Ourense con niños

Quizá Ourense sea la provincia gallega con más lugares maravillosos, menos conocidos. No tiene la fama de la capital ni su camino de  Santiago, ni la ciudad vibrante de A Coruña. Hace poco viajé al  Geodestino Terra de Celanova – Serra do Xurés y  al descubrir sus joyas naturales, su patrimonio, pensé: ¿cómo es posible que nunca hubiera oído hablar de todo esto?

Allí, la gente, los pueblos y los planes no han cambiado en los últimos años por el turismo ni las masasSlow travel en vena. Naturaleza, buena comida, gente que no entiende tu prisa. Nunca es tarde si la recompensa es un destino en el que viajar y vivir despacio siendo feliz.

CONJUNTO MEGALÍTICO DE MUIÑOS 

En el sur de Ourense, muy cerca de la frontera portuguesa, se encuentra Muiños. Buena parte de su territorio forma parte del Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés. Allí encontramos dos maravillosos embalses: el embalse de As Conchas y el embalse de Salas.

El primero lo recorrimos en bicicleta y sin duda hacer el recorrido circular que rodea el embalse disfrutando de las vistas del agua y de su bosque es un plan precioso en familia. El sendero comunica la zona fluvial de O Corgo con la isla de Pazos.

El sendero se ha acondicionado en el margen izquierdo del embalse, en una zona de gran valor paisajístico con arbolado autóctono y vistas hacia el agua. Enfrente, los restos del campamento romano y de la zona termal de Bande. No olvidéis parar  a menudo para disfrutar de las maravillosas zonas arboladas que parecen sacadas de un cuento de duendes y personajes fantásticos del bosque.

Muy cerca se encuentra el otro embalse de Salas, que tiene uno de los lugares más mágicos de Muiños. Allí podemos disfrutar del conjunto de dólmenes de Maus de Salas, uno de los mejor conservados y el más importante de la provincia de Ourense.

Los dólmenes son monumentos funerarios que fueron realizados con grandes piedras en la época del Neolítico.  A los niños les fascinó visitarlos y oír las leyendas que circulan sobre ellos y los tesoros que esconden. En Navidad, en uno de ellos, los rayos de sol entran justo por la puerta e iluminan todo el interior de un tono anaranjado mágico.

Visitamos primero Casiña da Moura. Este dolmen data de entre el 3.000 y el 2.500 a.C. y tuvo que ser desplazado de su emplazamiento original cuando se construyó el embalse de Salas. La siguiente parada fue  Casola do Foxo. Tenemos que cruzar al otro lado del embalse para ver de cerca su estructura poligonal que está compuesta por siete esteios. A los niños les encantó visitarlos y sin duda las vistas panorámicas con el embalse de fondo son espectaculares.

AGUAS TERMALES Y BALNEARIOS 

Ourense es además  uno de los principales destinos termales de Europa con docenas de manantiales por toda la provincia y  eso es un plus añadido a cualquier plan con niños.

Sus aguas termales tienen una estupenda calidad y propiedades para distintos tratamientos de salud. En el municipio de Lobios se encuentra el manantial de Riocaldo, a menos de cinco kilómetros del hotel Balneario Lobios, donde puede disfrutar de aguas que salen aproximadamente a 70 grados de temperatura en el lecho del río.

Nosotros probamos el circuito del balneario y después de un día de muchas emociones, fue el broche de oro perfecto para relajarnos.

Otro manantial de aguas calientes al aire libre se encuentra en el pueblo de O Baño, en el término municipal de Bande, a 12 kilómetros del Lusitano, junto a los restos arqueológicos del campamento romano Aquis Querquennis. Y este es el siguiente sitio del que quiero hablaros.

AQUIS QUERQUENNIS

Sin duda el lugar que más me ha impactado de la zona es el campamento romano Aquis Querquennis. Soberbio y espectacular. Cuando me hablaron de él vi fotos online, pero la realidad supera cualquier imagen que lleves en la cabeza.

25.000 metros cuadrados de extensión rodeados por una sólida muralla de cinco metros de alto por tres de ancho hecha con piedra de granito sin cementar, dotada de cuatro puertas.

La peculiaridad de este lugar es que, que sea visible o no, depende del nivel de las aguas de un pantano y de diciembre a mayo suele desaparecer, cubierto por el nivel del agua.

Visitamos el yacimiento con una visita guiada que le explicó a los niños la historia y un montón de curiosidades sobre el sitio. Estaban fascinados porque el sitio impresiona. Allí puedes visitar lo que fue el hospital, las viviendas…

RUTA A CABALLO Y CASCADAS 

Otro de los grandes planes de la zona es disfrutar de la naturaleza que allí es imponente. Visitarla en otoño ha sido un regalo. Sus bosques son protagonistas de una paleta de rojos, naranjas, amarillos y verdes. Para encontrar el bosque no hace falta más que andar un poco y rápidamente la ruta te lleva a zonas arboladas donde te puedes encontrar cascadas como la del Pozo Caído, que nosotros visitamos.

Otro de los planes que hicimos fue una ruta a Caballo con El Ranchito Ecuestre en un entorno único dónde podrás adentrarte en la naturaleza y disfrutar de la mejor manera de los paisajes de la zona.

Esta empresa hace diferentes rutas por parajes de inigualable belleza paisajística, recorriendo caminos rodeados de naturaleza virgen, atravesando bosques de robles y castaños. Las rutas más habituales con niños tienen una duración aproximada de 1 hora, aunque se pueden contratar rutas más largas.


Sus caballos son animales nobles y tranquilos, acostumbrados a llevar en sus monturas tanto a jinetes y amazonas expertos como a personas que desconocen la técnica de la equitación. Además para mayor seguridad con niños, cuentan con monitores expertos que te harán de guía durante todo el paseo y resolverán todas tus dudas.

CELANOVA. Otra parada de nuestra ruta fue Celanova, considerado uno de los pueblos más bonitos de Ourense.

Allí no olvidéis visitar la joya de la zona, el Monasterio de San Salvador de Celanova, fundado por San Rosendo en el siglo X. Es impresionante.

Una de las cosas más interesantes de este gran complejo monástico barroco, es que, a su enorme valor artístico, hay que sumarle el de la Capilla de San Miguel, una joya mozárabe que se conserva sin cambios desde sus orígenes en el siglo X.

El geodestino Geodestino Terra de Celanova – Serra do Xurés  es un lugar que ha sabido reiventar su oferta sin perder de vista las raíces. Desde Madrid te separan un par de horas de ave de este paraíso de bosques y aguas termales que emergen de la tierra.  Estamos más cerca que nunca.

Toda la información de la zona aquí: terracelanovaserraxures.com

Deja un comentario