Este invierno nos está regalando días de sol, sin frío, en los que apetece salir y disfrutar fuera con los niños. Y si es rodeados de paisaje verde, mejor. En Bizkaia hay un lugar increíble para hacer una escapada de unas horas y respirar ese aire puro del que tanto hablamos en mamasviajeras. Este sí que es uno de esos planes con niños en Bilbao gratis simples pero maravillosos que te hacen cargar pilas, reirte en familia y volver a casa con la sonrisa puesta: LA ARBOLEDA.
Nosotros elegimos un dia de invierno soleado, hace ya más de un mes, para redescubrir con los niños un lugar ya conocido y visitado. Pero volver siempre es un plan. Porque en La Arboleda las opciones son muy variadas. Es lo que tienen los paisajes bonitos que uno no se cansa de ellos.
Este lugar tan increíble, antiguo paisaje minero, se encuentra en Trapagaran, a pocos kilómetros de Bilbao, aproximadamente unos 15 o 20 minutos. Es un lugar perfecto para ir con niños y pasar el día, y si el tiempo acompaña, comer en cualquier de sus merenderos una buena tortilla de patata casera o cualquier receta casera.
El plan comienza antes de llegar porque como La Arboleda está en lo alto del monte se puede llegar hasta allí en funicular, una opción que sin duda entusiasmará a tus hijos y añade encanto al día.
Fuente: www.museominero.net
Hay funicular cada media hora y llega hasta la Reineta, el pueblo que hay arriba. El recorrido es de sólo unos minutos pero merece la pena. Este medio de transporte, que data de 1926, fue muy utilizado en la época de la extracción minera. Hoy por hoy, el viaje en el funicular permite disfrutar de preciosas vistas sobre el Abra de Bilbao.
Cuando nos bajamos del funicular llegamos a una zona conocida con el nombre de «La Reineta» y tenemos varias posibilidades, o bien ir dando un paseo hasta «La Arboleda» (proximadamente un kilómetro, unos 20 minutos a paso normal) o coger un minibus que nos acerca hasta allí mismo. Yo aconsejo ir andando para disfrutar del paisaje de la zona, donde podremos ver al ganado pastanto libre y a los caballos… De hecho, hay rutas de senderismo por la zona, o para hacer con bici.
Desde donde para hasta la zona de los Lagos hay aproximadamente un kilómetro andando. Tenlo en cuenta si vas a subir sin coche. Si viajas con bebés quizá es mejor subir en coche para poder aparcar más cerca de la zona de los lagos.
La Arboleda es uno de esos planes gratis con niños que disfrutan todos, peques y grandes, uno de esos lugares que te hacen olvidar los problemas y las prisas por unas horas.
Los lagos presiden el paisaje y te dan la bienvenida. El qué hacer allí es cosa de cada uno porque las posibilidades son infinitas: desde jugar con una pelota, a revolcarse en la hierba, dar de comer a los patos del lago, ver caballos… pasear, saltar, caerse y levantarse…
Nosotros apenas estuvimos dos horas. Hacía sol pero se levantó viento. Y sin embargo fue tiempo suficiente para volver a casa con una energía nueva y cara de felicidad. Los niños habían disfrutado tanto… y nosotros también.
Este paraje cuenta con varias zonas recreativas, instalaciones deportivas (campo de fútbol, frontón…), un albergue de la Diputación de Bizkaia y el Centro de Interpretación Medio Ambiental Peñas Negras.
NUESTRAS PISTAS:
COMER EN LA ARBOLEDA. Tienes distintas opciones: una puede ser llevar tu propia comida y aprovechar las zonas habilitadas que hay arriba para hacer un picnic en familia.
Pero otra puede ser darse un buen homenaje y comer una alubiada de las de verdad. El lugar más famoso de la zona se llama “La Sabina” pero hay otros restaurantes de la zona donde también están riquísimas como el restaurante “Zuhastieta”.
FUNICULAR. El Funicular se puede pagar con la tarjeta Creditrans lo que hace que el precio sea bastante inferior. Si vamos a subir varios, merece la pena.
VISTAS. Una vez arriba las vistas del Gran Bilbao son espectaculares. Sólo por eso merece la pena la visita.
VISITA OBLIGADA SIEMPRE. Ver la Arboleda es atemporal. No tiene estaciones. Es una zona que podéis visitar tanto en invierno como en verano, ya que en invierno cuando nieva es preciosa, pero también es un poco más peligrosa porque se echa la niebla encima muy rápido…. Así que ya sabes, si pasas por esa zona, intenta sacar tiempo y pasa el día por allí!
Una buena forma de conocer uno de los paisajes más espectaculares de Bizkaia así como la historia que tiene (y que muchas personas desconocen).
Hola, me gustaría ir sola con mi bebé, iría en transporte público porque no conduzco. ¿Recomiendas la.arboleda con cochecito? No se si me encontraré con caminos difíciles o escaleras. Muchas gracias