Como dice el refrán: quien hizo la ley, hizo la trampa. Cuando estamos de vacaciones nos encontramos mucho más relajados y eso hace que para algunos sea más fácil engañarnos. Ten precaución y estate atento a estos apartados que algunas personas intentarán utilizar para sacarte unos euros. Nuestra lista de pequeñas estafas muy normales durante las vacaciones:
1. ALQUILER DE COCHE.
DEPOSITO LLENO. Se han puesto de moda las compañías de coche low cost. El precio por el que te ofrecen el coche de alquiler es muy inferior al de otras compañías pero cuidado! Hay truco. Cuando vas a recoger el coche te informan de que el depósito está vació y tienes que pre-pagarlo a un precio que ellos fijan. Normalmente el precio que te cargan por llenar el depósito es totalmente abusivo, y la diferencia al final te cuesta mucho más que alquilar un coche sin este truco en otra compañía normal. Y más si estás en una isla pequeña y no vas a utilziar todo el combustible… tú tienes que pagarlo igual.
Conclusión: antes de alquilar el coche revisa bien que el tanque venga lleno y que puedas devolver lleno.
SILLA DE COCHE. Otro aspecto a tener en cuenta es el precio que te cobran por la silla de niño. Hay compañías que lo incluyen y otras que pueden cobrar 15 euros al día por silla y esto multiplicado por muchos días es una gran diferencia. Consultalo y haz cuentas. A veces la compañía que parece la más barata luego tiene el precio final mucho más caro.
2. TARJETA DE CRÉDITO. En determinados negocios locales pequeños y de reputación dudosa ten mucho cuidado en que copien tu número de cuenta con pin. En ciertos países copian tu número de cuenta al hacerte un cargo (a un conocido le acaba de pasar en México) y después se dedican a comprar cosas por internet con tu tarjeta. A la hora de cobrarte no dejes que se lleven la tarjeta y la pierdas de vista. Siempre delante tuyo… para no darles tiempo a copiar tu número secreto.
CUIDADO CON LAS COMISIONES. Otro apartado a tener en cuenta son las comisiones bancarias… consulta bien cuánto te cobran por sacar en el extranjero en cada cajero porque a veces al volver a España descubrimos que nos ha costado una autentica fortuna sacar dinero en metálico. Mejor pagar con tarjeta, eso no lleva comisión y te ofrecen siempre el mejor cambio del día.
3. RESTAURANTES TURÍSTICOS.
Ocurre y es real. En las zonas turísticas muchos restaurantes te dan “mal” la cuenta. Estás de vacaciones, disfrutas con los niños, tienes que irte a otro sitio… muchas veces no comprobamos la cuenta. Error. Los cargos erróneos (por supuesto siempre a favor del restaurante) son más comunes de lo que crees. Revisa SIEMPRE la cuenta por si acaso se han “confundido” y te estás cobrando algún plato de más…
4. LLAMADAS DE TELÉFONO Y 3G.
Las compañías telefónicas hacen literalmente el “agosto” en vacaciones. Si no has activado el servicio de llamadas en el extranjero o no has desactivado el 3G preparate para la bofetada. La factura telefónica puede dispararse hasta el infinito si te conectas a internet sin darte cuenta en otro país.
Ten la precaución de desactivar la itinerancia de datos antes de llegar al país y así tu móvil se conectará por wifi cuando pueda sin coste alguno para ti.
5. TAXIS
Nunca nunca cojas un taxi ilegal. Cuando llegues a un destino pregunta siempre cuál es la parada de taxis del aeropuerto y utiliza los coches que tengan visible la licencia. Y nunca pagues por adelantado la tarifa.
Lo de negociar con un taxi ilegal el coste de la carrera antes de montarse suele ser sinónimo de timo: te va a cobrar mucho más de lo que te costaría esa misma carrera con taxímetro en un vehículo con licencia. No te confiés.