Excursiones con niños en aragon

Creo que uno de mis planes preferidos en las vacaciones es hacer excursiones con los niños. Todos los veranos les preparo un par de planes sorpresa. Aragón tiene una gran oferta de excursiones y actividades ideales para disfrutar en familia. Desde rutas de senderismo en parques naturales a cascadas espectaculares o paseos micológicos. Si buscas ideas, no te preocupes, porque aquí te mostramos una completa selección que hemos encontrado en la web www.aragonenfamilia.com, la nueva web con planes para familias en Aragón.

LACUNIACHA “Lacuniacha” es un parque natural, un bosque en pleno corazón del Pirineo oscense que, sin duda, es perfecto para realizar actividades con los niños. La flora y fauna que encontraremos lo convierten en un espacio animado capaz de proporcionar al visitante la posibilidad de descubrir los infinitos secretos que la naturaleza encierra a lo largo de su recorrido. Se recomienda llevar calzado adecuado para la montaña, botas de montaña o calzado deportivo. Importante: Las sillas de bebés, excepto las especiales 4×4, y las sillas de ruedas, manuales o eléctricas, no pueden circular por los senderos. En el caso de bebés es recomendable utilizar mochila porta bebé, si no se dispone de ella, se puede alquilar en la recepción del Parque.

ACUEDUCTO ROMANO ALBARRACÍN.  La Sierra de Albarracín guarda muchos secretos y uno de ellos es su acueducto romano. Una construcción al aire libre del siglo I de nuestra era que abastecía de agua a la localidad de Cella. Con una longitud de casi 25 kilómetros pasando por Gea de Albarracín, es sin duda una de las más importantes obras públicas de ingeniería hidráulica romana que a día de hoy se conserva. Se puede recorrer en 7 tramos acondicionados para la visita, donde se han dispuesto mesas de interpretación. El Tramo II es el más sencillo para hacer con niños.

Muy cerca, podemos visitar importantes muestras de  pinturas rupestres. Este peculiar arte se encuentra dentro del Paisaje  Protegido de los Pinares de Rodeno, una de las zonas más bonitas de la Sierra de Albarracín  que alterna la formación geológica caprichosa de las rocas con la zona boscosa. También podemos combinarlo con el parque de aventuras de Albarracín Aventura, diversión entre tirolinas, circuitos y tiro con arco.

PARRIZAL DE BECEITE. Esta es otra ruta recomendada para familias con niños. El primer tramo de la ruta discurre por un camino sin asfaltar.  Se trata de  un paseo de 800 m, apto para carritos de bebés, sillas de ruedas, tercera edad y paseo con perros que transcurre por un itinerario señalizado como ruta botánica y donde se encuentran las pinturas rupestres de La Fenellosa, declaradas Patrimonio de la Humanidad y pertenecientes al arte esquemático levantino.

Desde el Pla de la Mina comienza una excursión de 11 km (ida y vuelta). En este espectacular paseo (de una hora y media de duración) remontaremos el curso del río hasta su cabecera llegando a la zona de los Estrechos, dos paredes verticales de piedra de 200 metros de largo, de 60 metros de altura y en algunos puntos de 1 metro de ancho.

LOS IBONES DE ESPELUNCIECHA, SABOCOS Y PIEDRAFITA.  Son excursiones que no exceden la hora u hora y media de duración, sin contar paradas. Con un desnivel positivo que no supera los 250 m, estas ascensiones permiten disfrutar a niños y niñas mayores de 5-6 años, aunque suponga un cierto esfuerzo.

El ibón de Espelunciecha, ofrece buenas vistas de los tresmiles de la zona y, en verano, el telesilla de las pistas de esquí de Panticosa permite una buena aproximación al ibón de sabocos, situado en una magnífica hondonada. El ibón de Piedrafita está muy cerca del Parque Faunístico de Lacuniacha y de la localidad que le da nombre, Piedrafita de Jaca (Biescas), a los pies de la sierra de Partacua. Hasta este ibón también acerca el tren turístico de Tramacastilla de Tena.

CASCADA COLA DE CABALLO EN ORDESA. Es uno de los itinerarios más populares del Pirineo, pero no por ello deja de sorprendernos su paisaje. Para los niños el agua siempre es un gran plan así que éste les fascinará. Se trata de una excursión con multitud de alicientes a lo largo de todo su recorrido, bien señalizada y con una senda ancha y bien marcada,  que no es necesario completar en su totalidad si las fuerzas nos fallan o no disponemos del tiempo suficiente.

La ascensión hasta las Cascadas de la Cueva y del Estrecho, que se realiza en 1 hora, o hasta las Gradas de Soaso, en 2 horas, ya son de por sí un gran atractivo para realizar esta excursión. Muy recomendable.

SENDERISMO EN FAMILIA POR BENASQUE O LOS MONEGROS. Actividad pensada para padres que quieren salir a la montaña con sus hijos y disfrutar de un agradable día al aire libre. Tenemos diseñadas varias actividades de senderismo en el valle de Benasque que harán las delicias de los más pequeños. También Los Monegros, es un territorio con múltiples posibilidades para el senderismo que proporciona gratas sorpresas a los amantes de la naturaleza. La estepa de Los Monegros, con sus cerros, llanuras, barrancos y una inmensa extensión desértica salpicada por balsas, lagunas y salinas, ha favorecido la formación de un hábitat en el que pueden encontrarse innumerables especies únicas en el mundo. Una de las rutas que más gusta a los niños es la ruta Orwell, que transcurre entre las trincheras.

Los visitantes de la Ruta Orwell podrán encontrar restos bien conservados o rehabilitados de elementos de  defensa civil como  un pozo individual o doble de tirador, un observatorio, un abrigo pasivo ligero e incluso las trincheras.

PASEO MICOLÓGICO EN NOGUERUELAS DESDE RUBIELOS. Interesante visita para realizar con los más pequeños de la casa y enseñarles los hongos y setas más comunes de la comarca. Cuenta con un merendero provisto de mesas y sillas de madera y con un parque micológico explicativo, ideal para pasar la tarde con los niños.

CAMINO NATURAL RÍO GUADALAVIAR.  Sendero muy atractivo y bien acondicionado que discurre por el Camino Natural del río Guadalaviar. Resulta totalmente accesible para hacer en familia, independientemente de la temporada del año. El camino enlaza con una pasarela aérea que deja el paso del Guadalaviar a tus pies. Desde este tramo también se observa la antigua presa del Arquillo. Un lugar con mucho encanto que es un plan familiar perfecto.

Sin duda Aragón tiene una completa oferta para disfrutar de la naturaleza, aprender y vivir con los niños experiencias inolvidables.

Estas y otras propuestas AQUI

 

 

Deja un comentario