Hacía tantos años que no pisaba Lisboa que no tenía claro si esa imagen que tenía en mi cabeza de ser una ciudad tan bonita era o no real. Y sí, lo era. Lisboa es entrañable. Un lugar para pasear sin prisa y pasar varios días… imposible cansarse. Además me parece una ciudad perfecta para visitarla con los niños. Es incómoda con tanta cuesta sí, pero tiene un aire tan acogedor que atrapa. Una se siente cómoda y como en casa en cuanto la pisa. Es una sensación difícil de explicar pero es así.
Nosotros dormíamos en Cascais y apenas pasamos en Lisboa un par de mañanas así que no soy la persona más indicada para dar los «super consejos» de Lisboa porque la visitamos con prisa y sin tiempo de descubrir esos sitios que uno descubre cuando ya ha visitado lo más turístico. Asi que me vais a perdonar porque en este post faltan muchísimos consejos que me habéis dado y que no me dio tiempo. Aún así, quiero orientaros un poco sobre sitios imprescindibles para ver allí si estáis planeando un viaje o pensando hacerlo.
1. ELEVADOR DE SANTA JUSTA. Un punto turístico donde los haya, no hay duda pero es que merece la pena subir. Las vistas desde arriba del todo son muy bonitas. Eso sí ten en cuenta que no podrás subir con la silla ni el cochecito del bebé por lo que lleva la mochila portabebés… las escaleras son de caracol y bastante empinadas. A los niños les encantará el plan, los menores de 4 años no pagan.
2. PERDERSE POR ALFAMA.Y el consejo es así y real: perderse significa «perderse». Olvidate del mapa o de seguir un recorrido marcado. El encanto de esta zona es caminar sin rumbo, ir descubriendo tiendecitas, restaurantes con encanto, miradores… El alma de Lisboa son estas calles y descubrirlas con los niños es todo un planazo. A mis hijos les encantó esta zona, subir y bajar, cada rincón… imprescindible! No te vayas también sin subir al Castillo San Jorge.
3. MIRADOR DE SANTA LUZIA
Uno de los puntos más bonitos de la ciudad, con las mejores vistas. Un lugar romántico e inolvidable. Apuntalo para no irte sin disfrutarlo.
4. MONTARSE EN TRANVIA. A mis hijos les divirtió muchisímo el plan. Qué tendrán los medios de transporte que a los pequeños les gusta tanto subirse en lo que sea que se mueva? Lo de ir en tranvia subiendo y bajando calles les pareció increíble. La línea que más encanto tiene es la del Tranvía 28, que recorre las zonas más entrañables de la ciudad. Subete en este tranvía y descubre la ciudad desde otro punto de vista…
5. TORRE DE BELEM Y LOS JERÓNIMOS. Esta zona es tan bonita que merece la pena salir un poco del centro de Lisboa y no irse sin verla. El Monasterio de los Jerónimos es impresionante y la Torre de Belem un lugar mágico. Subir con los niños, conocer su historia, ver las vistas del río…
6. COMERSE PASTELES DE BELEM. Y por supuesto si eres golosa como yo, tienes cita obligada con los famosos pasteles de Belem. Ese olor a canela que desprende la tienda es ya de por sí un reclamo. Hay que hacer cola, sí, pero la espera compensa cuando disfrutas del pastel calentito, ese hojaldre delicioso con canela y azucar glass por encima, un placer, un homenaje… lo complicado es comerse solo uno sin necesitar el siguiente ja,ja…
7. PROBAR UN RICO ARROZ CON MARISCO EN UMA. Muchas lectoras nos recomendasteis este sitio y no lo dudamos, es un restaurante bastante céntrico y la idea de comer arroz con marisco nos apetecía mucho. Nos encantó. Un local sin mucha decoración pero con mucha calidad en la comida. Es famoso por su arroz y sin duda calidad precio es inmejorable. Merece la pena vivir la experiencia de probarlo. Tuvimos que hacer cola unos 20 minutos, no aceptan reservas.
8. VISITAR EL OCEANARIO CON LOS NIÑOS. Es el segundo acuario más grande de Europa con fauna y flora de varios océanos. Sin duda una cita que merece la pena.
Disfrutar del encanto de recorrer la Rua Augusta, ver atardecer con vistas al Puente 25 de abril… Lisboa tiene tanto encanto que me faltaron horas. Pero con Bárbara nuestro horario estaba un poco limitado.
Tendremos que volver porque dejamos muchoooo por ver y hacer! Gracias por todos vuestros consejos sobre la ciudad!