Una forma divertida y diferente de hacer turismo en familia es el turismo gastronómico. El placer de descubrir sabores de la región que visitas. Conocer los productos típicos, aprender su proceso de producción y probarlos es una forma didáctica de disfrutar en familia. Y por eso desde “Aragón en Familia” apuestan por esta fórmula ofreciendo experiencias en bodegas, oleo turismo o la oportunidad de apadrinar un olivo, entre otras.
El enoturismo es quizá la más conocida de estas experiencias. Pero no tanto, la versión de enoturismo en familia. Un plan que siempre triunfa entre los pequeños. Y más en un país mediterráneo como el nuestro, donde el vino ha sido siempre un protagonista de la economía y de la vida cotidiana. Las actividades en las bodegas están pensadas para que los niños sean los protagonistas de una tradición ancestral: el cuidado de la vid y la elaboración del vino. En ellas se hacen diferentes actividades para los niños, incluida una cata…de mosto.
CATAS BODEGAS. Os proponemos visitar por ejemplo Enate y Sers donde se hace una visita guiada a la bodega adaptada para familias y niños. En el momento en el que los adultos están realizando la cata de vino, a los niños se les entrega una copa de mosto y una guía infantil. El precio de la visita es de 5€ para los niños de 7 a 18 años y gratis para los menores de 7 años.
MUSEO DEL VINO. También es muy interesante el Museo del vino Campo de Borja, que además de ser interactivo, ofrece talleres para los niños. Este lugar permite conocer el Museo del Vino, los vinos de Campo de Borja y probar el sabor y el magnetismo del Moncayo.
OLEOTURISMO MAS DE FLANDI. Y si queréis apostar por el aceite no dudéis en visitar este lugar que organiza visitas en su molino, en las que explican todo el proceso de elaboración de su aceite, finalizando con una cata de sus aceites Fruits&Branca Extravírgenes. La actividad dura una hora.
APADRINA UN OLIVO. En Oliete, Teruel, os espera otro plan muy especial: apadrinar olivos centenarios abandonados. Una actividad preciosa para transmitir valores a los pequeños de casa porque participan en una cata de aceite procedente de esos olivos recuperados, y descubren los mayores atractivos turísticos de Oliete.
COCINA EN FAMILIA: ALAMBIQUE KIDS. Y por último otra opción de diversión asegurada para los más pequeños: cocinar en familia. En esta academia los niños pueden: 1.- Alambique Kids: Aprender a cocinar pizza solo o con tus padres (actividad para niños desde 3 años). Previa reserva. 2.- Vermut Malospadres: Mientras los padres disfrutan de un poco de tiempo libre, los peques preparan parte del menú que disfrutarán en la comida familiar posterior. 3.- Cooktubers: para preadolescentes y adolescentes, aprenden nutrición y edición de videos para redes sociales. Varias sesiones.
Experiencias distintas y divertidas. Otra forma de hacer turismo. Y es que Aragón tiene muchas posibilidades para las familias que quizá aún no conozcas. ¿A cuál te apuntas?
Busca más ideas en la web: Aragón en Familia