Consejos para viajar con niños en avión, coche y moto

Viajar con niños puede ser tan maravilloso o más que hacerlo sin ellos, pero sin duda supone adaptarse a una nueva forma de moverse. Los niños tienen sus propios ritmos y cada medio de transporte tiene unas normas y características diferentes que hay que tener en cuenta antes de empezar el viaje. Hoy te damos consejos para viajar con los pequeños de la familia en medios de transportes distintos.

 

En moto

Es necesario que tenga más de 12 años, que lleve un casco del tamaño apropiado y que vaya sentado a horcajadas en la parte trasera. La excepción son los niños mayores de 7 años, suficientemente altos como para apoyarse en los reposapiés y siempre que quien conduzca sea el padre, la madre, el tutor legal o una persona autorizada.

Además, la moto debe contar con la homologación pertinente que verifique que está permitido circular en ella dos personas. Esta homologación la podemos encontrar en el permiso de circulación de la moto (apartado S.1). Otro requisito imprescindible es el uso de casco, que es completamente obligatorio sin importar la edad que tenga el niño.

Además si quieres cambiar de moto para poder llevar a tus hijos en ella, vende tu moto en una web  segura y fiable. Es indudable que la moto es un gran aliado de la movilidad en las grandes ciudades. Su habilidad para evitar los atascos y la necesidad, en muchas ocasiones, de reducir el tiempo que, de otra forma, se emplearía para llegar al destino diario hacen de esta un medio de transporte ideal. Y también lo es, sin duda, para llevar a los peques al colegio.

En avión

Volar es divertido. Ese es el mensaje que tienen que recibir los pequeños, subirse en el avión y tomarselo como una aventura. Hay algunos aspectos claves que conviene no olvidar para que el vuelo sea un éxito con los niños.

Las aerolíneas siempre recomiendan llegar con suficiente tiempo al aeropuerto, para que si surge algún imprevisto podamos solventarlo sin prisas ni riesgo de perder nuestro vuelo. Además asegúrate de guardar en el equipaje de mano todas aquellas cosas que tu hijo podría necesitar a lo largo del vuelo; desde su muñeco favorito, hasta su chupete o biberón, cuentos, cuadernos y lápices de colorear, una baraja de cartas… y por supuesto, su propia comida o bebida si es el caso.

Además es importante llevar toda la documentación necesaria. Si el viaje en avión es por España, los niños deberán llevar DNI o pasaporte. Para vuelos internacionales, tanto por Europa como en otros países, todos los menores deben presentar su propio documento DNI o pasaporte, además de cumplir con los requerimientos del país de destino.

En coche

Antes de planificar cualquier viaje en coche con niños es imprescindible disponer de un sistema de retención infantil (SRI) homologado para cada niño según su edad, peso y altura. El uso de sillas infantiles es obligatorio para niños de hasta 1,35 metros de altura, aunque se recomienda su utilización hasta que alcanzan 1,50 metros. Trata de realizar el viaje utilizando las carreteras más seguras, como autopistas y autovías.

En viajes largos, no olvides coger alguno de sus juguetes preferidos para que pueda entretenerse. Eso sí, no los dejes sueltos dentro del habitáculo, ya que en caso de colisión se convierten en auténticos proyectiles.

Otros consejos prácticos 

Viajar en avión conlleva un cambio de presión que puede afectar a los oídos, acarreando molestias como pitidos o taponamiento. Para intentar que la presión vuelva a equilibrarse ofrece agua a tu hijo frecuentemente o animale a bostezar cuando sienta que el oído se ha taponado. Si te dejan, quizá podáis visitar la cabina del piloto, les encantará.

En coche, ante el primer síntoma de mareo hay que bajar la ventanilla para que el aire fresco le llegue a la cara y decirle que cierre los ojos y se relaje. Si vemos que no se repone es preferible parar en un sitio seguro para que baje del coche y beba un poco de agua.

Se recomienda beber agua con frecuencia y dejar a un lado las bebidas azucaradas y carbonatadas. Los alimentos en pequeñas cantidades evitarán problemas digestivos y posibles mareos.

En moto.  No es necesario que el niño lleve un mono, pero es conveniente que vista ropa adecuada para ir en motocicleta: calzado cerrado, pantalones largos, guantes y, a ser posible, una chaqueta con protecciones.

Para evitar inercias excesivas y que el menor se “escurra” hacia adelante, frena de manera simultánea con los frenos delantero y trasero, lo que mantendrá la estabilidad de la moto, equilibrará los pesos y evitará que el movimiento sea brusco. Es importante que la moto esté en buenas condiciones, si quieres vender o comprar puedes hacerlo aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario