Sagres con niños

Algarve me atrapó este verano. Tanto, que al llegar a Lagos decidí añadir un par de días más a mi estancia. Tanto, que cambié mi ruta por Portugal para volver, esta vez a Sagres. Soy así, me muevo por flechazos y a Algarve nunca te cansas de volver. Esta zona del sur de Portugal es algo muy parecido al paraíso. Playas con agua azul turquesa, la hospitalidad de la gente, el ritmo de vida pausado, buen tiempo y comida rica. Sagres con niños es una apuesta ganadora.
Comencé mi ruta por Algarve en la zona en Lagos. Viendo fotos me llamó mucho más la atención. Pero muchas amigas me decían: «Espera a conocer Sagres».  Y no se equivocaban, os confieso que al visitar la zona, entendí de lo que me hablaban. Sagres tiene un aura especial, un encanto único que no sale en las fotos. Quizá no es tan espectacular como Ponta Da Piedade porque su valor es otro: es un lugar salvaje, auténtico, alejado de las masas y del turismo ruidoso.
La zona mantiene su identidad de pueblo pequeño y tranquilo y conserva esa una mezcla perfecta entre lo rural y lo chic. Y este año todo eso vale por dos. Playas de aguas cristalinas sin gente, atardeceres en acantilados increíbles y pueblos de casas blancas con calles estrechas donde tomar un buen pescado mirando el mar.
La razón es quizá el viento. Es verdad que en las playas suele hacer más viento en el Lagos y el acceso a algunas playas se hace a través de caminos un poco complicados para coches o niños. Pero ese es precisamente el secreto de tener playas paradísiacas casi desiertas en pleno agosto.  De poder encontrar acantilados impresionantes vacíos que parecen cortados a cuchillo, y el mar rugiendo al lado.
Hemos vivido unos días tan completos en la zona que creo que merece la pena contarlo todo con detalle por si os animáis a seguir nuestros pasos y queréis probar algunos de estos planes.
VISITA AL CABO SAN VICENTE Y VER ATARDECER ALLÍ. Toda visita a Sagres debe incluir sin duda alguna, la visita al Cabo San Vicente. Hace años se creía que en este lugar terminaba el mundo, que no había más tierra,  nada más allá de este cabo, que es el punto más al sudoeste de la península. Entorno al Cabo San Vicente hay un montón de leyendas y anécdotas.
Hoy es un lugar famoso por tener uno de los atardeceres más bonitos de Portugal y quizá, de Europa. Su visita es un imprescindible. La zona impresiona y recorrer los acantilados para ver esconderse el sol desde este punto es un lujo inolvidable.  
Nosotros tuvimos la suerte de poder conocer por dentro el Faro del Cabo, una visita didáctica que fascinó a los niños. Los faros son lugares mágicos y estar allí dentro escuchando y viendo en primera persona el funcionamiento atrapó su atención. El faro fue construido en 1904 y actualmente sigue en funcionamiento. Es capaz de alumbrar 60 kilómetros.
Actualmente cuatro familias de la Autoridad Marítima viven allí dentro cuidando el faro y vigilando su perfecto funcionamiento. Esa noche tuvimos la oportunidad de asistir al Sagres Sunset Shots, un evento que organizó Turismo de Algarve ofreciendo conciertos en directo al atardecer, fue mágico.
PASEO EN BARCO POR LA COSTA. Si Algarve es bonito desde tierra, la vista desde el mar es espectacular. Soberbia. No me canso de repetirlo a todo el que me pregunta. Desde el mar Algarve es otro paisaje, otro mundo y de verdad merece la pena conocerlo. En Lagos recorrimos la costa de acantilados en tabla de SUP (nos turnamos mi marido y yo para hacerlo) pero no pudimos llevarnos a los niños así que teníamos claro que en Sagres queríamos vivir la experiencia los cinco juntos.
El mar y el viento han esculpido un paisaje litoral fantástico que sorprende cuando estás en el agua. Realizamos la excursión con la empresa Mar Ilimitado que consiste en recorrer la costa en lancha rápida durante algo más de una hora. No imagináis la emoción de los niños. Gritaban emocionados cuando la lancha se ponía a toda velocidad y casi saltábamos dando botes encima del agua.
Y por supuesto el plato fuerte es ir metiéndonos por grutas y cuevas con la lancha, encontrando de pronto agujeros en las cuevas por donde se ve el cielo, formas caprichosas… Nos encontramos con gente haciendo SUP, buceando, pescando… vimos playas preciosas… fue una experiencia alucinante. Si queréis probar nuestra excursión es ESTA. 
CLASES DE SURF. Si algo caracteriza las playas de Sagres es el viento, por lo que la zona es un paraíso para surfistas. De hecho el surf es una de las principales razones de turismo en esta zona. Muchas de sus playas tienen escuelas y un ambiente surfero con muy buen rollo. En mi familia hay un gran surfista y es un deporte que a mis hijos siempre les ha llamado la atención. Cuando les planteé la posibilidad de probarlo, la respuesta fue sí rotundo.
Elejimos Aljezur para iniciarnos y su playa referente es Arrifana, un lugar con mucho ambiente surfero y una playa extensa. La escuela Algarve Adventure ofrece la posibilidad de probar la experiencia de cabalgar sobre las olas en clases individuales o pequeños grupos de 6-8 personas máximo. Así que ese día madrugamos mucho y a las 9 de la mañana ya estábamos en la playa con la tabla en la mano.
La emoción de los niños cuando consiguieron levantarse y coger las primeras olas fue inexplicable. El profesor les guiaba y les ayudaba a entrar para que fuera más fácil para ellos coger las olas. Al niño se le dio mejor que a la niña y él rápidamente empezó a levantarse en las olas, pero lo que más me gustó es que ella no se dio por vencida y aguantó toda la clase los revolcones del mar hasta que consiguió coger alguna ola. Mi marido probó con ellos y la experiencia familiar fue fantástica. Mamá gritaba en la orilla. Sí, lo confieso, soy un poco «mamá gallina».
Si a la divertida mañana haciendo surf, le sumas ir al restaurante a pie de playa y comer un delicioso poke bowl, un tartar de salmón y unos platos de pasta, la experiencia ya es redonda.
BURROS Y ARTES. Otra de la experiencias que conocimos y quizá una de las grandes sorpresas de este viaje. Burros y Artes quizá no es el plan más espectacular en fotos, pero os aseguro que el lugar es muy especial y recomendable. Es un centro de recuperación de burros situado en Aljezur, en el que trabajan Sofia y Elsa, dos mujeres amantes de estos animales que se dedican a salvar burros abandonados y cuidarles.
Es un lugar con alma. Y todo ese amor se lo enseñan y trasladan a los niños. Cuando llegamos nos dijeron que el objetivo era establecer un vínculo entre los pequeños y los animales y para eso los niños empezaron a dar de comer a los animales y después los cepillaron y limpiaron. Estaban encantados y como por arte de magia en menos de media hora el vínculo se creó.
Cuidar con mimo a un animal despierta toda la ternura que los niños llevan dentro. Cepillarles, limpiarles las patas.. Mis hijos no dejaban de preguntar cosas. Cada uno había elegido a su burro preferido y querían conocer su historia: dónde fue encontrado, quién fue su anterior dueño, por qué se llama así. Nos fuimos a dar un paseo con los burros a un lago cercano y allí tomamos todos un pequeño tentempié.
A la vuelta nos esperaba la segunda parte del plan: Taller de cerámica. Toda una experiencia nueva para los niños: aprender a crear con las manos en el barro. Este oficio milenario nos conecta con la tierra, con lo que somos, con las formas más antiguas de crear. Ellos estaban atónitos, aprendiendo a mover despacio las manos para ir dando forma a sus cuencos. Sus caras de felicidad eran tan explícitas.
Fue una tarde fantástica. Volvimos a casa con la sensación de haber vivido unas horas auténticas en un entorno rural tan distinto a lo que están acostumbrados y tan necesario hoy en día para estos niños acostumbrados  a tecnologías y prisas.
KAYAK EN FAMILIA. Este era otro de mis grande planes, quizá uno de mis preferidos. PoPoder hacer kayak en familia por las grutas y cuevas de Algarve da una sensación de libertad maravillosa. Cogimos los kayak en la playa de Martinhal con la empresa All4winds, que tiene kayaks de todo tipo.
Puedes elegir entre kayaks de un plaza, de dos o de tres. Nosotros cogimos uno de dos y otro de tres, así que uno fue con dos niños. Ellos van delante y reman a ratos, así que si se cansan puedes remar tú solo sin problema porque las distancias son cortas y en realidad vas a tu ritmo con un guía que te va enseñando las grutas y lugares más sorprendentes.La sensación es parecida a la del barco, disfrutas de la vista de unos acantilados y grutas increíbles. La diferencia es que en esta plan tienes más libertad de poder descubrir, entrar y salir de zonas más inaccesibles.
MARTINHAL SAGRES. Y el broche de oro de este fin de semana lo puso el maravilloso hotel en el que nos alojamos. Palabras mayores. La cadena Martinhal es rotundamente la mejor cadena para familias en la que me he alojado.
 
