1.ESTAR PENDIENTES DE LAS ACTUALIZACIONES DE ENTRADA Y SALIDA DE CADA PAÍS. Las normas cambian constantemente así que es importante revisarlas con cierta frecuencia. En mi viaje por Bretaña tuvimos que estar pendientes de
2. CERTIFICADO DE CONTROL SANITARIO PARA ENTRAR EN ESPAÑA.
Es una aplicación en la que hay que rellenar un formulario extenso que finaliza con un código QR. Es un trámite obligatorio para poder entrar en España después de estar en un país europeo.Cada pasajero es responsable de la veracidad de la información introducida y permite atravesar el control sanitario.Los viajeros deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH.
3. VACUNA Y TARJETA SANITARIA
Es emitida por cada comunidad autónoma y en ella aparecen la fecha de vacunación, el suero administrado y la fecha de inoculación. Para viajar sin problema, la segunda dosis tiene que haber sido inyectada al menos dos semanas antes de iniciar el viaje.
Además os recomiendo llevar la tarjeta sanitaria europea que es gratuita. Es aconsejable llevar también un pequeño botiquín con cosas que vayamos a necesitar. En el caso de niños que tengan miopía y usen lentillas de usar y tirar visita os aconsejo comprarlas antes, por ejemplo en páginas como visiondirect.es . No dejes para el último momento comprar estas cosas, normalmente hay lentes de contacto a buen precio. Y no olvides nunca la protección solar, aunque sea otoño.
4. LLEVAR EL PASAPORTE COVID PARA LOS NIÑOS MAYORES DE 12 AÑOS QUE ESTÉN VACUNADOS.
Los niños mayores de 12 años tienen que presentar pasaporte covid o test negativo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde al uso de la vacuna BioNTech Pfizer para niños que se encuentren en esa franja de edad. Cuando los menores viajen con sus padres quedarán exentos también del periodo de cuarentena si sus progenitores no necesiten someterse a ella, por ejemplo, por haber sido vacunados.
5. MASCARILLA OBLIGATORIA DURANTE EL VUELO
Durante el trayecto, es necesario llevar la mascarilla puesta en todo momento. En el vuelo a Maldivas sólo nos la dejaron quitar a la hora de la cena y del desayuno. La verdad es que pensé que iba a ser duro estar 11 horas con la mascarilla puesta, pero estamos tan acostumbrados que ni los niños ni yo sufrimos por ello y pudimos hasta dormir. Asimismo, algunas aerolíneas no ofrecen refrigerios o comidas durante los trayectos.
6. LLEGA CON TIEMPO AL AEROPUERTO
Se necesita estar con mayor antelación en el aeropuerto, no se permite la entrada a aquellas personas que no tengan billete y los controles son más lentos de lo habitual. En varias ocasiones para acceder al aeropuerto he tenido controles sanitarios en los que te piden el billete así que no dudes en acudir con tiempo para estar tranquilo.