Me encanta el otoño. El campo se llena de tonos ocres pero los día siguen teniendo mucha luz, el clima acompaña, es verdad que esta estación significa el fin del verano pero hay que mirar el lado bueno y decidir disfrutar en familia también de estos bonitos días. Los fines de semana pueden ser el momento perfecto para que organices una escapada en la naturaleza con los niños. Nuestro país está lleno de lugares maravillosos para ello, te contamos 3 de nuestros preferidos en esta estación…
1.PARQUE NACIONAL DE ORDESA
Es el segundo parque natural más antiguo de España con 15.000 hectáreas de extensión y en esta época los colores y su paisaje son un auténtico espectáculo. Hacer senderismo con los niños por este parque es una experiencia que os encantará a todos: el bosque, las cascadas, los paisajes… naturaleza en estado puro que te está esperando.
2. SELVA DE IRATI
La selva de Irati ofrece a los visitantes diversas posibilidades de disfrutar de un entorno natural incomparable durante todo el año pero la estación estrella es sin duda esta, el otoño.En función de vuestros gustos podéis elegir entre hacer travesías a pie o en bici aptas para todas las edades… Tienes 16 senderos claramente marcados pero nosotros hemos elegido estos.
Fotografía: wikipedia
Uno de los más sencillos y además circular (lo cual es una ventaja si tus hijos son pequeños) es el Paseo de los sentidos, una ruta circular de 2 km. El punto de salida es el área de acogida de la Virgen de las Nieves.
Otro recorrido circular, un poco más largo, pero también muy bonito es el del Sendero del Río Urbeltza, cuyo punto de salida es también desde la Virgen de las Nieves. Otro que os recomendamos pero un poco más largo que os llevará al corazón de la Selva de Irati es el Sendero del Bosque de Zabaleta.
Antes de elegir la ruta pensad en las edades de vuestros hijos y por supuesto ir preparados con ropa y calzado cómodo, mapa, agua y algo de comida.
3. PARQUE NATURAL DE MONTSENY (BARCELONA)
No conozco este parque pero al ver sus fotos me ha recordado un poco al Hayedo de Montejo en Madrid. El Parque Natural de Montseny es una reserva de la biosfera muy cerca de Barcelona, a una hora aproximadamente y sin duda esta es una de las mejores formas para que los niños aprendan a amar la naturaleza: pasar un divertido día en ella. Un lugar donde los hayedos le dan la bienvenida al otoño con unos colores que son un espectáculo para los sentidos.Naturaleza, aire puro y un paisaje que parece un cuadro son el entorno perfecto para hacer una ruta en familia y disfurtar de un dia
Pasar un día en la naturaleza, coger palos para luego pintarlos, pisar hojas y saltar en ellas, descubrir animales, buscar hormigas, tirar piedras al río… de vez en cuando sienta tan bien olvidarse del ruido de la ciudad y dedicarse en familia a las cosas más simples… La mejor escuela está fuera de ella. Os animáis?