Yo ya conocía el Martinhal de Lisboa y de Cascais, pero el de Sagres tiene una belleza única. Es un hotel increíble donde el lujo no son sólo sus cinco estrellas, sino la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza durante toda tu estancia. Tiene acceso y vistas a la playa y ya sólo desayunar allí es una forma estupenda de empezar el día. De esas que te cargan de energía.
El hotel tiene varias piscinas, todas ellas con zonas de juegos para niños, camas elásticas al lado, miniclubs y varios restaurantes. En todas las zonas se piensa en los niños y hay juegos y zonas habilitadas para ellos.
Un hotel exclusivo al que no le falla un detalle para ser un auténtico resort de lujo en el que sin embargo los espacios están pensados para las familias. Los restaurantes tienen tronas, cubiertos y platos de plástico, zonas de juegos… es increíble cómo han conseguido crear un espacio tan estiloso y exclusivo en el que los niños son felices.
Han sido unos días inolvidables. Divertidos y especiales. Sagres es un gran destino para familias. Volveremos.
Para más información sobre estos  planes u otros no dudes en visitar la web de Algarve: www.visitalgarve.pt/es/

3 comentarios en «Sagres con niños»

  1. Que pasada de guía y de blog de verdad que me ha encantado, tanto el diseño como la información que se da en el mismo es espectacular y super útil de verdad. Además no conocía nada sobre este lugar y me ha encantado.
    Si no es ningún inconveniente me gustaría dejar mi blog para que le eches un vistazo a ver que te parece https://planaje.com/

    Responder
  2. Barbara me ha encantado, estuvimos en Sagres de pasada y pudimos ver el atardecer espectacular desde el faro, el resto de planes me lo apunto,!!! Muchísimas gracias x dedicar parte de tu tiempo en entusiasmarnos con Portugal xq conocía un poquito y me sigue enamorando cada vez más!!! Un beso familia!!!

    Responder

Deja un comentario