tenía preparadas más sorpresas para los niños: la empresa Natrural nos había planeado otro plan divertidísimo: visita guiada con juego de pistas por las calles de Guadalupe. Buscar, adivinar, acertar, corretear por las calles y para terminar alguna que otra sorpresa para los niños.
Fue un día muy intenso, divertido y diferente. A lo mejor tú tampoco habías oido hablar nunca de Guadalupe en Cáceres ni de su su Geoparque. Pero te aseguro que esta escapada es un plan perfecto con los niños por todas las posibilidades que ofrece.
Uno de esos sitios que uno deja atrás sabiendo que volverá…
NUESTRAS PISTAS
Si buscas más información sobre la zona consulta la web www.turismoextremadura.com
Guías de Guadalupe y geoparque de Villuercas Ibores Jara www.natrural.blogspot.com.es
Un plan maravilloso para hacer con niños!!!. Me ha encantado el post; las fotos y como lo cuentas. Nosotros también disfrutamos un montón y nos sorprendió tanto como a ti que sitios así aún sean desconocidos, al menos para mi. Un beso. Valeria
Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.
Saludos
Hola, estoy preparando un viaje familiar a esa zona para el puente de mayo. Me podrías contar donde os quedásteis a dormir? Muchas gracias de antemano
Un saludo