Dónde alojarse en Valencia: Mejores zonas y barrios

El número de personas que alquilan hoteles en Valencia cada año no ha dejado de crecer desde 2012. Sólo la pandemia por la Covid-19 supuso un obstáculo para que este aumento de turistas no cesara. Afortunadamente, para la capital de la Comunidad Valenciana, esto ha dejado de ser un problema: en 2023, Valencia fue pisada por más de 10 millones de turistas.

Ahora mismo, la capital autonómica cuenta con 19 distritos en total: Ciutat Vella, l’ Eixample, Extramurs, Campanar, La Saïdia, El Pla del Real, Patraix, Quatre Carrereres y Benimaclet son de los más conocidos. Aunque la ciudad, en general, puede presumir de una arquitectura bien elegante y de contar con muchos servicios de ocio cultural, no todas las zonas son igual de atractivas para hacer planes con los niños.

 

Así pues, a continuación, explicamos para las madres viajeras qué áreas de la urbe resultan más recomendables para disfrutarlas con los más pequeños de la casa y para encontrar un lugar donde dormir en Valencia.

Alojarse en el barrio más antiguo

El Barrio del Carmen, más conocido simplemente como El Carmen, es la zona más antigua de la ciudad. En él, abundan los museos. Está la Iglesia de San Nicolás de Bari, la Lonja de la Seda, el Mercado Central…, pero queremos destacar las actividades lúdicas que se organizan en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y las visitas guiadas que se realizan a pie de calle por las pinturas murales que cubren algunas de las fachadas del barrio.

 

Centro de Cultura (CCCC)

Entre las iniciativas que realiza el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea para acercarse a los ciudadanos que lo visitan, se incluye la mediación artística a través de la música. Esta actividad se dirige a bebés de entre 0 y 3 años. Las madres intervienen también en las dinámicas que se desarrollan para estimular los sentidos de los nenes. La premisa parte de unir tres conceptos: música, museo y bebé. Es una experiencia recomendable para las madres viajeras que quieren familiarizar a sus hijos, desde que estos son bien pequeños, con los museos.

Recorrido artístico por El Carmen

Street art es el anglicismo que se utiliza para referirse al arte callejero. Hay varios recorridos que pueden hacerse por este barrio y que muestran, de la mano de un guía experimentado, las distintas obras de pintura mural que se pueden encontrar en los lugares más insospechados del Carmen. Es una actividad muy amena que, además, combina el aprendizaje con el ejercicio

físico. Para que el día sea del todo redondo, se puede complementar con una buena comida para reponer fuerzas. Las opciones gastronómicas que hay por la zona son bastante variadas, así que no es difícil encontrar un restaurante que incluya en el menú platos suculentos para los niños más exigentes.

Quedarse en Patraix

En la Calle Convento de Jesús, número 11, en pleno corazón de Patraix, tenemos La Casa de Patraix. En su página web es posible encontrar la agenda con las actividades que realizan. Hay coros, miniclubes de lectura… Llevan cuatro años en activo, con proyectos para madres, padres, tíos y abuelos. También es posible reservar el espacio para hacer celebraciones. Es un lugar en el que, además, se hacen ponencias en clave de humor sobre las experiencias de la maternidad. Así que, resulta excelente para pasar una tarde agradable en familia.

Disfrutar de la cercanía del Turia

El río Turia es bien largo. Sin embargo, para disfrutarlo con los niños, es recomendable buscar alojamiento en Valencia a la altura del Parque Gulliver, donde el gigante de la historia se encuentra tendido boca arriba, atado con cuerdas y atravesado por toboganes y rampas en una zona rodeada de naturaleza. 

Preparar un picnic, dar un paseo por el antiguo cauce del Turia, y dejar que los niños jueguen arriba y abajo como si fueran liliputienses, es uno de los planes familiares que pueden hacerse en el distrito de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, otro punto que también puede atraer la atención de los más pequeños con talleres, exposiciones, juegos y espectáculos científicos y divertidos.

¿De cuánto dinero hablamos?

Valencia es una ciudad que, en los últimos meses, ha experimentado una notable subida de precios a la hora de alquilar y comprar inmuebles. Por eso, la mejor opción para quien va a visitarla durante unos días sigue siendo el hotel.Según el presupuesto de cada uno, hay varias posibilidades: una opción es alojarse en un barrio más antiguo y con menos servicios, pero desde ahí tomar el autobús o el metro y desplazarse por la ciudad. Otra opción es alojarse en un barrio más adecuado para ir con niños y donde el coste del alojamiento no sea tan elevado como en l’ Eixample.De todos modos, algunas cadenas hoteleras siguen ofreciendo alojamientos razonables incluso en zonas tan céntricas y próximas a estaciones de tren y bocas de metro como la plaza del ayuntamiento, cerca de la cual se encuentra el teatro Olympia (con musicales aptos para ver con niños).

Deja un comentario