Perderse entre puestos decorados con cientos de adornos navideños al ritmo de villancicos es el plan perfecto para los amantes de la época mas especial del año. Y si hay una ciudad famosa en Europa en Navidad es Nuremberg. Cada año, durante el tiempo de Adviento, el casco antiguo de Núremberg se transforma en un paraíso navideño y la ciudad presume de tener uno de los mercados más grandes y famosos de Alemania, y de toda Europa.
Para las locas de la Navidad, como la que escribe, viajar a esta ciudad era un sueño y os aseguro que fue aún mejor de lo esperado. Perderse por el centro de Nuremberg de mercadillo en mercadillo es una de las experiencias que todo amante de la Navidad debe vivir al menos una vez en la vida. Hoy te cuento los planes imprescindibles que tienes que vivir allí si viajas a este destino en familia.
LOS MERCADOS NAVIDEÑOS. El plan estrella de la ciudad es disfrutar del ambiente de los mercados. El Christkindlesmarkt , ubicado en el corazón de la urbe, el Hauptmark o Plaza del Mercado lleva 400 años iluminando con sus luces el centro de la ciudad e invita a disfrutar de una de las estampas más bonitas de toda Núremberg.
Más de 180 puestos ofrecen todo lo que puedas imaginar en estas fechas. Comida dulce, salada, adornos navideños, juegos, bebida… pasear por entre los puestos es una tentación constante porque todo es apetecible. No sé cuántas veces fuimos y la de horas que se pasaron los niños de puesto en puesto. El ambiente, con los villancicos de fondo y el olor a chocolate, es todo un escenario maravilloso. Como el mercado es tan céntrico en la ciudad, vayas donde vayas, pasas por él y eso supone dedicarle un rato cada vez porque nunca es suficiente.
En la puerta del Christkindlesmarkt, el mercado de Navidad de Núremberg, están los tres tradicionales ángeles de oropel que dan la bienvenida a los dos millones de visitantes anuales del mercado. El ángel de oropel es el símbolo del mercado de Navidad de Núremberg. Pasear por la ciudad es retroceder a la ilusión de la infancia. Esa que hace que la Navidad sea mágica. Creo que por eso me gusta tanto viajar a este tipo de destinos con mis hijos. Porque vuelvo a ser niña con ellos.
Junto a este mercado se ubican otros dos mercados navideños parecidos pero distintos que también merecen una visita. El mercado de los niños y el mercado de las hermandades.
El primero, conocido como Kinderweihnacht, es un paraíso para los pequeños de la familia. Atracciones, tiovivos, manualidades, tiendas de regalos, de comida dulce y salada, gofres, crepes… la decoración de cada puesto es una fantasía. Ositos, papa Noel en su trineo… cada puesto está tematizado y todos invitan a soñar y disfrutar a tope de las fechas navideñas.
A pocas calles de allí en la Rathausplatz, al norte de la Plaza del Mercado Principal, el Mercado de las Ciudades Hermanas le da un toque internacional cada año al Christkindlesmarkt de Núremberg.
Los vendedores venden artículos tradicionales de ciudades de todo el mundo hermanadas con Nuremberg como Atlanta (EE. UU.), Kharkiv (Ucrania), Glasgow (Escocia), Kavala (Grecia), Cracovia (Polonia), Niza (Francia), Praga (República Checa), San Carlos (Nicaragua), Shenzhen (China) y Skopje (Macedonia del Norte), entre otras. El mercado también vende delicias internacionales, como pastel de whisky escocés, bebidas de sidra de manzana de Atlanta y gluhwein con un toque internacional.
CASTILLO NUREMBERG. Seguimos nuestra propuesta con un plan que no falla con los niños, el famoso Castillo. Desde aquí disfrutarás de las vistas más bellas e impresionantes de todo Núremberg. El castillo de Núremberg domina desde la Edad Media la ciudad. Llegó a ser una de las fortalezas más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico. Incluso las joyas de la corona se guardaron durante siglos en este castillo demostrando con ello la importancia de Núremberg como ciudad imperial.
Algo que tampoco podremos dejar de hacer será subir las escaleras a la Torre del Pecado, lo único que quedó intacto cuando las bombas de las tropas aliadas arrasaron con prácticamente toda la ciudad durante la II Guerra Mundial. Conocer la historia a través de las fotografías que hay allí impresiona mucho y a nosotros nos encantó.
MUSEO DEL JUGUETE. Este museo fue el preferido de mis hijos. Nuremberg ha sido la ciudad de los juguetes durante más de 600 años – su tradición abarca desde los fabricantes de muñecas de la Edad Media hasta los destacados fabricantes de figuras de peltre y los numerosos fabricantes de juguetes de estaño de la época industrial.
El Museo del Juguete, situado en el corazón del casco antiguo de Nuremberg, forma parte de este riquísimo patrimonio cultural y presenta exposiciones de muchas épocas. Muñecas, coches, juguetes y una gran maqueta de ferrocarril forman parte de la colección. Además en la planta de arriba hay una zona de juego de la que me costó un rato sacar a los niños. Estaban felices jugando con todo.
