Que ver en Estambul con niños

Estambul es el choque cultural perfecto.  La ciudad de las mil mezquitas,  de las siete colinas y puente entre Asia y Europa, es una combinación perfecta entre pasado y futuro, entre Oriente y Occidente y todo esto la convierte en una de las ciudades más cautivadoras de Europa. Buscaba un destino en el que sorprender y aprender con los niños. Estambul es la perfecta combinación entre lo mejor de las culturas de Oriente y Occidente y una ciudad a la que hay que viajar al menos una vez en la vida.

Para los pequeños de la familia ha sido un viaje inolvidable. Muchas emociones distintas. Sorpresas. Olores. Historia, sensaciones únicas. Religión, regateo, palacios, sabores nuevos… con casi 15 millones de habitantes la ciudad más grande y turística de Turquía es  la antigua capital de los imperios Romano, Bizantino y Otomano y todo eso ofrece una mezcla cultural increíble que la convierten en una ciudad única. Hoy te cuento qué hacer y ver en Estambul con los niños y estos planes que no te puedes perder.

1. SANTA SOFÍA Y MEZQUITA AZUL. Santa Sofía no solo es uno de los lugares más importantes que ver en Estambul sino también una de las maravillas del mundo. Es conocida por su enorme cúpula, que está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura». Fue la catedral más grande del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la de Sevilla.

Otro de los símbolos de la ciudad y uno de los principales edificios que ver en Estambul es la Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed, construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616 e inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.

La soberbia del sultán, que deseaba una mezquita más impresionante que Santa Sofía, le llevó a construir una mezquita con seis minaretes, algo que provocó mucha polémica ya que La Meca también poseía seis.

A pesar de esta rivalidad y la aparente igualdad de dimensiones con Santa Sofía, la Mezquita Azul es más pequeña con una gran cúpula central de 23,5 m de diámetro y 43 m de altura. El contraste de la ciudad sorprende mucho a los niños y por eso las mezquitas son parada obligada.

Eso sí, un consejo importante que te doy es que para viajar a este país te recomiendo llevar un buen seguro de salud en este buscador de seguros de salud puedes consultar precios y opciones.

En el interior hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Yo por desgracia no lo pude comprobar ya que la mezquita estaba en obras al igual que muchos otros monumentos de la ciudad.

Ojo! Os recomiendo visitar Santa Sofía a primera hora de la mañana para evitar las enormes colas. Además, para más información sobre uno de los principales lugares turísticos en Estambul os sugiero leer mi artículo

2. PALACIO TOPKAPI 

El Palacio Topkapi se encuentra entre  los edificios más representativos de Estambul. Fue la residencia principal de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno desde 1465 hasta 1853 cuando el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe, un palacio de corte occidental.

El Palacio Topkapi posee más de 700.000 metros cuadrados repartidos en varios edificios situados en torno a cuatro preciosos patios a los que se accede a través de grandes portales. Es impresionante y una visita que fascinará a los niños.

El harén, su biblioteca, sus joyas y  estancias son tan fascinantes que pare mi es otra visita que no debes perder.  Desde julio de 2020, este importante lugar turístico de Estambul ha sido reconvertido en mezquita por el gobierno turco.

3.GRAN BAZAR.  El Gran Bazar es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, y uno de los mejores lugares donde comprar y en Estambul.  Es un sitio increíble y merece la pena visitarlo. Tiene más de 58 calles y 4.000 tiendas. El interés que despierta tanto en los turistas como en los turcos hace que este lugar reciba diariamente entre 300.000 y 500.000 visitantes.

Es divertidisimo recorrer sus calles e ir buscando regalos. Es verdad que el lugar puede ser abrumador. Hay de todo en todas partes. Para los niños recorrer el bazar y regatear en todos los puestos es algo divertido y emocinante.

Te aconsejo acceder por la Puerta 1, la entrada  principal situada justo al lado de la mezquita Nuruosma-niye y en cuya fachada aparece inscrito el año 1461, fecha en la que fue construida. Un truco por si los niños se pierden es tomar siempre como referencia esa calle principal que da la puerta principal y volver a ella en caso de que la multitud haga que alguien se despiste. Otro gran plan es visitar el mercado de las especias.

 

4. ATARDECER DESDE ALGUNA TERRAZA PANORÁMICA. La única ciudad en el mundo en encontrarse entre dos continentes, Europa y Asia, y una de las pocas ubicadas entre dos mares, el Mar de Mármara y el Mar Negro merece que disfrutemos de un atardecer sin prisa. Los atardeceres de Estambul son inolvidables y hay muchas terrazas panorámicas para disfrutar de las vistas. Te recomiendo la terraza Mikla, encima del hotel Marmara. Despedir el día allí es un regalo.

5. CALLE COMERCIAL Y HELADOS. Recorrer la calle comercial y peatonal Istiklal Caddesi, llena de tiendas y cafeterías y otra de las mejores cosas que hacer en Estambul. A los niños les encantará probar los helados turcos “dondurma» que llevan una masa de goma como ingrediente principal y adquiere una elasticidad fuera de lo común. Las bromas de los heladeros turcos son muy divertidas y convierten en plan el simple hecho de comerse un helado.  Se trata de vendedores “de risas” queal final te entregan un helado en compensación por sus especiales bromas. A todos los niños les divierte mucho ese momento.

6. CRUCERO POR EL BÓSFORO. Otro de los planes inolvidables de la ciudad es recorrerla por el agua y disfrutar de las vistas de sus dos orillas. El estrecho del Bósforo es un canal único en el mundo de 32 kilómetros de longitud que divide a la ciudad de Estambul en dos partes, la europea y la asiática.  Actualmente si deseamos cruzar de la parte europea a la asiática o viceversa lo podemos hacer por uno de los 4 puentes ubicados a lo largo de todo su recorrido, algo que antiguamente era imposible.

Durante el paseo podrás ver la maravillosa ciudad de Estambul desde un punto de vista totalmente diferente y algunas atracciones ubicadas sobre la costa que difícilmente se ven desde otra perspectiva como el Palacio Dolmabahce, el Palacio Beylerbeyi o los puentes del Bósforo. Te aconsejo hacer el crucero al atardecer para disfrutar de la belleza de la última luz del día sobre la ciudad.

Estambul es una ciudad maravillosa para viajar en familia. Acogedora, abierta, divertida… otro día os contaré muchos más planes de la ciudad.

 

2 comentarios en «Que ver en Estambul con niños»

  1. Hola! Tengo pensado un viaje para julio de crucero y visitar Grecia, turquia( Istanbul) y algunas ciudades de Italia sola con mis tres hijos de 15,13 y 11 años. Cuando viajas vas tambien sola o con otros adultos?

    Seria mi primera vez con ellos y tengo dudas por la seguridad.

    Responder

Deja un comentario