El 90% de la superficie de Andorra es naturaleza y eso ya es un titular, una carta de presentación. En el país de los pirineos la sensación de desconexión te rodea a diario. Todo son paisajes vírgenes, aire limpio de montañas, pueblos encantadores con casas de tejados de pizarra y muros de piedra, lagos de película y una armonía que hace que respires paz en cada paso. No imaginaba que me iba a gustar tanto pero sin duda, Andorra es un destino perfecto para unas vacaciones con niños.
A menudo los destinos de los que menos esperas son los que más sorprenden. Y eso me ha ocurrido con Andorra. Andorra es todo lo que sucede entre montañas y lagos, entre pueblos de piedra y miradores de infarto. Un lugar sin prisas donde el mayor de los ruidos es el sonido de la naturaleza. O las carcajadas de los que bajan a toda velocidad los toboganes de montaña. Andorra es paz y es movimiento. Ese maravillosa equilibrio entre el turismo activo y el descanso que a las familias nos cuesta tanto conseguir.
Además de colinas y valles, Andorra tiene una oferta de planes familiares que hacen que cada tipo de familia tenga una actividad para ellos. A los que buscan rutas y senderismo les costará elegir. Hay rutas para todos los niveles de exigencia. A los que les gustan las emociones fuertes, aquí vivirán muchas. Y los que busquen relax, se perderán en montes y se bañarán en un maravilloso spa.
Hoy te propongo siete planes top para disfrutar del país de los pirineos con tus hijos. Pero sin duda el mejor es la sensación de estar allí y conectar con lo que somos. Andorra es una invitación a ser y no hacer. Andorra es evasión y el lujo de respirar aire de verdad, del que te llena los pulmones y te relaja el estrés. ¿Te vienes conmigo a sus montañas verdes?
1.Caldea.
Todo el que visita Andorra tiene que sumergirse en las aguas termales de Caldea. Es el spa más grande del sur de Europa y cuenta con más de 44.000 metros cuadrados dedicados al bienestar. Sus dimensiones y su gran oferta hace que las 3 horas que puedes estar allí dentro se queden cortas mientras vas de piscina en piscina probando diferentes sensaciones.
Sus aguas termales son especiales por sus propiedades, ricas en sulfuros y minerales, así como sódicas y aceitosas como plancton termal. Caldea se levanta en medio de la ciudad, pero a la vez rodeado de las espectaculares montañas del país y su pasarela panorámica es maravillosa.
La combinación agua más niños es siempre ganadora. Caldea es un spa. Pero también es mucho más que eso. Imprescindible. Eso sí, evita en lo posible los fines de semana, siempre está lleno.
2. Tirarse del Tobotronc.
Si te gustan las emociones fuertes, este será tu plan estrella del viaje. Lanzarse a toda velocidad por el tobogán alpino más largo del mundo con tus hijos es un plan divertido e inolvidable. Una de esas experiencias que justifican por sí mismas un viaje a Andorra. Subirse en un trineo biplaza, recorrer el bosque moviendo por raíles cuesta arriba durante 10 minutos para llegar a arriba y lanzarte a toda velocidad disfrutando del paisaje entre árboles es una sensación liberadora y emocionante.
Son 5,3 km en total y el desnivel también es considerable: 400 metros en total, lo que permite a los biplaza descender por pendientes llenas de emoción, en las que se pueden alcanzar hasta 35 km/h. Tú puedes regular la velocidad con un palanca pero os aseguro que el cuerpo os pide bajar más y más rápido. Os aseguro que el Tobotronc Naturland no tiene ni punto de comparación con otras montañas rusas, precisamente porque va más allá de ese concepto. Super divertido.
3.Ruta de senderismo buscando duendes.
En Andorra hay rutas de senderismo espectaculares y miradores de infarto en los que la naturaleza te hace sentir parte de ella. Sin embargo nosotros elegimos una ruta menos conocida pero muy divertida y sorprendente, la ruta Macarulla. En esta ruta ubicada en la parroquia de La Massana, podréis explorar el mundo fantástico de estos seres míticos que viven en los bosques del Principado.
Para hacer los Macarulla, cada familia dispondrá de una guía de actividades (que te dan en la oficina de turismo) con la que descubrirá la historia del sendero mágico que esté recorriendo. La emoción de los pequeños es máxima porque tienen que ir siguiendo pistas y descubriendo sorpresas. De esta forma van descubriendo la fauna y flora de la ruta.
Los juegos y las sorpresas «escondidas» de cada trazado los han ideado y creado artistas y artesanos locales con materiales nobles y respetuosos con el medio natural, como madera, hierro y piedra, entre otros, y están integrados plenamente en el paisaje. Es un recorrido fácil de 2 kilómetros de ida y los mismos de vuelta que se hace en unas dos horas y en el que los niños están muy entretenidos. Ir buscando en los árboles las casas de duendes y todas las sorpresas que les espera hace que su emoción no decaiga.
