País Vasco para niños: qué ver y hacer

Recorrer el País Vasco con los niños este verano es una fantástica propuesta. Mi tierra tiene el encanto de los lugares con alma: un lugar de montañas verdes, de acantilados y cafés junto al mar, de pueblos de pescadores, de buen comer y de rincones con belleza infinita y gente auténtica. Los vascos son muy suyos pero son muy de verdad.

Y el País Vasco tiene lugares secretos que suelen aparecer en las guías turísticas ni las revistas. Hoy te cuento algunos de mis sitios preferidos.

1.HAYEDO DE OTZARRETA, BIZKAIA . Es una especie de bosque mágico, un espacio natural único en el mundo. Su composición y entorno nos envuelven por completo en un increíble ambiente de  fantasía. Mis hijos cuando lo conocieron me dijeron que parecía el Bosque de Harry Potter y la verdad es que cuando lo recorres esperas que en cualquier momento aparezca duendes y hadas.

2. SALINAS DE AÑANA 

Las salinas del valle salado de Añana se conocen desde al menos el año 822 y llegaron a ser unas de las más importantes de España. Pero lo que hace singular a esta antigua explotación salinera a 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz  es que los vecinos fueron construyendo plataformas de madera de entre 12 y 20 metros de superficie cada una, para colocar allí el agua cargada de sales.

vía

El entramado de maderos y plataformas es único en el mundo. Hace pocos años se acometió un ambicioso proyecto de restauración que rehizo las plataformas y levantóun centro de interpretación desde donde se organizan visitas guiadas para que el viajero moderno pueda recrear la historia de este fascinante espacio industrial

3. LAGUARDIA (Álava)

Está considerado uno de los pueblos más bonitos del País Vasco. Laguardia es un pueblo fortaleza de calles estrechas, donde aún manda la piedra.

A su alrededor existe un entorno de viñas trazadas de forma perfecta sobre suaves colinas que recuerda un poco al paisaje de Toscana. Así es Laguardia, el pueblo emblemático de La Rioja alavesa, un lugar que sin duda merece la pena visitar.

4. PUENTE COLGANTE Y GETXO. 

Esto especial predilección por este lugar porque me he pasado mi infancia viendo el Puente Colgante desde mi ventana.  Para mi el Puente Colgante es un plan que no puede faltar en tu ruta vasca porque cruzar la ría desde el aire fascina a los pequeños. Tenéis toda la información de este plan EN ESTE POST 

5. MUSEO CHILLIDA LEKU.

Este museo abre sus puertas el 22 de junio. Chillida Leku es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte. En él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. Las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él. En el jardín, las hayas, los robles y los magnolios conviven con las monumentales esculturas de acero y granito ubicadas en perfecto diálogo con el entorno.

Arco de la libertad (acero corten, 1993)

vía

6. BAHÍA DE LA CONCHA. La bahía de la Concha es especial por muchas razones.  Además, su fantástico paseo marítimo que transcurre paralelo al mar, ofrece las mejores vistas de la bahía y la pequeña isla de Santa Clara, que preside su centro. Es un sitio con magia, imprescindible.

7. HONDARRIBIA. El País Vasco está repleto de pueblos con encanto como Getaria, Ondarroa, Zarauz o Lekeitio, que sin duda, merecen la pena visitar. Si solo tienes tiempo para ver uno, Hondarribia es el top uno de los pueblos del País Vasco, al que podrás acceder fácilmente desde San Sebastián.

8. ZUMAIA. Zumaia es otro lugar esencial que ver en el País Vasco. Tanto si eres un amante de la geología como si no, te encantará este sitio. Durante cientos de millones de años, los seres vivos que habitaban en las aguas de lo que hoy es País Vasco se fueron depositando en los fondos marinos formando diversas capas.

Geoparques o el poder de descifrar el lenguaje de las piedras

vía

Millones de años después, cuando las placas de Iberia y Europa chocaron, estos sedimentos emergieron en forma vertical, dejando ver estas impresionantes formas geológicas de flysch.

9. AQUARIUM DE DONOSTI. 

El 3 de junio abrió nuevamente el Aquarium de San Sebastián, un planazo super recomendable con los niños si estás de visita en la capital guipuzcoana.

aquarium san sebastian

vía

La visita al Aquarium permite un viaje por los mares desde el Atlántico a los arrecifes coralinos del trópico.

Es uno de los lugares más visitados de Euskadi con 300.000 visitantes al año.  El Aquarium de San Sebastián recoge en su emblemático edificio una amplia oferta de acuarios dedicados al mar Cantábrico, en los que podrás contemplar más de 200 especies, con su famoso túnel.

3 comentarios en «País Vasco para niños: qué ver y hacer»

  1. Gracias Miren! Qué bonito tu mensaje. Si, sin duda, hay muchísimas cosas que faltan pero es que elegir 8-9 no era fácil ja,ja… si me pongo puedo hacer una lista con 30 fácilmente. Otro día propongo más, acepto tus sugerencias e ideas encantada. Un beso fuerte!

    Responder

Deja un comentario