El Castañar de El Tiemblo con niños

Llevo muchos años queriendo conocer «El Tiemblo». Todo el mundo me había dicho que es espectacular. Naturaleza, recorrido de senderismo fácil con los niños y recoger montones de castañas. El Castañar de «El Tiemblo» tenía todo los requisitos para ser un plan mío. Así que el otro día leí a mi querida Beatriz Millán y decidí que me animaba. La visita es preciosa pero tiene truco así que aquí van mis consejos para visitar El Castañar de El Tiemblo con niños.

tiemblo8

tiemblo4

DÓNDE ESTÁ. El Castañar está situado en el pueblo de «El Tiemblo» en la provincia de Ávila. Desde Madrid está a unos 90 kilómetros y se tarda una hora y poco. La mejor época para ir es justo ahora, en otoño, los meses de octubre y noviembre, cuando los tonos ocres dominan el paisaje.  Eso sí, como el paisaje es tan bonito somos cientos los que queremos visitarlo así que armate de paciencia porque nosotros cogimos hasta atasco para llegar al pueblo. Estar parado en una carretera en medio de la nada es un poco surrealista. Al parecer todo Madrid quiso visitarlo el mismo día que nosotros ja,ja

tiemblo6

QUÉ VER Y HACER. El lugar es impresionante. Pero impresionante de verdad. Parece un bosque encantado. Me atrevo a decir que es posiblemente uno de los bosques más bonitos de España para ir en familia. El inmenso castañar tiene majestuosos ejemplares de castaños que se funden con robles,  avellanos… todos tan altos que casi impiden ver el cielo. Si mirar para arriba emociona, mirar para abajo, también, el suelo es otro espectáculo, cubierto de miles de hojas y erizos de castañas. La zona pertenece a la Reserva Natural del Valle de Iruelas y la luz dorada de estos días hace que todo parezca un bosque de fábula.

img_1653

COMO LLEGAR AL CASTAÑAR. Para llegar al Castañar primero tienes  que ir al pueblo de El Tiemblo y seguir las indicaciones. Hay un parking con voluntarios que controlan la entrada de coches. Solo pueden subir un número limitado de vehículos por lo que si arriba está lleno tendrás que coger número y esperar que bajen los coches para poder subir.

img_1606

A QUÉ HORA LLEGAR. Las mejores horas para llegar son lógicamente las primeras horas del día y las últimas. A las horas centrales corres el riesgo de que todo esté lleno y no dejen subir. Yo creo que para asegurarte la subida lo ideal es llegar antes de las 11. O hacer lo contrario: comer en el pueblo y subir a partir de las 2, a esa hora muchos coches bajan ya para comer y vuelven a repartir números y se sube muy rápido. Nosotros llegamos a la una y como teníamos más de una hora de espera, aprovechamos para comer. Además la ventaja de subir por la tarde es que el Castañar no está tan lleno como por la mañana, que parece la Plaza Mayor en Navidad y eso le resta mucho encanto.

tiemblo5

tiemblo3

RECOGER CASTAÑAS. Es un gran plan para ir con los niños a recoger castañas. En el suelo hay decenas. Los niños cogen palos para ir buscando entre las miles de hojas las castañas y golpear los erizos para abrirlos. No olvides llevar una cesta para ir metiéndolas. También hay muchísimas piñas pequeñitas muy bonitas para luego pintarlas para Navidad. «Aquí hay muchas» gritaban felices, y dale con el palo hasta que las abrían. Estaban felices.

image-1-49

PRECIO. Durante los meses de otoño se cobra entrada por subir. Desde el parking de abajo hasta el de arriba hay 9 kilómetros. Si quieres subir en coche (lo normal) tienes que pagar 6 euros por vehículo, y 2 euros por adulto, los niños gratis. Es decir, nosotros tuvimos que pagar por los 5, 10 euros.

img_1657

CON SILLITA DE NIÑO. El recorrido es fácil y tiene un camino por el que se puede ir con la sillita de niño así que se puede visitar incluso con bebés.

A los niños les encanta el plan. El Castañar El tiemblo es perfecto con los niños. Te vas a casa con una bolsa de castañas! Así que a asarlas y comerselas!

0 comentarios en «El Castañar de El Tiemblo con niños»

Deja un comentario