La imagen más famosa de Bretaña es la de sus playas, pueblos medievales y faros. Bretaña huele a mar, que casi la rodea por todas partes, con su costa gris o rosa, recortada salpicada de faros. Pero Bretaña también son valles verdes y esa espesa vegetación que ha inspirado numerosos tantos cuentos y leyendas. Bretaña es azul y es verde. Y ofrece muchos planes para disfrutar de su naturaleza con los pequeños de la familia. Por eso hoy os quiero contar qué hacer en Quimper, planes en la zona.
KAYAK POR EL RÍO ODET.
Uno de los planes más divertidos de nuestro viaje fue el recorrido en Kayak por el río Odet. Un plan familiar haciendo deporte en la naturaleza. Y en Bretaña la naturaleza es extraordinaria. Alquilamos dos kayak, uno triple y otro doble de esta forma Bárbara casi no tenía que remar. El recorrido son 16 kilómetros y normalmente se tarda unas 3 horas en hacerlo así que os recomiendo que cada hijo vaya con un adulto porque es un plan que supone un importante esfuerzo físico.
En la excursión también están incluidos los chalecos y los bidones estancos para llevar ropa, por lo que está todo pensado, metes tus pertenencias allí. En los Kayaks vas sentado con las piernas estiradas, pero son abiertos como una canoa, y se manejan con pala doble. Son muy fáciles de manejar y mis hijos sin experiencia previa hicieron la ruta sin problema.
El río Odet pasa por la ciudad de Quimper y desemboca en el mar entre Benodet y Sainte-Marine. El río tiene muchos meandros y hay varios castillos-mansiones en sus orillas, testigos de tiempos de bonanzas y construidos por familias ricas de la region de Quimper.
Algunos se pueden visitar y otros los alquilan para celebraciones de Bodas ya que tienen jardines inmensos y vistas espectaculares. Poder verlos desde la orilla es un lujo.
El recorrido fue precioso. Vimos un barco hundido y la vegetación desde la orilla es impresionante. El Odet está considerado como «el río más bello de Francia», y su valle, de 16 km de largo, separa el Pays Bigouden del Pays Fouesnantais, y ofrece desde Quimper hasta Bénodet toda una serie de bellezas naturales y arquitectónicas.
Consejo. El recorrido es largo y se hacen un par de paradas por el camino en las que tomar un pequeño piknik. Las primeras dos horas son relativamente fáciles pero la última hora a mis hijos les resultó dura porque estaban ya agotados. Yo creo que es un plan adecuado para niños a partir de 10-12 años, no menos.
GARGANTAS STANGALA.
Otro de los planes en la naturaleza que puedes hacer en esta zona es hacer senderismo por las Gargantas de Stangala.
Es uno de los secretos mejor guardados de esta zona, una excursión poco conocida pero que de verdad os recomiendo porque merece mucho la pena. La zona está situada muy cerca de la ciudad de Quimper y sin embargo parece que estás en medio de la nada. Es naturaleza en estado puro, silencio, y sus paisajes son enigmáticos y llenos de encanto.
Para esta excursión os recomiendo unos buenos zapatos porque el terreno es irregular y hay muchas subidas y bajadas. Sin embargo hay rutas de varia dificultad por lo que en función de la edad de vuestros hijos podéis hacer un recorrido más o menos complicado. Nosotros hicimos una ruta de unas dos horas de duración, hasta el río y vuelta sin mucha dificultad. Os recomiendo especialmente la vista desde el mirador natural de la Punta de Le Griffonès donde se obtiene un magnífica panorámica del valle, que mezcla lo mineral y lo vegetal.
La zona de Stangala es una curiosidad geológica por la naturaleza de las rocas y los accidentes tectónios. El Stangala parecen gargantas que alcanzan hasta 80 metros de desnivel hasta el río Odet. Durante la ruta, sentirás esta atmósfera especial originada por numerosas leyendas, todo parece enigmático y especial. Los árboles, el musgo, los troncos con formas, la vegetación…
DÓNDE COMER. Ese día comimos en el restaurante «Le Sistrot» y nos encantó. Comida con materia prima de primera calidad y diseño en sus platos. Super recomendable.
En la web de Turismo de Bretaña hay más información y detalles: www.vacaciones-bretana.com