Trucos para alquilar coches en los viajes

Cuando viajamos a otro país normalmente necesitamos alquilar un coche y este es uno de los gastos más importante del viaje. Precisamente por ello buscar un buen coche a buen precio es clave. Hoy compartimos siete trucos para alquilar coches en los viajes sin tener sustos. Buscar mucho, comparar, contrastar bien la información y reservar con tiempo son pautas claves para conseguir un coche alquilado que cumpla tus expectativas.

 

1.No esperes a alquilar en el aeropuerto. 

La forma más rápida de encontrar la mejor compañía de alquiler de coches es utilizando una web que compare los precios de diferentes empresas.  DiscoverCars.com  es un metabuscador de ofertas de alquiler de coches. Han ganado varios premios del sector como mejor web de alquiler de coches de los World Travel Awards tres años consecutivos por lo que son una apuesta segura. Buscar coche con tiempo, comparar tamaños y precios y hacer una reserva antes de llegar a destino son variable que ayudan mucho a conseguir una gran oferta.

Con DiscoverCars puedes alquilar con antelación y encontrar un buen coche a buen precio. Muchas veces por comodidad o desorganización dejamos el tema del del coche para el último momento y pensamos que alquilarlo en el aeropuerto es lo más cómodo. Pero esta opción a menudo es mucho más cara. Dejarlo todo para último momento y llegar al aeropuerto sin reserva hace que las posibilidades de conseguir un vehículo que se ajuste a nuestras necesidades a un precio interesante se reduzcan mucho. El “último momento” nunca es bueno y te puedes encontrar en el aeropuerto sin coche y con los niños al lado. Cuando se viaja en familia ser previsor es un extra.

2. Comprueba el seguro de tu vehículo y la letra pequeña.

Los coches de alquiler están obligados a incluir un seguro básico de Responsabilidad Civil que te cubre frente a daños personales y materiales que puedas generar a terceros hasta una cantidad limitada para cada siniestro.

Es importante fijarse bien en el tema del seguro, ya que hay otras garantías que pueden encarecer el coste, como daños, asistencia en carretera, seguro contra el robo o lunas y ruedas. Si amplias las coberturas hacia el Todo Riesgo suelen ofrecerte la opción de vincularlo a una franquicia para abaratar el alquiler del coche. Yo te recomiendo esta opción.

Además hay que leer la letra pequeña del contrato. Por ejemplo, si la franquicia es muy alta, si tiene asistencia en carretera, si el kilometraje es ilimitado. Sólo así puedes evitar tener después un pago inesperado.

Es importante ver las posibles penalizaciones que podemos tener para evitar que, ante cualquier imprevisto, te puedan reclamar daños que no has hecho o clausulas abusivas.

Antes de recoger el coche es imprescindible fijarse bien, comprobar el estado del vehículo e incluso hacer fotos de hasta el mínimo rasguño que tenga para que conste en la hoja de entrada del vehículo. En el momento de la devolución, siempre hay que pedir un justificante conforme el vehículo se devuelve en buen estado.

3.Política lleno/lleno 

Principalmente existen dos tipos de políticas de combustible: Lleno-Lleno y Lleno-Vacío. Una de las lecciones que he aprendido con los años es que la política de combustible lleno/lleno es la mejor para ahorrar dinero con el coche de alquiler. De esa manera, recibes el vehículo con el depósito de combustible completo y debes devolverlo de la misma manera.

Es importante siempre saber las condiciones bajo las cuales estamos contratando, para así poder disfrutar de un alquiler tranquilo y sin contratiempos

¿Por qué es más económico el lleno/lleno? Porque evitas pagar el coste extra que supone  que te echen ellos la gasolina y tú puedes buscar la gasolinera con mejores precios.

 4. Cancelación gratuita. 

Cuando viajamos con niños pueden surgir muchos imprevistos que nos obliguen a cambiar o cancelar nuestro viaje así que es básico mirar si nuestro alquiler incluye una cláusula de cancelación gratuita. Muchas compañías contemplan esta opción hasta 24 horas antes así que para mí es importante comprobar si nuestro alquiler permite cancelar todo sin coste.

