Nueva York con niños. Qué lujo el post de hoy. Una gran ciudad: Nueva York. Y una madre maravillosa: Úrsula, la Chica Perika. Y de esta combinación nace este reportaje, fruto de unos días allí con su familia: ideas y sabios consejos sobre su experiencia y los mejores rincones. Apúntalos todos!
Cuando era niña pasaba mis vacaciones en Nueva York, donde vive mi padre. Ahora que he viajado allí con mis hijos, he podido mostrarles y disfrutar con ellos mis lugares favoritos y lo quisiera compartir con otras mamás viajeras.
Antes que nada, algunos consejos prácticos: como ya sabéis, Nueva York es una ciudad muy grande y con muchísimas cosas que ver y que hacer. Es recomendable que concentréis actividades en una misma zona para no perder el tiempo en transporte y no agotaros.
MOVERSE EN METRO. El subway (metro) es un medio de transporte que os llevará casi a cualquier rincón de la ciudad, pero, pese a que en los últimos años se ha ido renovando y haciendo más accesible, son pocas las estaciones que tienen ascensor. Con mucha frecuencia os encontraréis con escaleras estrechas y bastante empinadas. Las salidas y entradas (torniquetes) no están preparadas para cochecitos y hay que utilizar las puertas de emergencia para entrar y salir de las estaciones.
Los autobuses también son una buena opción de transporte, ya que permite ir viendo la ciudad mientras se viaja. Pero tened en cuenta que, aunque está permitido subir a ellos con cochecitos de bebé, ¡estos deben ir plegados!
Por esto, si vais a viajar a Nueva York con bebes, lo más recomendable es llevar una mochila para transportarlo. En caso de tener que ir con cochecito, es imprescindible que sea uno que se pliega tipo paraguas lo más ligero posible. Para los hermanos mayores, existen buenas plataformas acoplables cómodas y ligeras que son muy recomendables para hacer el viaje más fácil.
CONSULTAS ONLINE. Terminando con las recomendaciones, antes de ir a cualquier lugar (museo, monumento, etc.), siempre es buena idea visitar su página web. Casi todos tienen una programación especial para niños, o ideas para aprovechar mejor del paseo con ellos.
Dicho esto, empiezo con mis lugares favoritos:
ESTATUA DE LA LIBERTAD. Un clásico, pero que me encantaba de niña: la Estatua de la Libertad. Visitarla es una excursión en si misma y creo que los niños disfrutan tanto o más del viaje para llegar allí que de la visita a la Estatua. Hay que tener en cuenta que una vez en la Isla por lo general hay mucha gente y es difícil y largo subir al monumento. Quizás con estar a los pies de esa señora gigante ya es bastante para los peques. Si podéis, intentad llevar comida, que allí encontraréis un solo restaurante que es bastante caro.
ZOO DE CENTRAL PARK. El Central Park Zoo, es un zoológico pequeño y muy «manejable». No tienéis que pasar el día en ello y se puede combinar con un paseo por el Central Park o la 5ta Avenida. Tiene unos leopardos de nieve preciosos y una casa de pingüinos para volver loco a cualquier fan.
MOMA. ¿Qué mejor forma de acercar a los niños al Arte que a través del MoMA? En este museo los pequeños pueden disfrutar y aprender junto con los grandes. La página web del museo. tiene una sección con preguntas y pistas a tener en cuenta para ayudar a que los más pequeños aprovechen la visita. Además, podéis pasar por el MoMA Art Lab, un espacio interactivo para experimentar, jugar y hacer relaciones entre vuestras “obras” y las del museo.
MUSEO DE HISTORIA NATURAL. Muchos niños conocen ya el Museo de Historia Natural (Museum of Natural History ) gracias a la película Noche en el museo (Night at the Museum) de Ben Stiller. En el Upper West side, se encuentra este fascinante museo, lleno de cosas para mayores y pequeños. Desde grandes esqueletos de dinosaurios, la réplica de una ballena azul, minerales de todo tipo, historia de las civilizaciones, y un larguísimo etcétera. ¡Aquí podéis pasar el día entero fácilmente y aprender, descubrir e investigar! No os lo podéis perder. En la 79th street y Central Park West.
En Brooklyn hay dos museos muy recomendables:
NEW YORK TRANSIT MUSEUM. Uno que no conocía y he descubierto en este viaje es el New York Transit Museum. Es un museo pequeño, pero precioso.
Queda dentro de una estación de Subway y la entrada principal es una boca de subterráneo (también tiene un acceso para silla de ruedas). Hace un repaso a la historia de la construcción del Subway, y se puede visitar vagones de distintas épocas (¡todos en perfecto estado!). Además, hay una zona que representa la «calle» con autobuses, semáforos, etc.
Donde se puede jugar a ser conductor por un día (hasta yo jugué un rato!).
Queda en la esquina de Boerum Place y Schermerhorn Street, en Brooklyn Heights y puedes llegar en Subway: 2, 3, 4 y 5 a Borough Hall, R a Court Street, A, C, y G a Hoyt-Schermerhorn Street,Y A, C, F y R a Jay Street/MetroTech.
BROOKLYN CHILDREN’S MUSEUM. El Brooklyn Children’s Museum. Es un pequeño museo donde probablemente se lo pasarán mejor los niños que los mayores, pero ellos estarán entretenidos y viene bien para descansar un poco de la vorágine de Nueva York.
Hace un repaso de las distintas culturas que forman parte de Brooklyn, y que reflejan todo Nueva York, a través de «locales» en los que los niños pueden jugar: pizzería, mercado, agencia de viajes, etc.
Además, hay una zona para «Toddlers», bebés y niños de hasta 6 años, con un área de sonidos, una de juegos con arena, agua, construcciones, teatro.
Está en 145 Brooklyn Avenue (en St. Marks Avenue), Brooklyn y puedes llegar con las A, C y 3 de Subway.
¡Si os animáis a ir a Nueva York, espero que lo disfrutéis mucho, que hay muchísimas cosas que hacer tanto!
M;uchísimas gracias Úrsula por compartir con nosotras tantos rincones interesantes de la ciudad! Qué lujo poder disfrutar de este lugar con tus hijos… apuntamos todos tus buenos consejos.