MUSEO DEL FERROCARRIL. El Deutsche Bahn Museum es el museo ferroviario más antiguo del mundo y presenta, además de las secciones sobre el desarrollo del ferrocarril, vehículos originales de diferentes épocas.
Los vehículos originales en el museo son otra gran atracción para los visitantes. Unos 40 leyendas de ferrocarril se exponen en dos salas. Existe una réplica de la primera locomotora de vapor del país, el Adler, y un modelo de la ICE 4, la próxima generación de trenes de alta velocidad. El espacio de exposición externa del museo abarca unos 15.000 m² e incluye una plataforma de tren de época, caja de señal interactiva y un depósito de pantalla que contiene tesoros relacionados con tren-de diversas colecciones del museo
Además tenéis una zona de juegos para niños con muchísimas opciones de diversión, entre otras un tren en el que pueden subirse para recorrer el espacio.
RECORRER NUREMBERG EN CITY TOUR O EN COCHE DE CABALLOS. Dos planes muy divertidos y distintos que os recomiendo es visitar la ciudad en un tren turístico para conocer los principales puntos turísticos que visitar. Es un recorrido de 45 minutos con audioguia en el que te van mostrando y explicando los puntos más bonitos e interesantes de la ciudad. Me parece una idea estupenda para hacer el primer día y así familiarizarte con la ciudad y saber dónde está cada cosa.
Otro plan que vivimos y que nos encantó es el recorrido en coche de caballos. Coincidiendo con las fechas del mercado de Navidad se puede recorrer el casco histórico de Núremberg en este antiguo coche de caballos. Esta berlina es la réplica realizada en 1939 de un coche de 1874. Tiene 9 plazas y un cómodo interior desde el que disfrutar del paseo por la ciudad mientras se escucha el sonido de los cascos de los caballos al golpear el empedrado.
NUREMBERG CARD. Una de las cosas que os recomiendo es adquirir la Nuremberg Card, la tarjeta turística de Núremberg que incluye la entrada gratuita a numerosos museos y monumentos de la ciudad, así como el uso ilimitado del transporte público. Te permite conocer un gran número de atracciones importantes como el Castillo Imperial, Memorial de los de los Juicios, Planetario, Cuevas subterráneas de Núremberg, Germanisches National Museum, Museo Palacete de los Tucher, Búnker de arte de la Segunda Guerra Mundial, Jardín Zoológico con la Laguna de los Delfines, Centro de Documentación y Museo Municipal Casa Fembo. Dura 48 horas y si tenéis previsto visitar los sitios que incluye, sin duda compensa. El precio por adulto es 33 euros y por niño 11 euros.
QUÉ COMER
Visitar Alemania es entregarse a disfrutar de comer salchicas en los puestos del mercado. Creo que este era el plan que más le divertía a mis hijos. De hecho cuando íbamos a un restaurante nos decían que ellos preferían comer en el mercado.
No te puedes ir de la ciudad sin probar las salchichas “bratwurst“ (Núremberg tiene su propia denominación de origen, caracterizada por su especiado y corta longitud). Se sirven en un pan redondito, son de unos 8 centímetro y te ponen chucrut opcional (col fermentada), y mostaza. Son todo un icono de la región. Fueron las primeras en ser incluidas dentro del registro de especialidades culinarias protegidas por la Unión Europea.
COMO LLEGAR
Las combinaciones de avión desde España a Nuremberg no son frecuentes ni económicas por lo que mi consejo es que voléis a un aeropuerto cercano y desde allí vayáis a Nuremberg. Hay muchos vuelos a Munich, por ejmplo, con precios muy interesantes y esa fue nuestra elección.
Desde el aeropuerto de Munich se viaja a la Estación de tren en metro en un trayecto de 40 minutos y en la estación podéis coger un tren rápido llamado Ice que tarda poco más de una hora en llegar a Nuremberg. Todo muy bien comunicado y cómodo. El tren Ice sale con mucha frecuencia por lo que nosotros no reservamos con antelación y en el mismo metro de camino a la estación compramos online los billetes. Había trenes cada 40 minutos aproximadamente.
DÓNDE ALOJARSE
Nos alojamos en un hotel estupendo calidad precio. La cadena se llama Living Hotels y está muy bien ubicado con todo el centro de la ciudad. La nuestra era una habitación familiar- ático con dos habitaciones, dos baños, cocina y salón con sofá cama. Desde el hotel al centro tardamos 7 minutos en metro, estábamos a 3 paradas.
El viaje a Nuremberg es sin duda un viaje a la ilusión. Si disfrutáis con el ambiente navideño este destino no puede faltar en vuestra agenda. Ya lo dijo Rilke: «La verdadera patria del hombre es la infancia». Y quizá por eso este viaje es un viaje familiar perfecto. Porque los niños disfrutan como niños de vivir una ciudad de cuento y porque los adultos regresamos a esos niños del pasado para vivir a través de los ojos de nuestros hijos la emoción de ver luces y creer en la magia.
Thank you!