Si tienes más o menos claras las fechas de tu viaje, alquila el coche sin importarte que la fecha de recogida sea meses después. Lo normal es que consigas mucho mejor precio cuanto antes reserves el vehículo. Después, si ocurre alguna contingencia y no puedes realizar el viaje, siempre podrás cancelar la reserva sin coste alguno.

5. Cuidado con los extras 

Cuando viajamos con niños a menudo reservamos extras como las sillas de niños o el gps. Estos extras, multiplicados por el número de días, pueden disparar mucho el presupuesto inicial. Yo viajo siempre con la mochila elevadora trunki que me permite llevar mi propio alzador en el avión y no pagar por él cuando alquilo un vehículo, una de las mejores inversiones que he hecho. Durante el vuelo los niños la llevan como mochila con sus juguetes y algo de comer y al llegar al coche la usan de alzador.

Otro de los extras más comunes es el gps. Actualmente existen muchas aplicaciones de móvil con navegadores que pueden ser muy útiles y se usan de forma gratuita. Si nos conectamos al wifi del aeropuerto para poner el destino la aplicación funciona aunque no tengamos datos.

Intenta evitar estos gastos extras que no parecen importantes hasta que tienes que multiplicarlos por 10 o 15 días.

6. Un sólo conductor 

Otro de los consejos para alquilar un coche a buen precio es que sólo conduzca una persona, añadir un conductor adicional supone un extra en el precio.  Te recomiendo que te informes previamente de si añadir un conductor extra tendrá cargos o no. A veces, excepcionalmente, si el segundo conductor es familia o pareja no implica cargos adicionales. Pero esto depende siempre de la empresa y sus condiciones. Pero es importante preguntarlo y por supuesto que conduzca siempre que se pueda la persona que aparece en el contrato por si ocurre algún accidente o imprevisto.

7.  Devolver el coche de alquiler en un lugar diferente es más caro. 

Si tienes pensado hacer una ruta que implique recorrer todo un país o salir de uno y volver de otro quizá tengas que devolver el vehículo en oficinas distintas. Tienes que tener en cuenta que eso supone un cargo extra importante así que en la medida de lo  posible intenta cogerlo y devolverlo siempre  en el mismo sitio donde lo recogiste.

Si tu ruta es circular, no tendrás problemas de este tipo. Si no lo es, busca la mejor compañía para alquilar coches baratos que te permita hacerlo sin coste extra o con uno que sea bajo.

De hecho hay localizaciones “premium” que también suelen ser más caras que otras y tienen un recargo por recoger allí el vehículo. Suelen coincidir con las estaciones de tren y los aeropuertos de las ciudades. Esta tasa suele venir incluida en el precio final mostrado, pero siempre es aconsejable comprobarlo.

Merece la pena comprobar el precio del alquiler en una oficina del centro de la ciudad y compararlo con el ofrecido en la estación de tren o el aeropuerto.

La realidad es que el alquiler de coches funciona más o menos como una compañía aérea: quien reserve con más antelación tiene más posibilidades de encontrar gangas, mientras que si reservas cuando lo hace todo el mundo, no te ahorras nada de nada. Así que si tienes previsto volar y coger un coche, reserva hoy mejor que mañana.

Por último te explico los requisitos mínimos para alquilar coche. Necesitas tener una tarjeta de crédito tipo Visa, no puede ser de débito, porque ese es el medio de pago con el que cobrarán todos los costes. Es decir tanto los que has contratado como los posibles cargos después de multas o daños en el vehículo.

Además tienes que tener en cuenta que la edad mínima para alquilar un coche suele ser de 21 años. Si tienes entre 21 y 24 años, puedes alquilar pero quizá te cobren un recargo.

Alquilar un coche es una de las mejores opciones para poder recorrer  un país nuevo con libertad, ajustándote a los horarios y  necesidades de tu familia. Yo confieso que lo hago a menudo para no depender de los horarios y limitaciones del transporte público. Viajar en tu propio coche te da la libertad de parar donde y cuando quieras. Conocer rincones a los que solo se puede llegar por pequeñas carreteras secundarias.

Creo que la experiencia de conducir por un país nuevo también forma parte del viaje. Ten en cuenta estos consejos para poder alquilar un coche sin sustos ni imprevistos.

Deja un comentario