Me encanta el otoño. Los colores, el clima, hacer planes al aire libre en familia... Y ahora que los niños ya empiezan a ser autónomos una de las cosas que más me gustan es compartir con ellos descubrimientos en la naturaleza. El Senderismo en Madrid con niños es una opción estupenda para un sábado soleado. La proximidad de la sierra ofrece muchas opciones… Estas son nuestras preferidas…
1. LAS DEHESAS, CERCEDILLA.
Es uno de los lugares más bonitos de la Sierra de Guadarrama. Un plan perfecto para estos días de otoño en los que todavía hace bueno y apetece salir de casa y apurar la luz y el sol. Bosques, montañas, ríos, pinos altos… no hay un plan que seduzca más a un niño que el de recoger piñas o piedras, buscar escondites detras de los árboles y disfrutar de las cosas más sencillas de la naturaleza.
Y si el paisaje acompaña como es el caso, mucho mejor. El entorno es pefecto para hacer rutas de senderismo o incluso si sois un poco más deportitas dar un paseo en bici. Los buitres sobrevuelan a veces el paisaje, mira hacia arriba y no te los pierdas!
2. LA PEDRIZA.
Es un lugar con un escanto especial sin duda, uno de los paisajes más bonitos de la sierra de Madrid. Piedras enormes esculpidas por el viento con formas únicas y sorprendentes. Además, allí nace el Rio Manzanares. Seguir el río, saltar piedras, observar a los animales que te encuentres…
Si no conoces la zona, es una excursión que merece mucho la pena con los niños. Puedes llegar en coche hasta el parking y luego seguir el camino asfaltado que va al lado del río. Es un recorrido muy cómodo para hacer con niños pequeños y con vistas espectaculares.
3. SILLA DE FELIPE II, EL MONASTERIO DEL ESCORIAL.
El bosque Herrería de Madrid, la silla Felipe II… y esas maravillosas vistas panorámicas del Monasterio del Escorial casi de quitar el hipo. Es una excursión muy sencilla y sin duda muy recomendable.
Hay señales a lo largo de todo el camino que te van explicando los tipos de árboles del recorrido, todo muy didáctico. Y como broche final, terminar la tarde en el Monasterio del Escorial hacen que el plan sea muy completo.
4. RASCAFRÍA
Otra de las excursiones más bonitas de Madrid es el paseo que va hasta la Cascada del Purgatorio. Puedes aparcar en el parking e ir andando cómodamente con los niños en un trayecto que te llevará un hora aproximadamente si vas con calma. La única dificultad es que no es un recorrido circular y luego tienes que deshacer lo andado.
La ruta al Purgatorio está perfectamente señalizada, mediante señales indicativas y paneles informativos que explican singularidades del camino y consejos. Así que no podrás perderte e ireis aprendiendo cosas por el camino. Y cuando lleguéis a la Cascada del Purgatorio, os quedaréis enamorados… un escenario inolvidable donde sentir la fuerza de la naturaleza.
Te animas a hacer este fin de semana una escapada con los niños?
3 comentarios en «Senderismo en Madrid con niños»