Compartir tiempo al aire libre con nuestros niños debería ser algo obligado para todos los padres. Y si además es haciendo deporte juntos, mejor. Para los padres a los que nos gusta esquiar es todo un planazo ir a la nieve con nuestros hijos. Pero si estos son todavía un poco pequeños surgen dudas… ¿Qué hago allí con los niños? ¿Las respuestas? En mamasviajeras, of course…
GUARDERÍAS. Muchas estaciones de esquí tienen guarderías para pequeños, por lo que si vamos con niños de entre 1 a 6 años ésta puede ser una buena opción para que los peques tomen contacto con la nieve mientras nosotros hacemos algunas bajadas. Es importante preguntar el funcionamiento, horario de apertura y cierre y la ropa y comida necesaria. Funcionan con reserva previa ya que hay plazas limitadas así que no esperes mucho para llamar. La mayoría cuentan con un parque donde hacen juegos con la nieve. En algunas estaciones las guarderías son para niños que ya no usan pañal y son mínimamente autónomos. En otras sin embargo aceptan bebés. Consulta bien este punto.
ESCUELAS DE ESQUÍ INFANTILES. Cuanto antes se inicien en este deporte, mejor. A los pequeños les encanta la nieve, tienen gran facilidad para aprender y disfrutan enormemente de la sensación de deslizarse sobre los esquís. Los expertos aconsejan empezar a partir de los 5 o 6 años cuando ya tienen un cierto dominio del equilibrio, aunque por supuesto muchos niños empiezan antes sin problemas. Las estaciones disponen de servicios de escuela infantil donde podrán deslizarse por primera vez en la zona de debutantes. Lo más rentable es quizá alquilar equipos, ya que los niños crecen rápidamente y esto supone un cambio de material continuo.
DIVERSIÓN FUERA DE LAS PISTAS. Lo mejor de los planes de esquí es que hay muchas cosas que hacer tanto dentro como fuera de las pistas. En algunas estaciones hay actividades como paseos con perros con trineos, motonieve, circuitos de multiaventura, paseos con raquetas… Cualquiera de ellas puede ser un planazo para disfrutar en familia. En Baqueira por ejemplo hay una excursión impresionante: una escapada en moto de nieve a Montgarri para comer allí. Combina cualquier actividad de este tipo con un día en las pistas y tendrás un fin de semana único.
ANIMACIÓN EN LOS HOTELES. El esquí es un deporte que se practica en familia y los hoteles lo saben. Por eso cada vez son más los alojamientos que disponen de programas de animación para niños y ofrecen distintas actividades para que el día no termine cuando se cierre la estación. Desde días temáticos, circuitos de nieve infantiles, pruebas combinadas y búsqueda de tesoros… Y cómo no… spas para familias en el hotel, la mejor forma de terminar el día después de una intensa jornada en la nieve. Pregunta por estas opciones antes de reservar alojamiento.
DESCUENTOS PARA FAMILIAS. Las estaciones disponen de un precio de forfait más económico para los niños, debiendo presentar el libro de familia o documento de identidad. Algunas estaciones ofrecen descuentos a familias numerosas y en otras como Sierra Nevada son gratuitas para niños de 0 a 5 años y hacen reducciones en función de la edad.
Lo importante: planificar bien el destino y el hotel y sobre todo estar dispuestos a disfrutar a tope de la nieve con nuestros niños!