Setúbal con niños: planes y restaurantes

Setúbal es uno de los secretos mejor guardados de Portugal. La tercera localidad en número de habitantes del país y sin embargo, una gran desconocida a pesar de que se encuentra a tan sólo se encuentra a 40 kilómetros de Lisboa. La zona es una joya de playas perfectas, preciosas mansiones y buena comida.

Un lugar al que uno quiere volver siempre. Sus playas paradisíacas y sus planes familiares combinados con su excelente gastronomía consiguen que sea el viaje perfecto.

PLAYAS DE ENSUEÑO

Sin duda uno de los puntos fuertes de la zona es la Serra Da Arrábida y sus playas paradisíacas.  Este Parque Nacional es uno de los  pulmones verdes más importantes de Portugal. Forma un matrimonio perfecto con el estuario del Sado y cuenta con un litoral salpicado de increíbles calas que te trasladan al paraíso y que están consideradas como las mejores playas de Portugal, e incluso de Europa.

Una de las sensaciones inolvidables de la zona es conducir por la carretera (la Estrada da Escarpa) donde  casi en cada curva encuentras un mirador con vistas espectaculares. Adoro bajar las ventanillas, subir la música y conducir por esa carretera con el mar turquesa saludándome en cada giro.  La ventaja de viajar a nuestro país vecino es que podemos ir en nuestro propio coche, ahorrarnos el gasto de los vuelos y también (por qué no contarlo) poder llevar la ropa que queramos en dos maletas XL y no las maletas pequeñas y la ropa contada como en otros viajes a los que vamos en avión ja,ja.

Elegir playa playa preferida de la zona es complicado. Cada una tiene su propio encanto. La más famosa es quizá Galapinhos. En 2017  fue elegida como la mejor playa de Europa. Agua turquesa y cristalina, arena blanca y fina y rodeada de un paisaje maravilloso. Su acceso es muy complicado, por dos caminos bastante escarpados pero quizá ese es el secreto de su privacidad y su paz. Todo tiene un precio.

Las hay salvajes y de difícil acceso, como Coelhos. Y las hay con todas las comodidades, como Portinho da Arrábida, otra de mis preferidas.

ALQUILAR UN VELERO PARA VER DELFINES

Uno de los planes más divertidos y familiares en Setúbal es coger una excursión para ver delfines. Un plan inolvidable porque el río Sado tiene una importante comunidad de delfines que viven en sus aguas y son fáciles de localizar. Contratamos la excursión con A Vela Passeios y la experiencia fue un 10.

El plan te permite dar un precioso paseo por la costa, disfrutar de las playas desde el mar e incluso hacer un rato de paddle surf.

Pero sin duda el momento estrella es encontrarlos. No podéis imaginar la emoción de los niños.  Llevábamos ya un par de horas buscando y estábamos volviendo a tierra, creyendo que no podríamos verlos. Y de pronto, ocurrió. Allí estaban. Nadando junto a nosotros. El catamaran se puso paralelo a una familia de simpáticos delfines que nadaba y saltaba junto a nosotros, a escasos metros. Fue mágico. Emocionante. Oirles, verles tan cerca, disfrutar de su libertad, de su armonía. No lo olvidaremos nunca.

Os aclaro que las empresas que hacen este tipo de tours en Tróia tienen reglas establecidas en tiempos, distancia y colocación de las embarcaciones para no molestar a los delfines.

EXCURSIÓN EN KAYAK POR CUEVAS

Sin duda alguna (y superando el momentazo de ver delfines) el plan estrella de nuestros días en Setúbal fue este.  Una excursión divertida y sorprendente. El simple hecho de hacer kayak en la zona es ya un plan en sí mismo. El agua transparente de la zona y los cientos de peces que hay en el agua justifican por sí mismos esta excursión.

Pero además nuestra guía nos llevó a una cueva sorpresa a la que se puede acceder en coche, pero llegar a ella por mar tuvo mucho más misterio y encanto. Nos bajamos y subimos y bajamos rocas con los escarpines hasta que accedimos a un gran estancia en la que había una capilla.

Se llama Lapa de Santa Margarida  y es una cueva natural  en cuyo interior hay un altar cristiano, con algunas imágenes y velas. Inicialmente, en esta capilla estuvo la imagen de Santa Margarida, de ahí la atribución de su nombre a este lugar. El lugar es impresionante.

