Es obvio que la Ruta del Vino Ribera del Duero es una de las más conocidas y atractivas de España para los amantes del buen vino. Sus caldos tienen fama mundial y sus catas son un planazo para pasar unos días diferentes con amigos o en pareja. Pero… y si le damos una vuelta más? Por qué no disfrutarlo con los pequeños de casa? Parecen propuestas contradictorias: vino y niños pero no! En la Ribera del Duero han decidido abrir un hueco al turismo familiar. Y la propuesta suena muy bien…
Normalmente, las visitas a las bodegas y viñedos incluyen, catas o maridajes que, en principio, están limitadas a los adultos. Pues tranquila porque ahora hay un plan para niños paralelo para que toda la familia unida pueda vivir esta experiencia. Como?
Simple y original: muchas bodegas han incorporado a la actividad el mosto natural de uva, que no contiene alcohol. De esta manera, los más pequeños también colaboran en el proceso, las explicaciones y se sienten partícipes de la actividad. Además, también se realizan degustaciones de gominolas o frutas en las que les proponen asociar los aromas del vino.
Divertida experiencia si a papá o a mamá les gusta mucho el vino no te parece? Tus hijos seguro que están encantados de “imitarte” en la cata. Y es que según datos que ofrecen desde allí, gracias a la ampliación de ofertas y actividades, las familias con niños que viajan a esta zona han experimentado una evolución en los últimos meses y ya alcanza un 25% del total de visitantes de la Ruta. Así que destierra la idea de que el enoturismo sólo es para adultos.
Nos encantan estas iniciativas que son capaces de reinventarse para incluir a los niños. Ójala muchos otros sectores de nuestro país hicieran lo mismo. Porque ya lo véis, no hay nada imposible, hasta las catas de vino pueden ser un buen plan para toda la familia…
Además los establecimientos de la Ruta del Vino Ribera del Duero ofrecen otras propuestas:
Algunas bodegas ofrecen a las familias la visita a la finca y la vaquería en las que se incluye, a parte de la visita a las bodegas, la colaboración de los niños en el proceso de producción de leche. Este tipo de actividades, donde se pueden ver y tocar terneros, ovejas y otros animales de granja, son de gran acogida por las familias ya que los niños pueden experimentar por sí mismos la vida rural.
A todo esto hay que sumarle el entorno, que de por sí ya es un plan por sí mismo. Los paisajes excepcionales que ofrece la Ruta del Vino Ribera del Duero como el impresionante cañón de las Hoces del Riaza son un espacio de naturaleza virgen, es el refugio y hábitat de rapaces ibéricas y el escenario de multitud de actividades al aire libre como el paseo en piragua o senderismo.
Y para terminar la propuesta, ¿qué te parece un plan un poco cultural? La visita a los diferentes museos de la zona como el Museo del Vino, instalado en el Castillo de Peñafiel, o el Museo de los Aromas, ubicado en Santa Cruz de la Salceda (Burgos), donde el visitante vive una particular experiencia donde podrá reconocer y analizar diferentes aromas y conocer más características sobre el sentido del olfato.
Seguro que nunca te habías planteado este tipo de vacaciones con los niños, verdad? Pues si te gusta el vino ya sabes que puedes disfrutar de unos días allí con toda la familia. A brindar!!!
Para más información consulta esta web: http://www.rutadelvinoriberadelduero.es/
Me parece un auténtico planazo. ElMayor vino con nosotros una vez a recorrer una bodega en La Rioja y después le dieron una copita de mosto con un «montadto», no lo tenían preparado, improvisaron sobre la marcha y él lo disfrutó un montón.
Me parece muy inteligente reinventarse en los tiempos que corren…
Da gusto venir a tu blog para darse un baño de optimismo y grandes ideas…
Bss
Habíamos oído esta nueva oferta de actividades para familias por parte de las bodegas y vamos a ir a probarlo a mediados de mayo. ¿Tienes más información sobre qué bodegas en concreto ofrecen estas actividades? Gracias!
Gracias Pilar! Es verdad que da gusto ver como la gente se adapta al turismo en familia… los padres queremos llevarnos a nuestros hijos con nosotros… Y con un poco de imaginación todo es posible! Un besooo
No tenemos el nombre de las bodegas pero en la web hay un mail de la rutariberadelduero donde seguro que te pueden dar un lista. Ya nos contarás qué tal la experiencia, mis hijos todavía son pequeños para esto… pero suena genial
La verdad es que es un buen plan para ir en familia pero a los pequeños habrá que servirles mosto como comenta Pilar. Naturaleza y buen vino. Planazo.