4.Circo del Sol.
Esta famosa compañía mezcla de circo, arte, danza y teatro ofrecen siempre algo diferente. No dejan que la rutina les carcoma y se renuevan cada año. En Andorra ofrecen un espectáculo exclusivo llamado MUV que sin duda también es un gran reclamos para elegir este país como destino vacacional. Terminar el día asistiendo a un espectáculo que te pelliza el alma y te deja sin aliento hace que el viaje sea aún más inolvidable. Soy una fan absoluta del Circo del Sol. Es técnica, es perfección y es poesía, asombra y crea una conexión emocional. Y poder vivir todo ese puzzle de emociones con tus hijos al lado me parece un absoluto privilegio. No dejes de ir.
5.Alojarse en un hotel con una habitación temática.
Elegir un buen hotel para familias es una de las principales preocupaciones de cualquier viaje con niños. Y poder alojarte en una habitación familiar pensada para ellos, decorada para ellos y con su propio espacio multiplica mucho el interés de este viaje. Nos alojamos en el hotel Plaza Suites Andorra que tiene habitaciones temáticas familiares ambientadas en conceptos como el Circo, la Jungla o el espacio. Trato maravilloso y ubicación fantástica.
6. Airtekk.
Situado también en Naturland el Airtekk es el Sky Trail más grande de Europa, una enorme estructura con 54 pasarelas diferentes, 3 niveles de dificultad y 13,5m de altura. Un circuito de cuerdas, plataformas y pasarelas, para explorar nuevas sensaciones y vivir una experiencia inolvidable en la montaña. La plataforma tiene tres pisos y en mi familia (son así de poco sensatos ja,ja) decidieron empezar por el tercero, el más alto y difícil. Nos aseguro que la actividad es emocionante y la altura impresiona mucho. La mejor manera de terminar tu recorrido es con la gran tirolina que te hará sobrevolar Naturland.
7. Recorrer Andorra la Vella, la capital del país e ir de compras.
Hace muchos años que no visitaba Andorra la Vella y me he encontrado una ciudad muy distinta de la que recordaba. La capital es una ciudad muy coqueta y cuidada, llena de flores, de tiendas, pequeño pero vibrante. Piérdete por su centro histórico mientras respiras aire fresco y alucinas con las montañas que rodean la ciudad. Una de las cosas imprescindibles en Andorra es ir de compras en la Avenida Meritxell. Esta avenida cruza la capital de Andorra de oeste a este y es la principal arteria comercial de la ciudad. Allí encontrarás grandes bloques de tiendas y algunos grandes almacenes interesantes.
INFORMACIÓN ÚTIL.
RESTAURANTES:
MUAKABO. Situado en el casco antiguo. Aunque su carta no es muy extensa es famoso por sus tapas. Calidad precio muy buena. Famosos por sus tortillas muffin.
RESTAURANTE EL FOC, NATURLAND. Ubicado en el sector de la Cota 1.600 de Naturland, es un restaurante show cooking donde hacen comida a la brasa. Lo mejor son sus vistas panorámicas.
LOCAVORE RESTAURANT. Me gustó mucho el restaurante del hotel en el que nos alojamos. Pizzas al horno y hamburguesas caseras.
Consejos útiles. CUIDADO CON EL TELÉFONO. A pesar de encontrarse dentro del continente europeo, el roaming de tu compañía no incluye Andorra. Eso quiere decir que hay que tener mucho cuidado y desactivar la itinerancia de datos si no te quieres llevar un buen susto económico en la factura.
Así que tenéis dos opciones: o bien contratar una tarjeta prepago para este destino o bien conectaros a cualquier red wifi del país. Yo pensé comprar una tarjeta para poder tener datos en el país pero en realidad no me hizo falta. La buena noticia es que todos los sitios están preparados y ofrecen wifi gratuito. Restaurantes, hoteles, centros comerciales… puedes ir conectándote en sus redes donde estés.
Andorra. Su oferta tan extensa que te permite regresar tantas veces como desees. Un destino diez en cualquier estación que te espera para acogerte y divertirte vayas cuando vayas. Siempre querrás volver al país en el que la naturaleza siempre está, porque forma parte de su ADN.
Mucho que ver, descubrir y vivir en este país.
Toda la información y entradas: https://visitandorra.com/es/
Hola,
Mi nombre es Josep, y queria saber mas sobre tu viaje de este verano…
El hotel y el avion lo compraste en un pack y en què sitio? O compraste el avion y hotel por separado ?