Hacer kayak es una actividad muy divertida y apta para todas las edades y sin duda os la recomiendo. La zona invita a disfrutar de sus aguas tranquilas y sus cientos de posibilidades. Son recorridos no muy complicados y fáciles de vivir. Nosotros cogimos un kayak de 2 personas y otro de 3, para que la pequeña de 7 años no tuviera que remar.

La excursión la hicimos con arrabida experiences y os lo recomiendo. Trabajan muy bien y son súper profesionales.

VISITA AL MOINHO DE MARÉ DA MOURISCA

Otro plan que no os podéis perder. El sitio idóneo para observar aves y aprender en familia es el Moinho de Maré da Mourisca (2), un molino de marea del siglo XVII modélicamente rehabilitado como centro de interpretación de la reserva natural. Además del propio molino hay observatorios, sendas, paseos en barco… recorrimos con los niños algunos senderos, prismático en mano, descubriendo la fauna de la zona y los niños pudieron ver una importante cantidad de flamencos y otros tipo des aves.

Es un lugar con mucho encanto. Tiene una tienda de productos locales en la que dan cursos de manualidades gratuitos para los niños, por supuesto con materiales reciclados.

CIUDAD DE SETÚBAL

Caminar por el casco viejo de Setúbal es algo más que un simple paseo. El aura de esta ciudad me sorprendió mucho. El centro histórico de Setúbal se compone calles empedradas con cientos de fachadas de azulejos, mansiones y edificios muy interesantes.

Algunos de estos palacetes están siendo restaurados ; los otros ya forman parte de la historia misteriosa de la ciudad. Setúbal es una joya portuguesa que a la que aún no han llegado las masas. Y eso le confiere un ambiente auténtico y entrañable.

Otra de las razones para visitar la ciudad es que en ningún lugar de Portugal se puede conseguir mejor pescado. Y el lugar para comprarlo es visita obligada también en la ciudad.  El Mercado de Livramento.  Hasta hace unas décadas, Setúbal era el puerto pesquero más importante de Portugal, y este mercado puedes encontrar muchas variedades a precios estupendos.

Para el renombrado periódico «USA Today», el Mercado do Livramento es uno de los mejores del mundo. Es un lugar con alma, en el que el ritmo de venta de pescados, puestos y colores es un deleite para los sentidos.

En Setúbal os animo a visitar también Casa da Baía, donde se localiza la oficina de turismo en un edificio de la primera mitad del siglo XVIII, clasificado como Patrimonio Municipal.

Allí también encontraréis una visita importante,  CIRES, el Centro de Interpretación del Estuario del Sado, un espacio íntegramente dedicado a la difusión y mejora del conocimiento sobre la comunidad sedentaria de delfines en la Bahía de Setúbal. Es precioso conocer los detalles de estos animales y a mis hijos les interesó mucho la visita.

Otra visita obligada de la ciudad es el Fuerte San Felipe. Posiblemente tenga las vistas más espectaculares de todo Setúbal. Esta fortaleza fue construida en el siglo XVI con intención claramente defensiva. En su interior se encuentra una espectacular capilla que en 1736 fue revestida de azulejos por Policarpo de Oliveira Bernardes, reflejando en blanco y azul escenas de la vida de San Felipe.

RESTAURANTES

No hace falta buscar demasiado para comer bien en Setúbal. La zona se caracteriza por su buen pescado y sus magníficos precios. No  sé deciros qué día comimos mejor porque todo estaba delicioso. Se dice que Setúbal es la tierra de Peixe. La variedad de sabores procedentes del mar y del río queda patente en los escaparates de los restaurantes y en los puestos de los mercados de la ciudad. Nosotros conocimos varios que sin duda os recomiendo. Oficina do Peixe restaurante, O Tavira, Wine Corner by Jose María Fonseca. 

Además los vinos de Setúbal son mundialmente reconocidos y premiados. Entre ellos destaca el moscatel, y los dulces. Y nos os vayáis sin probar el Queijo de Azeitão, denominación protegida a nivel europeo y también originaria de la región.

Setúbal tiene todo lo que necesitas para desconectar y disfrutar en familia. Un paraíso de mar y campo que ofrece posibilidades infinitas. Y lo mejor, a pesar de que lo merece, no es aún un destino de moda. El auténtico paraíso portugués vive aún alejado de las masas y esto redobla su encanto.

Toda la información sobre el destino: visitsetúbal

Deja un comentario