Tenerife me ha sorprendido. La isla del sol eterno es también una isla verde y azul que yo no conocía, un lugar que guarda muchos secretos más allá de las playas turísticas y el famoso Teide. Sus montañas, siempre presentes, hacen que en el norte el paisaje sea frondoso y especial. Y el mar es el otro gran protagonista de la isla. Lo rodea todo. Aunque este año mi prioridad era descansar, en una semana hemos tenido tiempo también de salir y descubrir rincones bonitos de la isla.
Todo con mucha calma por lo que me he dejado sitios por ver que me habría encantado conocer como Anaga. Pero os recomiendo tres excursiones que hemos hecho que nos han encantado. Tenerife con niños: tres planes.
MASCA. Masca parece un paisaje de película. Este es el Tenerife más auténtico que guarda la esencia de la isla. Es verdad que llegar hasta el pueblo no es fácil porque supone recorrer varios kilómetros de curvas por una estrecha carretera de montaña y que a veces da vértigo pero vale la pena recorrerlo por el impresionante paisaje que la rodea. Cuando llegas a Masca encuentras un puñado de casitas que forman un paisaje humano y natural único. En este lugar se encuentran algunas de las casas de arquitectura tradicional mejor cuidadas de la isla.
Si os gusta hacer senderismo os propongo un plan: hacer la ruta que va desde el pueblo hasta una calita rocosa del pueblo, un enclave único. Desde este pequeño pueblo tradicional parte el Sendero de Masca (5,6 kilómetros ida) considerado por los locales como el más bonito de la isla. Calcula unas tres horas de duración. Podéís volver por el mismo sitio pero cuesta arriba, con niños no os lo recomiendo. Lo que sí es un planazo es tomar uno de los barcos que llevan a la gente hasta el cercano Puerto deportivo de Los Gigantes y ver estos desde el mar.
LOS GIGANTES. Los acantilados de Los Gigantes son uno de los parajes naturales más espectaculares de Tenerife: un pared de roca volcánica de 600 metros de altura que cae en vertical adentrándose en el océano otros 30 metros bajo el agua. Su nombre es sin duda perfecto: son gigantes! Los locales lo llaman «la pared del infierno. Se extienden a lo largo de 15 Km de costa hasta Punta de Teno, en el extremo noroccidental de la isla. Estas impresionantes formaciones naturales, increíbles ya no tanto por su altura sino por su verticalidad. Y lo que impresiona es que puedes verlos de cerca y de frente… algo inusual en un acantilado de estas dimensiones.
En el puerto hay muchas empresas que te venden tickets para montar en barco y verlos desde el agua. Nosotros quisimos hacerlo pero llegamos a las 4 y algo de la tarde y ya era tarde porque el últimbo barco partía a las 5. Así que no pudimos verlo pero tiene que ser precioso.
Lo que sí os recomiendo es subir al mirador que hay en la entrada del pueblo que tiene unas vistas que merecen mucho la pena.
VER BALLENAS. Pero sin duda el gran plan con niños en la isla es ver delfines y ballenas de cerca desde un barco. Tenerife es uno de los mejores sitios para poder encontrar cetáneos y observales de cerca mientras los véis jugar ¡en vivo y en directo! Se suelen ver ballenas piloto, calderones tropicales y los delfines. Nosotros tuvimos suerte y vimos ballenas nadando a escasos metros del barco, fue impresionante!
La excursión consiste en un plan de 3 horas con comida incluida en el barco (unos bocadillos no esperéis nada mejor). Pero si tenéis suerte y tenéis buen día como nosotros, el plan es muy divertido. No olvidéis llevar bañadores porque en el barco podéis tumbaros e ir navegando por el océano, tomando el sol y viendo delfines es inolvidable.
Es una oportunidad ver a estos enormes animales nadar en su espacio natural, los niños flipaban, cómo no, tan grandes y tan cerca.
Después la excursión sigue hasta el Acantilado de los Gigantes donde te dejan saltar al agua y disfrutar de una agradable chapuzón en el mar. Es necesario llevar a las excursiones ropa de baño, calzado adecuado, toalla, protección solar, gorras y gafas de sol.
A la hora de disfrutar del baño en el mar recordar llevar sistemas de flotabilidad (flotadores, manguitos) para los más pequeños de la casa, no es lo mismo nadar en una piscina o en la orilla del mar que nadar lejos de la costa.
Sin duda Tenerife tiene muchos rincones auténticos que merece la pena descubrir: Orotava, Anaga, La Laguna… un destino en el que combinar sol y excursiones que es un acierto con niños.
Muchas gracias por tu post. Tenemos pensando viajar a Tenerife a pasar fin de año y todos los consejos son bien recibidos. GRACIAS!!!
Que bien Tatiana! Os va a encantar, un beso
A mi me pasó lo mismo con Gran Canaria! La parte interior, tan verde y desconocida, es tan cautivadora como sus increíbles playas! Me encantan las fotos y los planes que recomiendas! Un beso!
Hola!!!! Me viene de lujo el post, nuestro destino de vacaciones para este verano es Tenerife, seguro q no nos defraudará como tú comentas. Un saludo
PIlar disfruta mucho! Es una isla con muchas posibilidades! Un beso
Hola, me encanta el post! Podrías decirme si te acuerdas de la ubicación o el nombre del pueblo de la foto con la que comienzas el post? La playa con las escaleras metálicas. Tengo pensado visitar a unos amigos amigos y me gustaría ir a ese lugar. Muchas gracias
Hola Joana, nos estamos planteando ir a Tenerife por SS. Tienes alguna recomendación de hotel familiar? Gracias