Planes con niños en Madrid: un parque único

Planes con niños en Madrid

No tiene la fama del Retiro ni las dimensiones del parque Juan Carlos I. Sin embargo el parque El Capricho es uno de los grandes desconocidos de Madrid. Una joya con belleza propia que debería ser visita obligada para turistas y para autóctonos. Cualquier época del año es buena pero la primavera, la estación que tenemos ya a la vuelta de la esquina, es especialmente hermosa… y además se celebran conciertos y espectáculos de danza. Así que apunta “El Capricho” a tu lista de planes con niños en Madrid pendientes!!

el parque del capricho

En sus 14 hectáreas hay casi de todo. Tiene un embarcadero, un laberinto de arbustos, un templete griego, construcciones ornamentales, una ermita, un casino de baile… sigo? un lago con isla, un invernadero, un abejero con colmenas incorporadas a una de las fachadas… y entre otras muchas cosas, un pabellón donde los duques dueños de este lugar se dedicaban a tomar chocolate mientras observaban cómo trabajaban las abejas dentro de las celdillas de sus paneles.

Hoy, muchos años después de aquello, este rincón sigue siendo un lugar perfecto para desconectar y dar un paseo que garantiza un rato lejos del bullicio y el ruido de Madrid. El Capricho contiene unos paisajes idílicos que componen una armonía perfecta, un “capricho” de sus creadores, los Duques de Osuna,  que sigue siendo referente de la lista de lugares con encanto de la capital.

el parque del capricho

Fue mandado construir por la Duquesa de Osuna, entre los años 1.787 y 1.839, y es el único parque del Romanticismo que existe en Madrid. El parque es gratuito, pero eso sí, si vas a ir consulta los horarios porque sólo abre los fines de semana y festivos a determinadas horas. Además para acceder hay que pasar un control de seguridad porque no está permitido entrar ni con comida ni con juegos ni objetos tipo pelotas. Si llevas, te los dejan en la entrada y los recoges a la salida. Todo esto garantiza que sea un lugar extremadamente cuidado y en perfecto estado. Otra de la ventajas? que en los alrededores es muy sencillo encontrar sitio para aparcar algo que en otros puntos de Madrid es casi imposible.

el parque del capricho

El Capricho es el típico parque que los fotógrafos utilizan como fondo para muchas de sus creaciones: bodas, catálogos de moda… Te aseguro que tú tampoco podrás tener la cámara apagada. Si te apetece hacer una sesión de fotos bonitas con tus hijos este puede ser el lugar. Dispares donde dispares, todo es bello.

Y si te apetece planear un día completo te hacemos otra propuesta: justo enfrente, cruzando la carretera está el Parque Juan Carlos I, un inmenso pulmón verde de Madrid donde puedes aprovechar para hacer un picnic con tus hijos, andar en bici o dar de comer a los patos. Así que aunque aquí no puedas entrar con comida a lo mejor sí puedes planear un día completo comiendo al aire libre con los niños.

El Capricho de la Duquesa de Osuna también puede ser “tu” capricho. ¿Te lo vas a perder? ¿Has estado ya alguna vez en este parque?

 

el parque del capricho

 

NUESTRAS PISTAS

Parque El Capricho
Dirección: Paseo de la Alameda de Osuna, s/n
Teléfono: (+34) 91 588 01 14 (información sobre visitas al parque)
Metro: El Capricho (L5)
Bus: 101, 105, 151
Horario: Invierno (octubre a marzo): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 18:30 horas. Verano (abril a septiembre): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00 horas. Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.

 Imágenes cedidas por Madrid Visitors & Convention Bureau. Autor:Jose Manuel Miranda

 

Deja un comentario