Restaurantes y hostales Camino de Santiago

El Camino de Santiago con niños ha despertado mucho interés. Decenas de madres y padres me han escrito preguntándome por la organización: dónde dormir, comer y cómo organizar cada etapa. Sin duda es un viaje único. Los consejos que os doy son totalmente subjetivos, es la forma en la que planteó mi familia el viaje: por supuesto hay muchísimas formas de vivir el camino y todas son válidas.

1.RESERVAR ALOJAMIENTOS CON ANTELACIÓN. Mi familia llevaba todo reservado desde casa. Sé que lo normal es ir sobre la marcha, parar donde llegues y buscar hostal. Pero como en nuestro caso eran muchos y con niños pequeños no quisieron arriesgarse. El recorrido estaba marcado por etapas de 15 a 18 km diarios y los hostales ya reservados.

Para mi este es otro de los grandes aciertos si vas con niños pequeños o eres un grupo numeroso. No hay mucho margen a la improvisación y el siguiente albergue es el objetivo del día. Hay que llegar a él. Cuando llegan solo tienen que coger la llave y subir. Les espera una ducha calentita y muchos días una siesta antes de comer.

ETAPAS.  Se levantaban a las 6 de la mañana para andar sin calor y con menos gente y andaban una  media de 4 horas a diario. Cuando llegaban al hostal descansaban un poco y después comida y siesta.  Estas fueron las etapas, la media eran unos 12-18 km diarios. 1 etapa: Samos, a unos 100 kilómetros de Santiago.

2 etapa: Portomarín, Lugo. Allí durmieron en la  Pensión Arenas.

3 etapa:  Hospital Da Cruz en Lugo.

4 etapa: Palas del Rei, Lugo

5 etapa: Melida, A Coruña.

6 etapa: ARZUA (A Coruña)

7 etapa: BREA –CERCEDA

8 etapa: LAVACOLLA (A Coruña)

9 etapa: SANTIAGO DE COMPOSTELA

HOSTALES Y ALOJAMIENTOS. Hubo hostales mejores y peores, aquí os dejo los que más les gustaron:

PALAS DE REI: PENSIÓN LA CABAÑA, TRES ESTRELLAS, 69 euros la habitación, desayuno incluido.

MELIDE: PENSIÓN BERENGUELA, habitación doble 40 euros. Esta bien.

PENSIÓN O MESÓN. A BREA. Isabel la dueña hace unas lentejas, una tortilla de patatas y un pollo al ajillo espectacular. Las habitaciones están bastante bien.

ARZUA. HOSTAL O RETIRO, 1 estrella, habitación doble con baño 47 euros. Este alojamiento fue uno de los que más les gustó, comieron allí y la comida calidad precio fue estupenda.

ARCA O PINO. PENSIÓN RESIDENCIA CASAL DE CALMA. Habitación doble 45 euros.

2. RESTAURANTES CON ZONAS DE JUEGO.Todos los niños del viaje hablan maravillas de un restaurante en particular. Tiene campo de futbol y zona de juegos. Se llama Hotel Ruta Jacobea. El año pasado se alojaron allí pero como este año estaba completo fueron solo a comer. Tiene zona de juegos y campo de futbol. Cuando les he preguntado a todos cuál es el que más les gustó del viaje son unánimes: este!

3. PLANES POR LAS TARDES. Otro de los éxitos del viaje es planear excursiones o juegos por las tardes. Ellos llegaban al hotel sobre las 11, descansaban y comían. Tenían toda la tarde libre para jugar y descubrir el entorno. Estuvieron en un castillo.. otro día se bañaron en las Cascadas de Fervenza do Toxa. El agua estaba helada pero y lo divertido que es meterse, gritar y salir corriendo muertos de risa?

4. SIN MOCHILA Y COCHE DE APOYO. Otra de las decisiones que tomaron en este viaje fue que los niños pequeños no fueran cargados con sus mochilas. Hay varias opciones para hacer el Camino sin peso. En todos los hostales y hoteles puedes dejar la mochila la mañana que te vas, dinero en un sobre (suelen ser 3 euros) y un autobús la recoge y te la lleva al siguiente hostal para que cuando tú llegues la mochila esté allí.

En nuestro caso llevaban sus propios coches y lo organizaron así. Todas las mañanas dejaban en el hostal el coche cargado con las mochilas. Cuando llegaban al destino, uno de los adultos se cogía un taxi, desandaba el camino (al ser distancias cortas eran apenas 10 euros), recogía el coche con todas las mochilas y lo llevaba al hotel donde se encontraban todos.  Así cuando llegaron a Santiago tenían su propio coche para volver a Madrid.

5. LLEGADA A SANTIAGO. Llegar a Santiago es una experiencia mágica. Reto cumplido. Creo que es maravilloso que nuestros hijos aprendan así que el esfuerzo tiene recompensa y que además puede ser divertido. Mi familia les preparó una sorpresa y después de la misa del peregrino cada niño tenía reservado un masaje. Cuando tienes los pies destrozados y estás agotado no hay mejor premio que un masaje.

6. COMIDA ESPECIAL DE DESPEDIDA. Otra de las cosas que han hecho los dos años y que se ha convertido en costumbre es hacer el último día una comida de despedida.Cada primo cuenta lo que más le ha gustado del viaje. Hablan por turnos, intercambian anécdotas, brindan por la experiencia. Mi marido me cuenta que es una comida muy especial y emotiva que todos disfrutan y recuerdan después con cariño. Cada niño tiene su oportunidad de hablar para todos y contar lo que más ha disfrutado, lo que más le ha costado y dar las gracias por la experiencia. Salen cosas muy bonitas.

Desde aquí os animo a todos a intentarlo con los niños. Es un viaje distinto, lejos de lujos y de comodidades. Es un viaje que habla de sacrificio pero que te hace volver siendo diferente y apreciando más lo que tienes. El año pasado escribí otro post contando detalles de la experiencia podéis leerlo AQUI 

Feliz Camino! 

 

 

 

0 comentarios en «Restaurantes y hostales Camino de Santiago»

Deja un comentario