El Valle de Viñales es uno de los Parques Naturales más importantes de Cuba y te recomiendo incluirlo en tu ruta por el país. Cambiar el paisaje urbano de La Habana por el verde de esta zona es un respiro y un soplo de aire fresco. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de esos lugares donde el turismo aún no ha llegado en masas por lo que puedes disfrutarlo sin colas viviendo la esencia de la auténtica Cuba. Viñales me sorprendió mucho y fue una de las excursiones que hice durante mis vacaciones en Cuba con este programa
Allí puedes ver sus peculiares formaciones rocosas de piedra caliza, llamadas «mogotes» que sobresalen sobre los campos de plantaciones de tabaco. Esta zona es el lugar perfecto para conocer la atmósfera más rural del país.
En un sólo día pudimos disfrutar de los 3 planes estrellas de la zona: visitar el Mural de la Prehistoria, conocer una plantación de tabaco y navegar por la Cueva del Indio.
Y es que Viñales, además de ser famoso por su valle, es conocido por ser una de las cunas de plantaciones de tabaco más importantes del país. Y en Cuba es obligatorio ver y conocer cómo se hacen los auténticos puros.
Una de las cosas que más me llamó la atención es que en Viñales casi todas las casas se alquilan, una práctica común en toda la isla. Tienen el letrero en la puerta que indica que aceptan huéspedes, una forma de ganar un dinero que los turistas agradecen mucho porque los precios están mucho más ajustados que en los hoteles.
Alojarte en una casa particular, además de ser más barato, también supone toda una inmersión cultural en el país. Nosotros no dormimos allí, fue un viaje ida y vuelta desde La Habana (dos horas y media de ida y otras tantas de vuelta) pero sin duda si volviera probaría la experiencia.
MURAL DE LA PREHISTORIA
A 4 kilómetros del pueblo de Viñales está el Mural de la Prehistoria, un colorido mural pintado sobre una pared natural. Es un lugar pintoresco y las dimensiones son sorprendentes. El acceso al mural es de pago. Es posible verlo también desde fuera, aunque te recomiendo entrar solo para degustar la riquísima piña colada que sirven en el restaurante del recinto.
La obra se inició en 1961 siguiendo el diseño de Leovigildo González Morillo, discípulo de Diego Rivera. El mural cuenta con una longitud de 120 m, siendo una de las pinturas realizadas a cielo abierto más grandes del mundo y, para ello, se necesitaron cuatro años y una veintena de campesinos.
CUEVA DEL INDIO
El Valle de Viñales es una zona cárstica agujereada por montones de cuevas, la mejor preparada para su visita es sin duda esta. Se trata de una gruta con un río subterraneo que se visita primero a pie y luego montado en una lancha. Hay 1 km abierto al público y es bastante impresionante.
A mis hijos les gustó sobre todo el paseo en barca. Te van señalando con una linterna rocas con formas muy reconocibles y de verdad que parecen lo que te están contando. El nombre de la cueva se debe a la forma de una roca que se encuentra en su interior y que simula la silueta de un indio. De verdad lo parece.
FINCA DE PUROS, PLANTACIONES DE TABACO
Pero sin duda el plan que no puede faltar en ninguna visita a Cuba es visitar una plantación de tabaco. El cultivo de tabaco forma parte de la tradición cubana desde hace siglos. Nos enseñaron el proceso de cómo se hace un puro, paso por paso y nos contaron algunas anécdotas y datos curiosos, como la supuesta costumbre del Che, quien antes de encender un puro, empapaba la cabeza en miel para suavizar el sabor del tabaco.
También nos explicaron por qué un puro se llama puro, porque es pura hoja de tabaco sin ningún tipo de aditivo.
Después de disfrutar del mural, la cueva y la plantación fuimos a comer a una finca ecológica donde tomamos un rico almuerzo criollo con productos locales.
MIRADOR DEL HOTEL LOS JAZMINES
Ya de regreso a La Habana hicimos una parada en este mirador. Dicen que es el más bonito del valle y sin duda creo que es difícil superar sus vistas. Además es gratis. Desde aquí se tiene una vista privilegiada del valle y de la Sierra de los Órganos, donde se encuentran los mogotes. Parece que has cambiado de país porque no te esperas en Cuba un paisaje tan verde y con esas montañas. Es sobrecogedor.
Fue un día muy completo y realmente impresionante. Viñales es una zona que merece la pena conocer así que vence la pereza y anímate a hacer esta excursión. De ahí volvimos a nuestro maravilloso hotel en La Habana, el Iberostar Parque Central y el día terminó con un baño en el jacuzzi de su terrazas con vistas al Capitolio. Un momento de esos inolvidables.
Todas estas excursiones forman parte del programa a Cuba que hicimos con la agencia especializada en Cuba EnjoytravelGroup
1 comentario en «Viñales en familia. Qué ver y hacer»