Cómo eliminar las manchas de la piel después del verano

La hiperpigmentación es la aparición repentina de manchas oscuras en la piel. Las zonas más habituales en las que aparecen estas manchas son la cara, el cuello, el escote o las manos, ya que son los lugares del cuerpo que están más expuestos a los rayos de sol.

Causas de la hiperpigmentación

Las manchas en la piel pueden aparecer por diferentes causas como son las siguientes:

  • Exposición al sol de forma no controlada: para vivir necesitamos recibir los rayos solares que nos aportan la vitamina D, pero no conviene pasarse. De hecho, el verano es una época peligrosa porque, con los días de playa, es muy recurrente sufrir quemaduras que podrían llegar a causar cáncer de piel.
  • Factores genéticos: nuestra carga genética tiene mucho que decir sobre cómo reacciona nuestro cuerpo y cómo va cambiando a lo largo de los años.
  • Edad: a medida que vamos cumpliendo años, nuestra piel va perdiendo uniformidad, lo que favorece que, llegado un determinado momento, aparezcan las manchas en la epidermis. Es algo que empieza a darse a partir de los veinte años y, sobre todo, cuando pasamos la barrera de los cuarenta.
  • Desencadenantes hormonales: un cambio en nuestras hormonas, algo que puede darse por múltiples motivos, como debido a un embarazo, puede hacer que aparezcan manchas en la piel.
  • Productos químicos en combinación con el sol: a veces, el uso de los perfumes, junto con la acción del sol, provoca la hiperpigmentación.

Como ves, los rayos solares suelen tener una gran influencia en cada una de las manchas que salen en el cuerpo.

Cuando aparecen, cambian de tamaño, forma o color, lo aconsejable es acudir al dermatólogo para que las analice y pueda detectar si las manchas son un problema para la salud o no.

Opciones para eliminar las manchas

Cosméticos

El uso de cosméticos, como el sérum Eucerin Antipigment, es un remedio efectivo para todo tipo de pieles, puesto que no son tratamientos agresivos y consiguen unificar el tono de la piel.

Otra alternativa para reducir y eliminar manchas es optar por exfoliantes químicos, que son una solución ácida que elimina las capas superficiales y renuevan la piel.

La eficacia de estos productos es mayor cuando se aplica sobre manchas leves.

Láser y luz pulsada

Esta forma de eliminar las manchas, en ocasiones, puede llegar a provocar quemaduras en la piel, siendo el riesgo mayor en personas con la piel más oscura, sin embargo, suele dar buenos resultados.

Crioterapia

Este método consiste en usar nitrógeno líquido para destruir las células y exfoliar la piel y suele ser bastante eficaz, no obstante, tiene el riesgo de que puede dejar cicatrices, especialmente en las personas que tienen la piel más sensible.

Evitar la aparición de nuevas manchas

Una vez eliminadas las manchas, el objetivo es evitar que vuelvan a aparecer, pero se trata de una tarea muy complicada. Como hemos visto, la aparición de la hiperpigmentación depende de muchos factores, pero hay uno que destaca por encima del resto: la irradiación solar.

Por eso, será fundamental que te protejas de los rayos del sol: no te expongas al sol en las horas de más calor, trata de cubrir tu piel, usa cremas de protección solar, mantén tu piel hidratada y toma la menor cantidad de sol posible; tu piel te lo agradecerá.

Deja un comentario